Los atletas alemanes ganan en el campeonato juvenil

by Masa Takaya on 24 Jun, 2011 09:06 • English

El Campeonato Europeo de Triatlón ETU Pontevedra 2011 dio comienzo con los eventos juveniles masculino y femenino que transcurrieron bajo un límpido cielo azul. El día fue para Alemania, ya que Hanna Philippin (ALEM) se quedó con el primer puesto en la carrera femenina, y Justus Nieschlag (ALEM) hizo lo propio con la masculina.

La competencia juvenil femenina fue emocionante, hubo muchos cambios de líderes en el camino. Philippin no era una amenaza para la mayoría de las participantes al salir del agua 44 segundos tras Lucy Hall (GBR). Hall afianzó su liderazgo en la segunda vuelta en bicicleta: ahora su ventaja era de 15 segundos.

La tercera vuelta fue decisiva, sin embargo, los dos grupos perseguidores se unieron para pasar a Hall.  Philippin, primera en el primer grupo perseguidor, lentamente comenzó a mejorar su posición, acortando la distancia que la separaba de la líder vuelta tras vuelta. En las últimas dos vueltas de ciclismo Charlotte Deldaele (BEL), Sara Vilic (CRO), Eszter Pap (HUN), Philippin y Hall controlaban el pelotón de 30 damas.

Annika Vossing (ALEM), con tres segundos de desventaja en la T2, se unió a su compañera de equipo Philippin, en el segmento pedestre. Juntas, las atletas “volaron” , seguidas de cerca por la húngara Eszter Pap. Con Vossing en la delantera, las tres disfrutaron de ocho segundos de ventaja en la vuelta final.

Vossing y Phillipin buscaban su lugar en el podio, y el hecho de que Vossing tomara una vuelta equivocada, acrecentó sus posibilidades. La compañera de equipo de Philippin la pasó y le ganó a la húngara Eszter Dudas y a Pap por 19 segundos.

“Me sorprende mi triunfo,” dijo Philippin. “Mi meta era estar entre las diez mejores. La natación no es mi fuerte. Corro muy bien a pie, como pueden ver. La etapa en bicicleta fue difícil por las subidas. Estaba en el gran pelotón al final, así que tuve que correr bien a pie.”


Dudas, corrió a toda marcha para superar un déficit de 20 segundos, pero fue capaz de pasar a Pap por dos segundos y quedarse con la plata. El bronce fue para Pap.

“Tuve suerte en ser segunda porque la atleta alemana (Vossing) se equivocó de camino,” dijo Dudas. “Fue el mejor final de mi carrera.”

En cuanto a la competencia masculina, Nieschlag fue dominante desde el comienzo. Alois Knabl (AUSTRIA) y Peter Nemeth (AUSTRIA) salieron del agua con una ventaja de 14 segundos. Los austríacos montaron sus bicicletas primero, seguidos de cerca por el primer grupo perseguidor al que superaban por cinco segundos. El segundo pelotón no estaba lejos, sólo a 20 segundos, con Nieschlag luchando por acortar distancias.

Hacia la mitad del recorrido, los austríacos fueron igualados por 20 hombres con los que formaron un numerosos grupo líder, encabezado por Martin Debnar (CHE) y Diego PazSobreira (ESP).  Los 12 atletas detrás estaban a 12 segundos. En la tercera vuelta Nieschlag tomó el control.

Al entrar primero a la T2,  Jelle Geens (BEL) se movió por la transición con rapidez y comenzó la etapa final delantre de Nieschlag. Sin embargo, esto no pudo desalentar que Matthias Steinwandter (ITA), ganador de dos de las últimas cuatro Copas europeas.

A pesar de una desventaja de 13 segundos, Steinwandter arrasó la etapa pedestre hasta lograr una ventaja de seis segundos. El grupo de Geens, Nieschlag, Delian Stateff (ITA), Renning Elischer (ALEM), Martin Debnar (CHE) y Raphael Montoya (FRA) luchaba por un puesto en el podio.

Steinwandter mantuvo el liderazgo hasta la vuelta final, cuando Nieschlag pasó como una exhalación y le ganó por tres segundos.

“La carrera fue muy dura por el calor y el circuito en bicicleta,” dijo Nieschlag. “Traé de ir con el grupo pero no funcionó. La final fue asombrosa. Sólo seguía…Estaba a cinco, diez segundos detrás. En la esquina final, intenté desbordarlo.”

Geens siguió el liderazgo de Nieschlag’s y aceleró hasta pasar a Steinwandter en los 200 metros finales y quedarse con el segundo puesto, dejando el tercer lugar a Steinwandter.

“Estoy emocionado,” dijo Geens. “No lo esperaba, usualmente no soy bueno en la natación, pero hoy estuve en el primer grupo. Eso nunca me pasa. Después, di todo de mí en el trote porque solía ser corredor. ¡Qué bien!”

El Campeonato Europeo continua mañana con las carreras elite masculina y femenina. Para los tiempos actualizados, cliquea aquí .


Article gallery
Related Event: 2011 Pontevedra ETU Triathlon European Championships
24 - 26 Jun, 2011 • event pageall results
Results: Junior Women
1. Hanna Philippin GER 01:05:42
2. Eszter Dudás HUN 01:06:00
3. Eszter Pap HUN 01:06:01
4. Elena Maria Petrini ITA 01:06:07
5. Annika Vössing GER 01:06:08
Results: Junior Men
1. Justus Nieschlag GER 00:59:09
2. Jelle Geens BEL 00:59:11
3. Matthias Steinwandter ITA 00:59:14
4. Martin Debnar CZE 00:59:16
5. Raphael Montoya FRA 00:59:22
Tracker Pixel for Entry