Podcast 56: Miguel Hidalgo de Brasil

by doug.gray@triathlon.org on 03 Mar, 2022 03:37 • English
Podcast 56: Miguel Hidalgo on bouncing back and breaking through

El brasileño Miguel Hidalgo viene de un pueblo pequeño en el interior del estado de São Paulo. Luego de sus actuaciones bisagra en la Copa Mundo Huatulco y el Campeonato de Montreal en 2021, enfrenta la nueva temporada lleno de confianza.

La temporada finalizó para Hidalgo con el éxito en los Juegos Panamericanos Junior en el mes de noviembre en Cali y con la plata en el Campeonato Sudamericano en Villarrica, Chile. Ahora, el joven de 21 años tiene su mirada puesta en una campaña completa en la SCMT y en llegar al podio en este nivel.

Entrevista completa junto a la dinamarquesa Alberte Kjaer Pdersen por Spotify, Apple y Google.


Miguel Hidalgo cambió la vida de pueblo por la de la ciudad en sus años adolescentes. Desde la serenidad de su pueblo natal en Salto, al Centro de Entrenamiento Olímpico de Brasil Pinheiros en la trepidante São Paulo, el cambio fue drástico para el joven atleta de 15 años, pero a la vez lo ayudó a enfrentar las demandas de la vida de un triatleta. 

Su carrera ya comenzaba y lo hacía a toda máquina. La Gran Final en Rotterdam le dio su primera impresión de los que significa correr fuera de Sudamérica. Hidalgo admite que le ayudó a comprender el estilo de competencia europeo. En Holanda cruzó la meta en el puesto número 60, luego fue 58 en Gold Coast; ahora sabía cuáles áreas había que trabajar para competir a nivel internacional.

“En Sudamérica estamos habituados a nadar con mucha velocidad y después relajar en la bicicleta… después todo se define a pie. Pero cuando vas a una Copa Mundo o a una carrera de la serie, las cosas son muy diferentes. Todavía me estoy acostumbrando, espero mejorar.

Nadador potente, Hidalgo comprendió que debía mejorar su rendimiento en las dos disciplinas restantes, y vio que su actuación era más exitosa en condiciones de calor y distancias cortas, como lo demostró en Huatulco y Montreal.

“Tenía que cambiar un poco mi técnica; lograr una cadencia más alta en aguas abiertas que es diferente al natatorio. También puedes respirar mejor si tu cadencia es más alta. Es como dijo Chase (McQueen) en su podcast, a veces, cuando haces tu primera carrera de la SCMT, piensas que no vas a nadar lo suficientemente bien. Y tiendo a comenzar con mucha, mucha velocidad. Pero ahora estoy aprendiendo cómo manejarme para no sufrir al final de la natación. Además, creo que solo podré mostrar mi potencial a pie cuando no tenga que sufrir tanto en la bicicleta.”

Hidalgo ha aprendido mucho de su amigo y compañero de entrenamiento Manoel Messias, especialmente en la carrera a pie, único brasileño en la lista de largada y Vittoria Lopes y Luisa Batista en categoría mujeres.

Faltaba un hombre para el Equipo de Relevos Mixtos, y en el debut de Hidalgo en el evento clasificatorio de Lisboa, tuvo una de sus experiencias más difíciles cuando al entrar a la T1 en su posta, falló el cierre de su traje de neopreno y en un minuto, la carrera del equipo brasileño terminó. Es un incidente que, sin embargo, no le hizo perder optimismo.

“Me criticaron mucho en Lisboa, pero esa gente no sabía lo que pasaba en la carrera. Los brasileños no sabían que Messias y Luisa y Vittoria ya habían clasificado y me culpaban diciendo que por mí Brasil no iba a llegar a los Juegos. No sabían que los tres ya habían clasificado. Creían que por mi culpa Brasil se perdía Tokio. Pero es algo que le puede pasar a cualquiera, a un campeón mundial, olímpico o a un joven como yo.”

“Intenté no entrar mucho a Instagram ese día para concentrarme en la carrera del día siguiente. Y estoy orgulloso, pienso que pude lidiar con la situación muy bien. Un par de semanas después llegué al podio por primera vez y luego tuve muy buenas actuaciones en otras carreras. Así que no dejé que fuera lo que definiera mi temporada. Aprendo de mis errores.”

Entrevista completa y Miguel Hidalgo en acción en Huatulco and Montreal por TriathlonLive.tv.

Powered by RedCircle

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →