El Paratriatlón corona a sus campeones en Gold Coast

by Doug Gray on 14 Sep, 2018 10:39 • English

El sábado a la mañana, paratriatletas elite fueron coronados Campeones Mundiales ITU 2018 en Gold Coast, tras medirse en seis categorías cuyos recorridos los llevaron por dentro y alrededor del Parque Mitchell. Los primeros en ingresar al agua fueron los 21 atletas con del PTVI y lo hicieron en tres olas. Los siguieron los atletas del PTWC; y luego los de las clases PTS5, 4, 3 y 2.

PTVI
El día comenzó con el británico Dave Ellis y la española Susana Rodriguez recibiendo sus coronas mundiales por la carrera del PTVI. Ellis había liderado en la natación, pero el australiano Aaron Scheidies lo alcanzó en el circuito de ciclismo, mientras que el español Hector Catala también ganó terreno. Cuando Ellis salió de la transición se lanzó a toda máquina y nunca aminoró, para así ganar el oro de la competencia en la que Scheidies fue plata y Catala, bronce.

“¡Qué hermosa sensación!”, dijo Ellis. “Fue una carrera muy difícil, no sabía qué podría pasar hasta la última parte, ahí supe que era mía. Hicimos lo mejor por seguir el plan, los chicos salieron con más fuerza, pero igual pudimos.”

En la competencia femenina, Rodriguez y la británica Alison Patrick salieron del agua a la vez, pero la española hizo una buena transición que le dio una ventaja que luego aumentó para asegurarse su segundo título de Campeona Mundial. La australiana Katie Kelly llegó para el bronce.

“Estoy muy, muy feliz, no puedo creer lo que fue nuestra actuación. Nuestro último título había sido en 2012, pero el triatlón avanzó mucho desde entonces, se hizo mucho más competitivo. Este es nuestro primer año entrenando juntas (con la guía Paula Godino), y es difícil manejar nuestros horarios, porque Paula tiene un bebé, así que estamos muy felices con el triunfo. Hemos trabajado mucho, esta categoría es una muestra de trabajo en equipo. Todo lo que hicimos en el verano funcionó.”

PTWC
En las carreras en sillas de ruedas del PTWC, el danés Jetze Plat se quedó con su tercer título mundial gracias a una actuación fenomenal en la que dominó de principio a fin. La australiana Emily Tapp deleitó al público local con la victoria en la competencia femenina.

Plat, medallista paralímpico de oro, fue el primero en salir del agua para ir en solitario sobre su bicicleta manual los 20km del recorrido. En el momento de pasar a la silla de ruedas, su ventaja era de un minuto con respecto a Geert Schipper, que también había dejado atrás a los demás. La batalla por el bronce fue cerrada. El Comando de la Marina Joe Townsend  de Gran Bretaña y el italiano Giovanni Achenza estuvieron juntos durante una gran parte del trayecto, como así también el francés Ahmed Andaloussi y el quíntuple campeón mundial Bill Chaffey. Finalmente, el bronce fue para el atleta de Gran Bretaña.

“Estoy realmente feliz, triunfé y tengo un tercer título, ¡y en otro país, no en Holanda!” dijo Platz. “Este es un muy buen lugar para competir. La natación siempre es buena, y no hay muchos que me puedan igualar en la bicicleta, aunque hoy tuve un pequeño choque, pero como la ventaja era grande, pude ganar de todos modos.”

En la carrera femenina, la australiana Emily Tapp dominó y fue oro, feliz de haber avanzado del segundo puesto que obtuvo en los Juegos de la Mancomunidad a principio de año en este mismo lugar.

“Emocionada… los Juegos de la Mancomunidad también fueron aquí, y ahora es la Gran Final, mi familia llegó de sorpresa…es irreal”, dijo tras la victoria. “Fue mi meta, y poder hacer las cosas bien y cumplirla me hace feliz. Esta es la actuación que habría deseado tener en los Juegos de la Mancomunidad, pero tenerla en un Campeonato Mundial y defender mi título era la meta.”

A pesar de una última sección muy veloz, la japonesa Wakako Tsuchida no pudo contra Tapp, y entonces fue medalla de plata, mientras que la australiana Lauren Parker, fue bronce.

PTS5
El canadiense Stefan Daniel fue contundente en la pultima disciplina de la clase PTS5 y se adjudicó el tercer título mundial de su carrera. El alemán Martin Schulz, medallista de oro en Río 2016, fue plata, y el británico George Peasgood completó el podio de la categoría.

La batalla fue tremenda. Peasgood lideró la salida del agua y se puso al frente en la bicicleta, pero a 2km de la meta, Daniel aceleró y la cruzó en primer lugar. Su tiempo en la última sección fue de 15’55’’. Schulz se quedó con la plata y Peasgood con el bronce, mientras qu el español Jairo Ruiz Lopez llegó cuarto.

“Ha sido un año difícil, muchos altibajos, pero quería finalizarlo bien, en el podio,” dijo Stefan Daniel. “Iba a hacer todo lo que necesitara para ganar, estoy feliz. Este título es más especial que los otros. He enfrentado bastantes cosas este año, no he estado corriendo bien, el triunfo llega como un alivio más que nada. No lo esperaba. A mediados de julio me reuní con mis entrenadores y mis padres y traté de enamorarme del deporte otra vez. He tenido que luchar, he hecho un día por vez, disfrutado, me he presionado menos, ahí estuvo la diferencia.”

Las mujeres del PTS5 vieron a la británica Lauren Steadman coronar un gran año. La nueva Campeona Mundial se superó a sí misma, ya que hace doce meses había sido plata en Rotterdam. Su compatriota Claire Cashmore ganó la plata y la americana Grace Norman, el bronce. Steadman se apoderó de la carrera en la segunda etapa, ubicándose en posición inmejorable para la tercera. Cashmore no pudo achicar y Norman se salió del circuito justo cuando estaba por alcanzar a su rival.

“Me siento muy emocionada,” admitió Steadman. “Los años que siguieron a Río fueron muy duros, sentía que todas eran mejores que yo. He logrado mayor consistencia desde que estoy con mi nuevo entrenador. No esperaba ganar, pero sabía que podía dar mucho, y fue lo que pasó. Había planeado que mi segunda etapa fuera la mejor, pero no lo fue tanto como hubiera querido. Igual encontré más ritmo en el último segmento y eso me pone feliz. Hay mucho por hacer, tengo que trabajar más en mi técnica, pero ahora todo está bien y quiero agradecer a todos los que me han ayudado tanto.”

PTS4
Hannah Moore continuó con la racha exitosa de Gran Bretaña al adjudicarse el título mundial del PTS4, gracias en parte a una muy buena etapa de natación, que completó 90 segundos antes que la japonesa Mami Tani.  Moore volvió a acelerar en la bicicleta y abrió una brecha impresionante, que la australiana Sally Pilbeam fue incapaz de achicar a pesar de sus esfuerzos, que le valieron la plata. Tani fue bronce.

Moore declaró; “Las condiciones fueron buenas para mí. En la bicicleta traté de ir a toda marcha, aventajar, y mantener en la última disciplina. Hacía calor, la carrera fue difícil, y estoy encantada con el resultado ¡A celebrar! “

En la competencia masculina, una gran actuación del francés Alexis Hanquinquant le permitió superar con comodidad a Alejandro Palomero . Haninquant ganó 45 segundos sobre el español en el agua. Joe Kurt de Luxemburgo tuvo que trabajar mucho en la bicicleta para tratar de compensar el tiempo perdido. Haninquant continuó aumentando la diferencia y ganó el título con estilo. Palomero fue segundo y Kurt, tercero.

“Estoy feliz de ser Campeón Mundial. Es mi segundo título, estuve entrenando mucho, el triunfo me pone muy feliz,” dijo el campeón del PTS4.

PTS2
Allysa Seely obtuvo el título mundial en la Gran Final de Gold Coast luego de un año impecable. La británica Fran Brown hizo todo lo posible para impedirle ganar la carrera, pero fue plata como en Rotterdam 2017, aunque con un tiempo mejor, superando por un minuto a la americana Hailey Danz.

“Me sentí muy bien toda la semana, esta mañana estaba ansiosa por salir a correr. Quería redimirme de mi segunda colocación el año pasado. Nadé como estaba planeado, en la bicicleta pude estar más cerca de mi rival que en otras ocasiones. Llegué confiada a la última etapa, creí que podría pasarla y llevar el título a casa. Es increíble que ahora tenga tres títulos mundiales, es algo que nunca imaginé, un gran paso hacia Tokio, que es la meta de todas.”

El estadounidense Mark Barr es el flamante Campeón Mundial del PTS2. Mark logró una ventaja de un minuto en el agua, ventaja que fue fundamental para su triunfo. El británico Andrew Lewis pudo achicar considerablemente durante los 20km en bicicleta y luego en la etapa pedestre, pero finalmente se quedó con la plata. Jules Ribstein de Francia fue tercero, y Mohamed Lahna, cuarto.

“Nunca pensé que este día llegaría, todavía no caigo,” dijo Barr, “es una sensación hermosa. Compites con temor cuando te enfrentas a un Campeón Mundial y medallista de oro, los demás también se me acercaron en la segunda etapa, pero di todo de mí. En el último segmento, se acercó mucho y no pude relajarme ni un instante. Fue una carrera emocionante, pero solo pensé que la tenía cuando faltaban 10 metros para llegar, porque sé que siempre saca un as de la manga, es un gran triunfo para mí.”

PTS3
Anna Plotnikova pudo superar a la francesa Elise Marc y quedarse con el título mundial femenino, quitándoselo a la mujer que la venciera hace un año en Rotterdam. Marc había liderado en la etapa en el agua, pero Anna fue contundente en las otras dos disciplinas y se adjudicó el oro. La irlandesa Cassie Cava llegó en tercer lugar.

En a carrera masculina, el español Daniel Molina ganó su segundo título mundial consecutivo con gran estilo, dominando de principio a fin. Salió de agua con casi un minuto de ventaja y completó la carrera con tres. El británico Ryan Taylor se adjudicó la plata y el alemán Max Gelhaar, el bronce.

Resultados completos aquí.


Article gallery
Related Event: 2018 ITU World Triathlon Grand Final Gold Coast
12 - 16 Sep, 2018 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Vincent Luis FRA 01:44:34
2. Mario Mola ESP 01:44:48
3. Richard Murray RSA 01:44:56
4. Pierre Le Corre FRA 01:45:01
5. Kristian Blummenfelt NOR 01:45:04
Results: Elite Women
1. Ashleigh Gentle AUS 01:52:00
2. Vicky Holland GBR 01:52:02
3. Katie Zaferes USA 01:52:33
4. Laura Lindemann GER 01:52:53
5. Kirsten Kasper USA 01:53:15
Results: U23 Men
1. Tayler Reid NZL 01:44:08
2. Samuel Dickinson GBR 01:44:20
3. Bence Bicsák HUN 01:44:31
4. Léo Bergere FRA 01:44:39
5. Jørgen Gundersen NOR 01:44:44
Results: U23 Women
1. Taylor Knibb USA 01:53:47
2. Cassandre Beaugrand FRA 01:55:22
3. Angelica Olmo ITA 01:56:39
4. Nicole Van Der Kaay NZL 01:57:02
5. Erika Ackerlund USA 01:57:18
Results: Junior Men
1. Csongor Lehmann HUN 00:52:49
2. Paul Georgenthum FRA 00:53:12
3. Philipp Wiewald GER 00:53:14
4. Boris Pierre FRA 00:53:20
5. Lorcan Redmond AUS 00:53:22
Results: Junior Women
1. Cecilia Sayuri Ramirez Alavez MEX 00:59:11
2. Erin Wallace GBR 00:59:23
3. Kate Waugh GBR 00:59:34
4. Pauline Landron FRA 00:59:46
5. Romy Wolstencroft AUS 00:59:51
Results: Mixed U23-Junior Relay
1. Team I France FRA 01:20:27
2. Team I Germany GER 01:20:48
3. Team I Great Britain GBR 01:21:25
4. Team I Portugal POR 01:21:28
5. Team I Australia AUS 01:21:31
Tracker Pixel for Entry