El Paratriatlón brillará en Tokio 2020

by Courtney Akrigg on 26 Aug, 2021 01:03 • English
Para Triathlon to take centre stage at the Paralymic Games in Tokyo

El debut Paralímpico del Paratriatlón en Río 2016 fue emocionante y exitoso. Ahora, el paratriatlón será nuevamente la atracción los días 28 y 29 de agosto, Tokio 2020. Este deporte presenta cuatro eventos que otorgan medallas por género, los hombres y mujeres del PTWC y PTVI competirán junto a las mujeres del PTS2 y el PTS5 y los hombres del PTS4 y el PTS5.

Agenda
La competencia del Paratriatlón del día sábado comienza a las 06:30am (JST) e incluye el PTS4 masculino, el PTS2 femenino, el PTVI masculino y el PTVI femenino. El domingo la acción convoca a los atletas del PTWC masculino y femenino que se dan cita a las 06.30am (JST); siguen los hombres y mujeres del PTS5.

La sede
Odaiba Marine Park será la sede de todos los eventos de Paratriatlón. La pequeña isla de la Bahía de Tokio se encuentra al sur del centro metropolitano, entre Koto City y Shinagawa City, y sus vistas de la ciudad sobre el puente Rainbow son increíbles.

El circuito
La natación consiste de una única vuelta de 750m en la bahía, seguida de cuatro vueltas de 5km de ciclismo en un recorrido técnico que llega a Ariake Tennis Park para seguir al norte sobre el Puente Fujimi y doblar de regreso a Odaiba. El segmento pedestre consta de cuatro vueltas de 1.25km y culmina en la meta sobre Odaiba Beach

Sábado 28 de agosto

La carrera del PTS4 masculino es muy competitiva. En estos cuatro años anteriores, el francés Alexis Hanquinquant fue el principal participante que dominó todos los segmentos con maestría. Los otros cuatro contendientes que tienen chances de ganar medallas son Jiachao Wang (CHN), Hideki Uda (JPN), Alejandro Sanchez (ESP) y Michael Taylor (GBR). Jorge Fonseca (BRA) y Antonio Franko (CRO) son para atletas en crecimiento a los que no hay que perder de vista dadas sus actuaciones recientes. Fonseca fue bronce en la Para Copa Mundial de Triatlón A Coruna 2021> y en el Para Campeonato de Triatlón de las Américas Pleasant Prairie. Mikhail Kolmakov (RPC) también puede desafiar a los competidores. El Equipo de los EEUU llega con dos para atletas calificados en esta clase: Jamie Brown, con gran experiencia, y el debutante Eric McElveny.

El PTS2 femenino está liderado por la campeona paralímpica de Río 2016 Allysa Seely (USA). Seely ha estado dominando la competencia por años. Recientemente, la británica Fran Brown y la estadounidense Hailey Danz han protagonizado grandes actuaciones, habrá que ver quién lo puede hacer mejor en las condiciones arduas de Tokio. Brown aún se está recuperando de una extracción parcial de intestinos que causó problemas de hidratación y nutrición. La italiana Veronica Yoko Plebani está en crecimiento y quiere una medalla. Melissa Stockwell (USA) siempre representa una amenaza y la japonesa Yukako Hata confía en su técnica de natación para avanzar en el ranking. Veronika Gabitova (RPC) debuta en Tokio 2020.

El PTVI masculino debuta en estos Juegos. La contienda será feroz porque la categoría está llena de talento. Hector Catala (ESP) y Dave Ellis (GBR) llegan como favoritos. Kyle Coon (USA) y su compatriota Brad Snyder, Antoine Perel, Thibaut Rigaudeau (FRA) y Jose García (SPA) son atletas promisorios. Aunque no hemos visto a los triatletas de Australia en este último año de pandemia, Jonathan Goerlach luce en gran estado.

Río 2016 regaló una de las finales más espectaculares en el paratriatlón. En la categoría PTVI femenina, Katie Kelly fue oro junto a su guía, la medallista olímpica de plata en Sídney 2000, Michellie Jones. Kelly regresa al escenario paralímpico en Tokio, junto a la medallista de plata de Río 2016, Alison Peasgood (GBR). Ambas quieren dar lo máximo en el evento. La española Susana Rodríguez ha tenido grandes resultados desde 2019, cuando ganó el oro del Para Triatlón Mundial en Yokohama. Jessica Tuomela (CAN) ha progresado notablemente en estos años y debuta a este nivel de competencia en Tokio. Amy Dixon llega con su experiencia como múltiple medallista de oro a nivel mundial y sus dos Campeonatos Nacionales. La italiana Anna Barbaro, Annouck Curzillat (FRA), Elizabeth Baker (USA) y Vita Oleksiuk intentarán impactar en los resultados.

Domingo 29 de agosto

El PTWC masculino entra en escena el domingo (0630am JST). El Campeón Paralímpico Jetze Plat (NED) es el hombre a vencer. Plat defenderá su título y es el favorito indiscutido. Su compatriota Geert Schipper (NED) está listo para dar pelea. El italiano Giovanni Achenza también es de temer. Ambos hombres han compartido podios desde Río Florian Brungraber (AUT) también tiene chances, junto a los dos franceses Ahmed Andaloussi y Alexandre Paviza. La competencia puede ofrecer sorpresas por parte del australiano Nic Beveridge quien tiene gran estado pese a no haber competido a nivel internacional por un año. El japonés Jumpei Kimura (JPN) y Pier Alberto Buccoliero (ITA) también son poderosos y Fathi Zwoukhi (TUN) es conocido por su poder explosivo en el trayecto. 

En el evento del PTWC femenino, la australiana Lauren Parker (AUS) y Kendall Gretsch de los EEUU llegan como favoritas. Emily Tapp (AUS), no compite desde Devonport 2020, pero sabe lo que es llegar al podio. La española Eva Moral, Jessica Ferreira (BRA) y Margret Ijdema (NED) son de las más expertas en esta clase. Mona Francis (FRA), Rita Cuccuru (ITA), Wakako Tsuchida (JPN) y Brenda Osnaya (MEX) quieren ganar medallas.

Stefan Daniel (CAN) lidera el PTS5 masculino y es favorito absoluto, con victorias a su nombre desde 2017 y una medalla de plata. Sin embargo, el campeón paralímpico Martin Schulz (GER) quiere volver a ganar en estos Juegos. Esta clase es sumamente competitiva, con hombres como por ejemplo el español Jairo López, el británico George Peasgood (GBR) y los especialistas pedestres Carlos Viana (BRA) y Chris Hammer (USA). Ronan Cordeiro (BRA), David Bryant (AUS), Guenther Matzinger (AUT) y el veterano Yannick Bourseaux (FRA) pueden llegar hasta la cima del podio de Tokio.

La campeona mundial y paralímpica Grace Norman regresa en el PTS5 femenino para defender el título. Grace deberá medirse sin embargo con las dos campeonas mundiales de Gran Bretaña Lauren Steadman (medallista de plata de Río 2016) y Claire Cashmore. Las tres mujeres compiten juntas en el circuito de paratriatlón regularmente. Steadman y Cashmore han compartido podios desde 2019, aunque Lauren pareció contar con una pequeña ventaja en sus últimas confrontaciones. Kamylle Frenette (CAN), Gwladys Lemoussu (FRA) y la ucraniana Alisa Kolpakchy tienen posibilidades de dar batalla. La japonesa Mami Tani quiere ganar una medalla en su país y la campeona mundial 2019 Kelly Elmlinger (USA) quieren impactar el domingo en Odaiba Marine Park.

Cómo ver los eventos
La acción de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 está disponible en todo el mundo gracias a los socios para la transmisión oficial del PCI. Sujeto a las restricciones del geo bloque, el CPI emitirá 19 deportes en vivo -incluyendo el pareatriatlón en Paralympic.org y la Paralympics LIVE app, vía OBS’s Paralympic Video Player, donde los visitantes pueden elegir entre 16 streams paralelos en vivo.

Listas de largada del Paratriatlón de Tokio 2020 .

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →