Previa del evento de triatlón de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

by Merryn Sherwood on 17 Oct, 2011 09:05 • English

Los XVI Juegos Panamericanos comenzaron oficialmente el pasado viernes en la ciudad de Guadalajara. Para el triatlón, esta será la quinta aparición en Juegos Panamericanos y dará comienzo el próximo domingo en Puerto Vallarta. Si recordamos las actuaciones de los Juegos anteriores, vemos que hubo cuatro países que se adjudicaron medallas de oro en las competencias femenina y masculina de triatlón: los Estados Unidos, Brasil, Canadá y Venezuela. Sin embargo, los Juegos actuales encuentran que nuestro deporte presenta numerosos nuevos talentos provenientes de Latinoamérica y América del Sur, por lo que el abanico de posibilidades se abre y otras naciones pueden llegar al podio. No olvidemos que cada atleta que gana, obtiene una plaza para representar a su país en Londres 2012, lo que aumenta la motivación de los competidores.

En 2009 y 2010 Puerto Vallarta fue ciudad sede de eventos de ITU; una Copa Panamericana (2009) y el Campeonato Panamericano (2010), siendo los ganadores de este último el americano Matt Chrabot y la brasileña Carla Moreno . El circuito es llano y se inicia con un segmento de natación en el océano al que sigue uno muy técnico y veloz en bicicleta, para concluir con los 10km de trote a lo largo de un circuito sin elevaciones.

Damas Elite
La chilena Barbara Riveros Diaz y la americana Gwen Jorgensen tuvieron buenos resultados en 2011 por lo que ambas son favoritas en Puerto Vallarta. Hasta la Gran Final en Beijing, donde la atleta no llegó al podio por sufrir una dolencia, la temporada fue excelente para Riveros Diaz. Bárbara fue segunda en Sídney, quinta en Madrid, Kitzbühel y Hamburgo, y ganadora del Campeonato Mundial de Triatlón ITU Distancia Sprint 2011 en Lausana. Este último fue el primer título mundial ITU para un atleta chileno.

Jorgensen y su velocísimo tramo pedestre en el evento de prueba olímpico en Londres fue una de las sorpresas del año. El mismo fue de 33 minutos, 43 segundos y le permitió ser medalla de plata al llegar detrás de Helen Jenkins. Este segundo lugar se traduce en un pasaje a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como miembro del equipo de los Estados Unidos. Jorgensen repitió su actuación en Tiszaujvaros y se adjudicó el oro en Copa Mundo por primera vez. Será muy difícil vencerla si al dejar la T2 se ubica entre las líderes.

Tampoco debemos olvidar a las veteranas Sarah Haskins y Carla Moreno . Moreno es la actual campeona panamericana; en 2010 venció a Jorgensen en este mismo circuito y recordemos que en los Juegos Panamericanos 1999 en Winnipeg, Canadá, la atleta se quedó con la medalla de plata. Por su parte, Haskins es una poderosa nadadora-ciclista que usó esta combinación para asegurarse su primer título en una Copa Mundial este año en Méjico. Con solo una plaza disponible para Londres para las damas americanas,Sarah Groff y Jorgensen ya la consiguieron,  Haskins seguramente dará lo mejor de sí.

La canadiense Kathy Tremblay, cuarta en los Juegos Pan Am 2009 y la atleta de Bermuda Flora Duffy, novena en la Gran Final de Beijing luego de una escapade en bicicleta y un excelente tramo pedestre, son dos damas a observar. Duffy fue sexta en la Copa Mundial de Huatulco.

Clickea aquí para ver la lista de largada femenina

Hombres Elite
El canadiense Brent McMahon hace cuatro años se adjudicó la plata en los Juegos Pan Am Río al llegar detrás de Andy Potts. Ahora este atleta tiene grandes posibilidades de convertirse en el primer campeón panamericano procedente de Canadá. Este año, ganó su primer título en Copa Mundo, más precisamente en Tiszaujvaros, y fue noveno en Yokohama y décimo en Huatulco.

Cuando se trata de los favoritos, es sin embargo Chrabot quien está por encima de McMahon. Ambos atletas han ganado Copas Mundiales y llegado entre los diez mejores en carreras de la Serie Dextro Energy 2011. McMahon fue noveno en Yokohama donde Chrabot llegó en quinto lugar; McMahon fue décimo hace dos semanas en Huatulco…Chrabot fue ganador. Chrabot es también el actual campeón Panamericano que llegó al título en Puerto Vallarta 2010, y todo indica que está en óptimas condiciones para adjudicarse la tercera medalla de oro consecutiva para los EEUU.

Otors atletas que no podemos dejar de mencionar incluyen a Kyle Jones , compañero de equipo de McMahon que fue cuarto en los Juegos Panamericanos Río 2007,y al costarricense Leonardo Chacon. Estos atletas han crecido notablemente desde 2007, ganando experiencia de sus participaciones en Copas y Campeonatos Mundiales. En el año en curso, ambos atletas cuentan con llegadas entre los diez mejores en Copas Mundo. Brasil ganó la primera medalla de oro en Juegos Pan Am en el año 1995 y Reinaldo Colucci tiene chances de llevar el oro a casa en esta ocasión. El equipo local también es poderoso con Crisanto Grajales, Francisco Serrano y Arturo Garza.

El ex campeón de los Juegos Panamericanos y tres veces atleta olímpico Hunter Kemper no participará de los Juegos por haberse quebrado el hombro en el evento del fin de semana pasado en Myrtle Beach. El equipo estadounidense lo reemplazó con Manuel Huerta.

Clickea aquí para ver la lista de largada masculina

El evento de triatlón de los XVI Juegos Panamericanos comienza con la carrera elite femenina a las 8am (hora local) del sábado 23 de octubre, y continua con la masculina a las 11am. Síguenos en vivo por Twitter en twitter.com/triathlonlive.


Article gallery
Related Event: 2011 Guadalajara Pan American Games
23 Oct, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Sarah Haskins USA 01:57:37
2. Barbara Riveros CHI 02:00:23
3. Pamella Oliveira BRA 02:00:32
4. Gwen Jorgensen USA 02:00:54
5. Kathy Tremblay CAN 02:01:13
Results: Elite Men
1. Reinaldo Colucci BRA 01:48:02
2. Manuel Huerta PUR 01:48:09
3. Brent McMahon CAN 01:48:22
4. Kyle Jones CAN 01:48:45
5. Diogo Sclebin BRA 01:49:49
Related articles
Tracker Pixel for Entry