Portugal y Gran Bretaña gozan del éxito en Austria

by Paul Groves on 19 Jun, 2017 01:24 • English
Portugal and Great Britain claim European titles in Kitzbuhel

Los mejores triatletas de Europa se dieron cita este fin de semana en la hermosa ciudad austríaca de Kitzbuhel con motivo del Campeonato Europeo de Triatlón. Portugal se quedó con la gloria en la carrera masculina- con dos hombres en el podio, y Gran Bretaña, en la femenina, también con dos mujeres. Los triatletas de Dinamarca también gizaron del éxito y se coronaron campeones Europeos de los Relevos Mixtos, una semana después de su inclusión en el programa olímpico.

Competencia masculina
La línea de largada en Kitzbuhel estaba llena de grandes figuras, aunque todas las miradas estaban puestas en el equipo español. Fernando Alarza corrió a pie espectacularmente en Leeds donde hizo un tiempo de 30:44, superior al de los hermanos Brownlee, y ahora era el favorito. Sus compañeros de equipo Vicente Hernandez y Uxío Abuín Ares también so grandes atletas y todo anticipaba que habría españoles en el podio.

Richard Varga lideró la etapa en el agua con comodiad. Marcó el ritmo en la primera vuelta y luego llegó primero a la T1 sin ningún esfuerzo. Los hermanos Polyanskiy; Dmitry e Igor pisaban sus talones y la multitud literalmente enloqueció cuando Alois Knabl (AUT) apareció detrás de los tres líderes e ingresó en la T1.

Una hilera de atletas llegó hasta el primer pelotón que aventajaba a Alarza por casi un minuto. Suponíamos que el español no tenía posibilidades de llegar hasá los líderes, entre los que veíamos a Abuín y Hernandez, los hermanos rusos y los dos portugueses; João Pereira y João Silva. Este primer grupo trabajó mucho a lo largo de las 8 vueltas del circuito de 40k, y en un momento, la ventaja creada era de 55 segundos. ¿Podría Alarza compensar tamaño déficit?

Cerca de la T2, los 5000 espectadores que rodeaban la zona de transición y comienzo del trote, alzaron sus voces, incentivados por el comentarista austríaco que los alentaba a vivar a toda voz a los atletas que enganchaban sus bicicletas, se calzaban el calzado de correr y salían a encarar los 10k pedestres.

En la primera etapa de las cuatro vueltas pedestres, el grupo permaneció compacto. El francés Raphael Montoya, recientemente plata en Madrid, se encontraba en el pelotón liderado por el joven español Antonio Serrat Seoane .

Lentamente, los atletas aumentaron la marcha y los hermanos rusos quedaron detrás. Cerca del final, cuatro atletas quedaban en la punta para luchar por tres medallas. La batalla sería entre Portugal, Españay Francia, con Montoya, Hernandez, Pereira y Silva. Detrás de ellos y con gran determinación, fue Alarza quien encontró un resto de energía para acercarse peligrosamente a los líderes.

Finalmente, los atletas de Portugal aceleraron el paso y las esperanzas del español no se concretaron. Con un sprint final a lo largo de la alfombra, Silva sintió todo el cansancio acumulado y llegó para el bronce, dejando la plata a Montoya.

Competencia femenina
Las mujeres elite siempre dan batalla. La defensora del título India Lee (GBR) estaba en la largada junto a Jessica Learmonth y Sophie Coldwell, conformando un poderoso equipo británico. A lo largo de los años hemos visto una y otra vez cómo las atletas de este país dominan en el agua y luego en la bicicleta. En esta carrera no hubo necesidad de usar trajes de neopreno, y el trayecto en bicicleta era sumamente técnico; ambos factores beneficiarían a las damas de Gran Bretaña.

Miles de espectadores se dieron cita en el hermoso Schwarzsee para ver la largada, muchos de ellos eran atletas de los grupos de edades que dijeron presente para ver a los elites. En el momento de la largada se hizo un silencio respetuoso y luego comenzó el bullicio.

Learmonth se ubicó rápidamente a la cabeza seguida por la rusa Anastasia Gorbunova. Con el bronce de Leeds fresco en la memoria, la italiana Alice Betto y Coldwell estaban algunos segundos detrás y las cuatro trebajaron en el trayecto en bicicleta para abrir una gran brecha.

Al final de los 40k en bicicleta, y en el ingreso a una ruidosa T2 en la que el público vivaba con el sonido de Zorba el Griego de fondo, la ventaja era ya de 2 minutos y se hizo evidente que las tres medallas estarían entre estas cuatro atletas.

En este punto, Learmonth y Coldwell se hicieron cargo del ritmo y crearon una diferencia de 80m en la primera vuelta, gradualmente aumentando la velocidad para deshacerse de Gorbunova. Betto aguantó e intentó mantenerse junto a las dos británicas, pero en la tercera vuelta, el dúo estaba delante y Betto no las podía alcanzar. Detrás, Claire Michel (BEL) y Vendula Frintová ganaban terreno y todo hacía pensar que la italiana quedaría atrás.

Learmonth aceleró en la última vuelta y se separó de la joven Coldwell. Los atletas de las categorías por edades de Gran Bretaña gritaban y aplaudían a las dos mujeres de su país. Al oro de Learmonth, siguió la plata de Coldwell. Betto se quedó con el bronce.

Competencia de Relevos Mixtos
El COI ya había anunciado la inclusión de los Relevos Mixtos en el Programa Olímpico para Tokio 2020, y los equipos estaban preparados para demostrar que el formato es merecedor de la distinción.

La británica Sophie Coldwell estuvo a cargo del primer mini tría y junto a la rusa Anastasia Gorbunova, segunda en salir del agua el viernes, darían gala de gran velocidad. Coldwell lideró la salida del agua secundada por Gorbunova. Unos pasos detrás estaba la súper corredora francesaCassandre Beaugrand.

Coldwell lideró un numeroso pelotón en la primera vuelta en bicicleta. Los 5k podrían haber dado cierta protección a Beaugrand, porque una vez corriendo a pie, ella simplemente aceleró por el camino. Los hombres relevaron y en el ingreso a la T1 se formó un nutrido pelotón que rápidamente dio comienzo al segundo segmento.

El ruso Dmitry Polyanskiy desmontó rápidamente y comenzó a correr descalzo y aunque la táctica funcionó dentro de la T2, luego perdió tiempo a manos de Andreas Schilling y Simon Viain, así, Dinamarca y Francia tenían la ventaja.

El momento clave se dio cuando Sif Bendix Madsen (DEN) comenzó a correr a pie a toda velocidad para dar ventaja al equipo de su país. Cuando fue relevada por Emil Deleuran Hansen, la ventaja era considerable, y el atleta hizo todo lo que tenía que hacer para evitar que Francia y Rusia con Raphael Montoya y Vladimir Turbaevskiy lo alcanzaran.

Parecía imposible que el joven danés pudiera impedir que los dos experimentados atletas llegaran hasta él, pero afortunadamente para su equipo, lo logró. Para deleite de su entrenador, Michael Krüger, Deleuran cruzó la meta y aseguró el título para Dinamarca. Detrás, Montoya pudo superar a Turbaevskiy, que llegó para el bronce e inmediatamente envió un mensaje a su esposa que está próxima a dar a luz.

Related Event: 2017 Kitzbühel ETU Triathlon European Championships
18 Jun, 2017 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Joao Pereira POR 01:45:31
2. Raphael Montoya FRA 01:45:32
3. Joao Silva POR 01:45:35
4. Vicente Hernandez ESP 01:45:40
5. Uxio Abuin Ares ESP 01:45:47
Results: Elite Women
1. Jessica Learmonth GBR 01:57:50
2. Sophie Coldwell GBR 01:58:05
3. Alice Betto ITA 01:58:31
4. Vendula Frintova CZE 01:58:41
5. Claire Michel BEL 01:58:41
Tracker Pixel for Entry