Podcast #48: Susana Rodriguez, Campeona Paralímpica

by doug.gray@triathlon.org on 09 Sep, 2021 01:03 • English
Podcast #48 - Paralympic Champion Susana Rodriguez

Doctora de medicina física y rehabilitación, Campeona Mundial y ahora Campeona Paralímpica, la española Susana Rodriguez nació con albinismo por lo que su vista se deterioró rápidamente, aunque esta condición no hizo más que aumentar su determinación de enfrentar todos los desafíos que le presentara la vida.

Su preparación para Tokio 2020 sufrió un desvío el año pasado cuando se puso al frente de la lucha contra el COVID-19 en su ciudad natal. La situación también la llenó de dudas sobre si tenía que continuar con su sueño de ganar una medalla paralímpica de oro.

A fines de 2020, un psicólogo deportivo le dio la perspectiva que necesitaba y la ayudó a seguir adelante para poder concretar su sueño. El entrenamiento, el más arduo e intenso de su vida, fue exactamente lo que necesitaba para prepararse para la “bomba emocional y física” de los Juegos Paralímpicos.

“Siempre me fijé metas difíciles, no me importa lo que tenga que esforzarme para alcanzarlas,” explica en la última edición de los Podcast del Triatlón Mundial. “El oro de Tokio me demostró nuevamente que cuando trabajas mucho para algo que quieres, lo puedes lograr.”

Puedes acceder a la entrevista completa en las plataformas habituales, incluyendo Apple, Google y Spotify.


La tapa de la revista TIME del 19 de julio fue un homenaje a cuatro atletas que se dirigían a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Junto a Naomi Osaka, Allyson Felix y Sue Bird, nuestra para triatleta Susana Rodriguez aparece cruzada de brazos, vistiendo el uniforme de España y con un estetoscopio colgado de su cuello.

Es una imagen tan conmovedora como las historias que la atleta de 33 años nos cuenta sobre su camino desde su decepción en Río 2016, hasta las demandas físicas y mentales de estudiar para recibirse de médica y el entrenamiento necesario para convertirse en Campeona Mundial.

“Los años que pasaron entre Río y Tokio me presentaron muchos desafíos, porque estaba cursando la especialidad médica y tratando de entrenar a tiempo completo. Me sentí sorprendida cuando alguien decidió que ese trabajo era digno de aparecer en la portada de la revista Time magazine, porque para mí, todo era normal.”

“Ahora, cuando miro para atrás, me doy cuenta de que lo que hice fue muy demandante. También es agradable que aparezca un doctor de España en la tapa de la revista, es un reconocimiento a los profesionales de la salud que siguen luchando contra la pandemia.”

Estudiar para recibirse de médica, encontrar esas puertas que se abrirían y aquellas que permanecieron cerradas, nunca iba a ser fácil ni directo. La condición de Susana la había hecho enfrentar obstáculos desde la niñez, y el deseo de demostrarse a sí misma y a otros que era capaza de lograr lo que quisiera siempre la instó a continuar.

“Por supuesto que hubo momentos difíciles, y cuando eres más joven o haces cosas nuevas, debes enfrentar barreras. Siempre necesitas hacer más que los otros para demostrar que puedes hacer lo mismo. En mi adolescencia viví los momentos más difíciles. Lo más desafiante con respecto al albinismo no es la discapacidad visual si no la apariencia física… pero mi familia siempre fue muy contenedora y me dio confianza para creer en mí misma.”

Susana se refirió a temas d que van desde la exhaustiva preparación para Tokio hasta la preparación especial para la competencia de atletas con discapacidad visual. Nos sentimos muy felices de haber pasado una hora en su compañía. Puedes acceder a la entrevista a continuación.

Powered by RedCircle

Tracker Pixel for Entry