Podcast # 75: Vasco Vilaça

by doug.gray@triathlon.org on 24 May, 2023 09:57 • English
Podcast #75 - Men's World Triathlon Championship Series number one Vasco Vilaça

El nombre Vasco Vilaça ha estado en boca de todos desde la apertura de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón 2023. El actual número uno del ranking mundial, Vasco llega a Cagliari, tercera ronda de la temporada, luego de ganar la plata en el calor de Abu Dabi y el bronce en Yokohama tras un duelo con Matt Hauser en la alfombra azul.


Ahora que dejó atrás la desilusión de no haber sido seleccionado para representar a Portugal en Tokio 2020, Vilaça ha regresado a la acción lleno de optimismo, determinación y amor por el deporte. Entrevista completa en los podcasts de Apple, Spotify o Google.

Superado pero no vencido

Desde su base en Cagliari – donde comparte departamento con su compañero de entrenamiento Alois Knabl - Vilaça reflexiona sobre otra carrera satisfactoria en Yokohama, donde saboreó el momento en el que ganó el bronce luego de haber sido superado en la meta, en lugar de lamentarse por no haber sido plata.

“Ese sprint de Matt fue increíble. Es gracioso ahora que lo pienso, nadie esperaba que Matt estuviera por allí. Yo podía oír a Leo y a Coninx que estaban detrás, los oía respirar … y estaba en control del momento, no podían alcanzarme. Y me decía, ‘okey, ya lo tengo’. Y de repente, escucho unos pasos acercándose cada vez más. ¿Quién podía ser?”

Y era Hauser, nadie estaba preocupado por él, pero después pudo alcanzar a los que iban delante, después volvió a quedar más atrás, y de repente aceleró y ganó la medalla de plata porque cruzó la meta detrás de Hayden Wilde. “Pero sé que tengo un buen sprint, así que ahorraré energía para el momento en que Hauser no esté por allí,” dijo Vilaça.

Vasco siente gran respeto por el australiano que se mueve en el ranking en un momento similar al suyo. Además, siente un gran orgullo por sus actuaciones que lo llevan a luchar por medallas como cuando Vincent Luis dominaba el circuito en 2020, año de la pandemia.

Capaz de enfrentar a los más veloces del mundo

Hay algo que es cierto; Vilaça ha encontrado la consistencia necesaria en las tres disciplinas para ubicarse entre los primeros, sin importar quiénes sean éstos. Los dos hombres más rápidos del circuito se encentrarán frente a frente por primera vez en el año en Cagliari: mantener el ritmo de Alex Yee y Hayden Wilde será todo un desafío para Vasco y cualquier otro atleta que quiera pelear por medallas. En Yokohama, el astro portugués sufrió un calambre en la salida de la T2 por lo que tuvo que luchar para ganar y mantener la posición. En Cagliari 2022, Yee tuvo que lidiar con el dolor para ganar el oro.

“Si hubiera hecho una buena transición, habría intentado quedarme con Hayden por más tiempo, pero es difícil saber si habría podido mantenerme ahí todo el tiempo que necesitaba. Además, pienso que quizás Leo no lo habría permitido tampoco. Quizás Hayden habría aminorado si había más atletas. Lo habría hecho para ahorrar energía para escaparse en la última vuelta. Pero creo que Hayden es un corredor poderoso, por eso los diez segundos que perdí no me habrían hecho ganar. Veremos qué pasa en Cagliari.”

La largada desde la playa en Cagliari

La largada desde la playa presentó a los atletas una prueba real en su debut en el calendario 2022. Vilaça ha estado practicando en estos días previos. Las olas son grandes, la corriente fuerte, fue una buena práctica para algo difícil. Esto puede hacer que las esperanzas se mantengan o terminen en la etapa de natación.

“Sí, la etapa de nado es muy complicada, hay que correr por agua baja por unos 200m, además de que son dos vueltas y entonces necesitas salir y volver a entrar y enfrentar todo de nuevo. Si las olas son como las de estos días, todos los competidores quedaremos separados muy fácilmente, en mi opinión. Algunos quedarán sin chances en esta etapa. La corriente te lleva hacia la orilla cada vez que te zambulles debajo de una ola. Y cuando logras avanzar entre las olas, puedes haber perdido el rumbo y quedar a cientos de metros de la boya.”

No falta mucho para que veamos a Vasco en acción – carrera disponible por TriathlonLive.tv el sábado 27 de mayo, Cagliari continúa ofreciendo emoción en este segundo período de clasificación olímpica.

Powered by RedCircle

Tracker Pixel for Entry