Podcast #41: Alistair Brownlee

by doug.gray@triathlon.org on 30 Jun, 2021 01:08 • English
Podcast #41: Alistair Brownlee

El atleta británico Alistair Brownlee esta vez no viaja a un Juego Olímpico para defender su título olímpico. Ahora. Alsitair estará en Tokio el 26 de julio para alentar a su hermano en su intento de ganar una tercera medalla olímpica.

El ganador de la carrera del Campeonato Mundial de Leeds obtuvo la segunda plaza olímpica para formar el equipo británico. Así, Alex Yee viajará a Tokio este mes de julio. Alistair admite que ese día no estaba en cuerpo y mente en la línea de largada, su participación estuvo gobernada por el corazón. En esta edición de los Podcasts del Triatlón Mundial, el bicampeón olímpico nos habla de esa carrera, de pasar la posta a Yee y de sus planes futuros luego de recuperarse de una cirugía de tobillo.

Puedes acceder y suscribirte a los Podcasts del Triatlón Mundial en Apple, Google y Spotify.


“En el deporte las cosas cambian rápidamente. En 2009, pasé de ser un chico joven con posibilidades a llegar a cada carrera como favorito. Y la situación se mantuvo durante la década siguiente. Es algo que debes aprender a manejar, te debes adaptar a esta circunstancia.”

Alistair era el centro de atención, se había convertido en la cara del surgimiento y popularidad del triatlón en Gran Bretaña. Pero afortunadamente, la presión de ser figura se hizo más llevadera porque tenía a su hermano Jonny junto a él. 

“Fue fantástico andar el camino con Jonny… viajar juntos, competir, enfrentar estrés, compartir expectativas y sueños, pero a la vez, protagonizar un momento en el que el triatlón acaparaba todas las miradas como no había pasado nunca antes.”

“Y fuimos muy afortunados de muchas maneras distintas. Estuvimos juntos en dos Juegos Olímpicos, nuestro estado deportivo era óptimo, sabíamos que ya no podíamos hacer mucho más o lograr una posición mejor… compartíamos una broma “sí, mejor no estropeemos esta oportunidad’ y entonces salíamos y dábamos todo en la competencia.”

Con respecto a viajar a Tokio para ver a su hermano competir en un tercer Juego Olímpico, Alistair sabe que su rol es importante: apoyar a Jonny el 26 de julio.

“Obviamente lo puedo aconsejar, lo voy a apoyar, tenlo por seguro. Pero al final del día, él será quien esté en la largada. Y él será quien salga a correr. Creo que es importante que Jonny decida por sí mismo qué tiene que hacer, así que estaré ahí, confiaré en Jonny porque sé que hará todo lo que esté en sus manos para lograr el mejor resultado.”

Y al reflexionar sobre la competencia de Leeds, intuimos que solo la posibilidad de una cuarta participación olímpica lo llevó hasta la línea de largada, aún sabiendo que su tobillo seguramente sufriría en una carrera de esa distancia.

“No, no estaba en forma en la largada de Leeds. Los tres meses anteriores habían sido como un infierno, sabía que el tobillo era un problema … e hice absolutamente todo lo que pude hacer para lograr un estado deportivo aceptable y lograr un buen resultado, pero obviamente no fue así. Sabes, una parte de mí pensaba que no debía competir ese día, nada positivo saldría de esa carrera.”

“Para ser honesto, en estos últimos tres meses me he preguntado por qué quise intentar clasificar. Soy mayor, más lento, lo sé. Sabía que aún si llegaba a la largada de Tokio en el mejor de los estados, mi rendimiento no sería como el de Río o Londres. Y no olvidemos la lesión, eso me frustró, fueron meses estresantes. Y me cuestioné por qué lo había hecho. Y ahí está el poder del deporte y de los Juegos Olímpicos … lo hice porque me encanta competir en el triatlón al máximo nivel.”

Y en cuanto a Alex Yee, el hombre en la cima del ranking mundial masculino y posible última posta en los relevos mixtos, Brownlee sabe que el futuro del deporte está en buenas manos.

“Alex es un atleta formidable … era solo cuestión de tiempo para que lograra una actuación así. Fue una carrera bisagra para Alex. Y creo que ahora es uno de los atletas a los que observar en los Juegos.”

Podcast completo y carrera masculina de Leeds en TriathlonLive.tv.

Powered by RedCircle

Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →