Se revelan las rutas de los circuitos de París 2024

by Olalla Cernuda on 27 Apr, 2023 10:33 • English
Paris 2024 unveils Olympic and Paralympic triathlon courses through heart of the city

En sintonía con su meta de mostrar deportes y atletas en los entornos más lindos de la ciudad, hoy han sido revelados los circuitos para el triatlón y para triatlón de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024. Las competencias comenzarán y terminarán en Pont Alexandre III. Los circuitos son muy demandantes y se caracterizan por sus desafíos técnicos, lo que asegura una experiencia maravillosa para atletas, público y televidentes por igual.

París 2024 ha revelado hoy los circuitos para los eventos de triatlón de los Juegos Olímpicos (competencias individuales masculina y femenina y relevos mixtos ) y el circuito para los eventos de para triatlón de los Juegos Paralímpicos (categorías PTS2 a PTS5, PTVI y PTWC).

Desarrollado con la colaboración del Triatlón Mundial y las autoridades públicas relevantes, estos tres circuitos que son particularmente demandantes para los atletas, pasarán por algunos de los monumentos más lindos de París. La largada será sobre un pontón flotante en la base del puente Pont Alexandre III bridge (sobre el cual se construirán gradas con 1000 asientos para espectadores), por lo que el público tendrá la chance de ver la largada y la final de los eventos de triatlón y para triatlón, además de la zona de transición (entre disciplinas), asegurando un espectáculo realmente deslumbrante. 

Pont Alexandre III, sitio icónico de París 2024, enlaza Les Invalides y Le Grand Palais y será el centro de la magia y la emoción de los Juegos. El puente está situado junto a otras sedes de competencias como la Place de la Concorde y la Esplanade des Invalides y está cerca de Champ-de-Mars Arena y el Eiffel Tower Stadium. También servirá como sede de los eventos de natación maratón y de la final de los eventos de ciclismo en ruta (pruebas de tiempo masculina y femenina).

Durante los eventos de triatlón y para triatlón, podremos ver algunos de los monumentos y sitios más simbólicos de París. Después de nadar en el Sena, los atletas pasarán por Le Grand Palais, Le Petit Palais, l’Assemblée nationale, Le Musée d’Orsay, Avenue des Champs-Elysées (con el Arco del triunfo a la vista), Avenue Montaigne, Quai d’Orsay y Quai Anatole France, además del Boulevard Saint-Germain en las secciones de ciclismo y pedestrismo.

Como en todos los eventos de ruta de París 2024, los espectadores tendrán la posibilidad de apoyar y alentar a los atletas a lo largo del circuito y de celebrar los Juegos en un clima festivo y amistoso en el corazón de París, con acceso gratuito a todas las rutas.


Idílicas rutas urbanas donde los atletas darán gala de su talento

París 2024 ha decidido crear circuitos técnicos y demandantes, sin descuidar la seguridad de los atletas. Los circuitos son enérgicos, urbanos, idílicos, y proporcionan el entorno ideal para una acción emocionante y vibrante. También han sido diseñados para impactar lo menos posible en términos de sustentabilidad (mobiliario de la calle, repavimentación, etc.) y para satisfacer las especificaciones del Triatlón Mundial con respecto al ancho de los carriles, inclinación y distancia, evitar giros innecesarios y esquinas para las bicicletas manuales y sillas de ruedas y clase de superficie de las rutas (particularmente adoquines).

Estos tres circuitos serán puestos a prueba durante los eventos de prueba organizados por París 2024 que tendrán lugar entre el 17 y el 20 de agosto 2023, cuando se desarrollarán las competencias internacionales de triatlón y para triatlón. Los eventos de prueba incluyen la instalación y desmantelamiento del pontón flotante para la largada y otras estructuras complejas, el testeo de los circuitos de ciclismo y pedestrismo para el triatlón y para triatlón y el manejo del tráfico dentro y alrededor de las sedes.

Detalles de los circuitos del triatlón olímpico

Los eventos individuales de triatlón de los Juegos Olímpicos tendrán lugar el 30 y 31 de julio 2024, a las 8am.

El 30 y el 31 de julio 2024, los 55 hombres y las 55 mujeres que hayan clasificado para los Juegos Olímpicos competirán para determinar a los sucesores de Kristian Blummenfelt (NOR) y Flora Duffy (BER).

La largada será desde un pontón flotante en la base del puente Pont Alexander III. Luego de un tramo de natación de 1.5km en el Sena, los triatletas llegarán a la zona de transición (natación a ciclismo) sobre Pont Alexandre III, para lo cual deberán subir 32 escalones, algo inédito en la historia de los Juegos Olímpicos.

Luego montarán sus bicicletas para pedalear 40km (siete vueltas de 5.715km). Tras rodar a lo largo de la Avenida Winston Churchill, pasarán frente al Le Grand Palais y Le Petit Palais antes de llegar a dos de las avenidas más hermosas del mundo; Champs-Elysées y Avenue Montaigne, cruzando el Sena sobre el Pont des Invalides y Quai d’Orsay. Después de subir por el Boulevard Saint-Germain, regresarán a los bancos del Sena por Rue du Bac y Quai Anatole France y Quai d’Orsay.

Al final de las siete vueltas en bicicleta, los triatletas llegarán a la transición (nuevamente sobre Alexandre III) para enfrentar la tercera y última parte del evento; el pedestrismo. En el programa; 10km (4 vueltas de 2.5km) por el corazón de París con la meta en Pont Alexandre III frente a 1000 espectadores. Como pueden ver, seguramente será uno de los eventos más destacados de los Juegos.


Relevos Mixtos

Una semana más tarde, el evento de relevos mixtos de triatlón tendrá lugar a las 8am. El día 5 de agosto 2024, alrededor de 18 equipos de triatletas (dos hombres y dos mujeres por nación) participarán en la competencia de relevos mixtos para desafiar a Gran Bretaña, país que se adjudicó el título olímpico en Tokio 2020.

En esta oportunidad, y como fuera aprobado por el Triatlón Mundial para todos los eventos en este ciclo olímpico, las atletas femeninas serán quienes cierren la carrera de relevos. Los participantes siguen este orden: hombre, mujer, hombre, mujer.

Cada atleta deberá completar 300m de natación en el Sena entre Pont Alexandre III y Pont des Invalides, 5.8km de ciclismo (dos vueltas de 2.9km) por Pont Alexandre III, los Champs-Elysées y Avenue Montaigne, Rue François 1er, Place du Canada, Pont des Invalides y Quai d’Orsay. Para finalizar, los atletas correrán 1.8km a pie (dos vueltas de 900m) entre Pont Alexandre III y Pont des Invalides, con algunos de los monumentos más bellos de París como marco.

Circuito de Para triatlón

Los eventos de los Juegos Paralímpicos tendrán lugar el 1 y 2 de septiembre 2024 en el mismo circuito. Desde el inicio de este proyecto, París 2024 ha demostrado el mismo nivel de compromiso y ambición para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y los circuitos, icónicos y con vistas hermosas, serán los mismos en ambos Juegos.

Los eventos de Para Triatlón (con unas pocas excepciones) utilizarán el mismo circuito, con lo que los para triatletas se medirán en el corazón de París. En la tercera edición del para Triatlón en los Juegos Paralímpicos, París 2024 ofrecerá circuitos sobre terreno ondulante que mantendrán el suspenso hasta la meta. Los mismos son técnicos y demandantes, lo que podría favorecer a Alexis Hanquinquant (FRA) que aspira a un segundo título paralímpico consecutivo. 

Los 120 Para triatletas que competirán en las seis categorías, tendrán sus competencias el 1 y 2 de septiembre. Son 11 los títulos paralímpicos en juego.

Los atletas de las categorías PTS2 a PTS5 (discapacidad física o neurológica que usan bicicletas regulares o de prueba de tiempo) serán los primeros en competir el 1 de septiembre. Luego llegan los atletas del PTWC (discapacidad en los miembros inferiores o columna que usan bicicleta de mano en el segmento de ciclismo y silla de ruedas deportiva en el pedestrismo) y los del PTVI (discapacidad visual) tendrán su momento el 2 de septiembre.

Los atletas largarán desde un pontón flotante en la base del puente Pont Alexandre III para nadar 750m hasta Pont des Invalides antes de regresar al Ports des Invalides y la primera transición (natación/ciclismo). Luego, los atletas completarán un primer trayecto de ciclismo de 1500m, accediendo a Quai d’Orsay por una rampa desde Pont de l’Alma antes de regresar a Pont Alexandre III para completar cinco vueltas de 3.7km hasta recorrer los 20km de esta disciplina. Esta vuelta irá por la Avenue Winston Churchill, pasando frente a Le Grand Palais y Le Petit Palais, Avenue des Champs-Elysées, Avenue Montaigne y Rue François 1er antes de cruzar sobre el Sena en Pont des Invalides. Los atletas así llegarán a la segunda zona de transición (ciclismo/pedestrismo) sobre Pont Alexandre III, para dirigirse a Port du Gros Caillou antes de retornar por Quai d’Orsay.

Como marco de este gran evento, el circuito tomará Le Cours de la Reine, Pont de la Concorde y Quai d’Orsay, antes de hacer dos vueltas y una curva de 180 grados en el Boulevard Saint-Germain para finalizar en Pont Alexandre III, luego de completar 5km. ¡Sin palabras!

Tony Estanguet, Presidente de París 2024: “Quisimos destacar al triatlón en París 2024, por su popularidad como deporte olímpico desde su debut olímpico en el año 2000 y por su llegada a la comunidad en general, donde gana más adeptos día a día. Hemos tenido un cuidado especial en la creación de los circuitos de triatlón y para triatlón, consideramos que serán espectaculares, ambos en el corazón de la ciudad y cerca de algunos de nuestros monumentos más hermosos. Con el evento de natación en el Sena, los eventos de triatlón y para triatlón París 2024 contribuirán con la ciudad ya que dejarán su legado para la región y los parisinos; la limpieza del Sena y del Marne para garantizar la calidad del agua y se pueda nadar fue nuestra meta desde el primer momento. Nuevamente, estamos ansiosos por ver a los atletas competir en este sitio magnífico. 

Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial:  “El circuito de los eventos de triatlón y para triatlón de París es soñado, la familia del triatlón ha deseado algo así por años. Los latidos de la ciudad se harán eco en el ritmo de la carrera, porque los atletas nadarán, pedalearán y correrán en el corazón de la Ciudad de las Luces. Será maravilloso ver a los mejores triatletas y para triatletas del mundo esprintar por estas calles vibrantes, pasar por sitios históricos y ser alentados por una multitud expectante. Que los campeones olímpicos y paralímpicos sean coronados en uno de los entornos más bellos del mundo es asombroso. Estoy segura de que las carreras de triatlón y para triatlón de París 2024 dejarán una marca imborrable en los atletas y la ciudad”

Amélie Oudéa-Castéra, Ministra de Deporte y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos: “Los eventos de triatlón y para triatlón tendrán lugar en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo durante cinco días en 2024. Alrededor del Sena y sus orillas, desde la Avenue des Champs-Elysées a Le Grand y Petit Palais, desde Les Invalides y Pont Alexandre III a Le Musée d’Orsay, los mejores triatletas y para triatletas del mundo maravillarán a los miles de espectadores que seguramente estarán allí para alentarlos; y esto sin contar a los millones de televidentes. Seguramente será un momento inolvidable de los Juegos.”

Pierre Rabadan, alcalde adjunto de París a cargo del deporte, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y el Sena: “No se podría haber pensado en un lugar mejor para las competencias de triatlón y para triatlón de París 2024: el corazón de París, y en particular el Sena, sede de los segmentos de natación. Las rutas de estos eventos olímpicos y paralímpicos cruzarán bulevares icónicos, distritos y riberas históricos de la capital de Francia que son parte de nuestra herencia como parisinos. Atletas, espectadores y televidentes podrán experimentar un momento deportivo festivo e histórico. Gracias al trabajo colectivo tan intenso para recuperar la calidad del agua del río, impulsado por el Alcalde de París, estas rutas excepcionales ahora son una realidad concreta y esencial. El Sena será el centro del proyecto de París 2024, de estos Juegos de una nueva era, que a largo plazo, permitirá la apertura de balnearios para el público general a partir del verano 2025.”

Léonie Périault, tres veces campeón mundial y medallista de bronce de los relevos mixtos Tokio 2020: “Será un momento especial de los Juegos Olímpicos. Podremos competir en casa, en un entorno de postal. ¡Es maravilloso! Estamos ansioso porque llegue el momento. Confiamos en el público francés, seguramente se creará una atmósfera emocionante a lo largo del camino, nos motivarán a ganar medallas. El circuito será técnico y demandante, con sus especificidades propias que descubriremos en el evento de prueba.”

Alexis Hanquinquant, cinco veces campeón mundial y paralímpico en Tokio 2020: “Poder defender mi título en París, en casa; será algo mágico, una oportunidad para disfrutar. Todos los atletas aspiramos a vivir los Juegos Paralímpicos, más aún cuando son en tu país, frente a tu gente…los primeros Juegos Paralímpicos de verano en Francia. El circuito promete ser espectacular – ¡aún si el atleta está más enfocado en la competencia que en la belleza del entorno! – urbano, con vistas y monumentos increíbles.”

Léo Bergère, campeón europeo y mundial en la carrera elite individual y en los relevos mixtos en 2022: “!Ya estamos listos! Siempre es un momento importante cuando se revelan los trayectos. Es un momento en el que todo se hace concreto, más cercano. Visualizamos la ruta, las transiciones, los momentos clave y los lugares estratégicos; esto puede hacer una diferencia para nosotros. Competir en los Juegos Olímpicos en suelo natal es una experiencia única para un atleta. Y además en este caso, las competencias tendrán un marco soñado”.

MAPAS DEL CIRCUITO
- Carreras individuales
- Relevos mixtos
- Para triatlón

Related Event: Paris 2024 Olympic Games
30 - 05 Aug, 2024 • event pageall results
Tracker Pixel for Entry