Cursos ITU para aspirantes a clasificadores nacionales de paratriatlón

by Masa Takaya on 27 Apr, 2011 05:33 • English

Para: Federaciones Nacionales

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) está activamente desarrollando el Paratriatlón luego de que el evento de distancia sprint fuera aceptado dentro del Programa Paralímpico IPC para su inclusión en los Juegos Paralímpicos 2016. Previo a las competencias, los paratriatletas deben ser clasificados por un clasificador certificado de ITU. ITU invita a las Federaciones Nacionales a nominar individuos para que entrenen como Clasificadores Nacionales de Paratriatlón en uno de los cursos Nacionales de Clasificadores descriptos a continuación. La clasificación tiene el propósito de minimizar el modo en que los diferentes tipos de discapacidad impactan sobre el resultado de la competencia para el candidato y asegurar que la competencia sea justa e igualitaria. El proceso clasificatorio implica la evaluación del nivel de discapacidad del atleta y determina su elegibilidad para competir, además de agrupar a los atletas en una categoría de competencia.

Procedimientos y Criterio para Practicantes a Clasificadores Nacionales
Para ser considerado como asistente a un curso de clasificadores nacionales de paratriatlón ITU:

  • Los postulantes deben ser nombrados por sus Federaciones Nacionales y recibir financiamiento completo (ej. viajes, alojamiento, y dietas)
  • Los postulantes deben tener antecedentes en el área de salud profesional y/ o médica, ej médico clínico o fisioterapeuta con suficiente experiencia en evaluación física, y tener una certificación de no menos de tres años.
  • Se puede considerar a expertos técnicos y/o específicos deportivos, ej científicos deportivos, educadores físicos, ex atletas para los cursos 2011, pero, dependiendo de la cantidad de solicitudes recibidas, y si hubiera clasificadores médicos de las Federaciones Nacionales, para el mismo curso, se dará preferencia a aquellos con antecedentes en el área de salud profesional y/ o médica..
  • Los postulantes deben tener un buen comando oral y escrito del idioma Inglés.
  • Es una ventaja para el postulante tener conocimiento sobre el triatlón y/o discapacidades en el deporte.
  • Los postulantes deben nominar el curso de acreditación clasificatoria que desean tomar y enviar un resumen de su pericia médica o técnica, además de cualquier otro tipo de información que sea relevante.
  • Cada curso consistirá de aspectos teóricos y prácticos, y los participantes necesitarán completar y aprobar los exámenes y las evaluaciones prácticas.                       
  • Los postulantes se deben comprometer a completar cinco clasificaciones a nivel nacional dentro del año bajo la tutoría de de dos clasificadores internacionales y a asistir a un curso de entrenamiento cada cuatro años para actualizar y mantener sus técnicas clasificatorias.


Al completar satisfactoriamente el curso clasificatorio, el postulante recibe el rango de Clasificador Nacional. Si el postulante continúa desarrollándose y entrenando, se lo acreditará como clasificador Internacional de ITU.

Cursos de Entrenamiento 2011
Campeonatos Europeos ETU, Pontevedra, España   21-22 Junio
Campeonato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy Londres, Gran Bretaña             3 -4 Agosto
Gran Final del Campeonato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy Beijing, China     6- 7 Septiembre

Penny Broomhead, Clasificadora Internacional de Paratriatlón de ITU Nivel 2 facilitará los tres cursos de clasificadores Nacionales de Paratriatlón ITU en el año 2011. Enviar expresiones de interés y un resumen detallado de la experiencia técnica o médica a
.(JavaScript must be enabled to view this email address)
con fecha no posterior a las cuatro semanas anteriores al curso nominado. Enviar un resumen detallado (prescripto a una carilla y con tipo de letra 11 o mayor) que incluya:

  • Experiencia clínica o técnica e interés
  • Nombre y fecha de título
  • Participación en el triatlón y la discapacidad en el deporte
  • Razones para ser Clasificador para el Paratriatlón.


Para mayor información sobre el curso, contacte a Thanos Nikopoulos, Director de Operaciones Técnicas en jefe de ITU .(JavaScript must be enabled to view this email address)
Tenga en cuenta que puede haber cambios futuros en el contenido de este curso para satisfacer los cambios en los requisitos establecidos por el Comité Paralímpico Internacional.

Article tags paratriathlon
Tracker Pixel for Entry