Haciendo camino; de atleta a entrenadora

by Olalla Cernuda on 23 Oct, 2017 02:35 • English
Paving the way: From female elite athlete to coach

La presencia de modelos femeninos sólidos en el mundo del triatlón es siempre estimulante e inspirador, ya que ellas son quienes cementan el camino de las atletas del futuro. Pooja Chaurushi, nacida en Ahmedabad, India, es siete veces Campeona Nacional de Triatlón, y ganó más de 210 medallas, incluyendo 12 a nivel internacional. Actualmente, Pooja es la única triatleta representante de la India en los Juegos Asiáticos y en los Campeonatos Mundiales de Triatlón. Luego de una carrera fructífera como representante de su país en nuestro deporte, ahora ha decidido trabajar por el deporte al que tanto quiere.

Pooja ahora está dedicada a entrenar y desarrollar triatletas en calidad de Entrenadora de Triatlón certificada por la ITU. A mediados del año 2016, Pooja introdujo la Academia Tri Sports, en la que ofrece entrenamiento de triatlón, acuatlón y duatlón y recientemente fue honrada con el título de embajadora de la Asociación Sud Asiática de Triatlón.

“Cuando era atleta, el triatlón no era tan popular en India, pero comenzó a hacerse conocido con mis logros y participación en carreras de la ITU. Durante toda mi carrera tuve que enfrentar el hecho de que no hubiera un entrenador específico para triatlón en mi país, y me llevó mucho tiempo aprender las tácticas. Tampoco había una buena infraestructura para practicar este deporte”, dijo.

Es por esto que decidió ser entrenadora al retirarse de la competencia. “En julio de 2016 el Secretario del Club de Tenis de Surat me contactó para pedirme que guiara a su hijo en el entrenamiento para un evento recreativo. Me sugirió hacer un campamento de entrenamiento de triatlón en su club y aproveché la oportunidad y organicé uno de 15 días para triatlón, duatlón y acuatlón. Inicialmente fue un poco difícil trabajar con atletas amateur, pero luego del campamento, los atletas observaron un cambio en su rendimiento y técnicas en los tres deportes”, recuerda Pooja.

“Luego del campamento, y con la ayuda de mi hermano, fundé una academia multideportiva (TRI SPORTS ACADEMY) en mi ciudad. Actualmente tenemos más de 50 atletas que entrenan en triatlón, duatlón y acuatlón, además de deportes individuales como ciclismo, natación y pedestrismo”, explicó.

“En marzo 2017, me enteré del curso para entrenadores que la ITU haría en Dubai. Me inscribí y finalmente tuve la chance de participar. Durante el curso, y otros que siguieron, aprendí mucho sobre los diferentes aspectos del entrenamiento y las sesiones. Me di cuenta que de hecho es más difícil ser un entrenador que un atleta”.

“Tras las sesiones personales de entrenamiento y los campamentos con mis atletas, aprendí algo muy importante: el entrenamiento es el proceso de aprendizaje continuo en el que cada día aprendes algo nuevo de tus atletas y de la vida misma. La clave para ser un buen entrenador radica en mantener la mente abierta para aceptar cosas nuevas, agregar ideas, innovar, leer, tener un buen entendimiento de las nuevas tecnologías”, explicó Pooja.

Especialmente al venir de un país como la India, donde no es común tener una entrenadora mujer. “Siento que los atletas todavía no están habituados a entrenar bajo la tutela de una mujer, eso hace que a veces no confíen tanto en tu criterio. Necesitas trabajar más duro y mostrar la evidencia que soporte tu método para que crean en tí. Las mujeres debemos enfrentar múltiples desafíos para llegar hasta nuestras metas, pero eso nos fortalece. Y como atleta, y entrenadora, creo que todos los desafíos están ahí por un motivo; hacernos más fuertes, mental y físicamente”.


Article gallery
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →