Una entrevista a Sarah Haskins

by Brian Mahony on 30 May, 2011 07:40 • English

Te hemos solicitado vía nuestra página en Facebook que enviaras preguntas que quisieras formularle a la atleta estadounidense Sarah Haskins. Al comienzo del mes, Sarah ganó su primer título de Copa Mundial de Triatlón ITU en Monterrey y el fin de semana pasado demostró su excelente estado en una carrera local en Texas. Haskins no participará de la carrera de Madrid para concentrarse en las futuras carreras de la temporada. Cada semana entrevistaremos a una estrella de ITU, por lo que no olvides seguirnos por Facebook y Twitter y enviarnos tus preguntas.



MaryBeth Moore: ¿Qué técnicas de entrenamiento has modificado para que tu trote sea más sólido?
Sarah Haskins: Para correr con más fuerza, he trabajado en la consistencia, en mantenerme libre de lesiones, sin hacer mucho trabajo de volumen o intensidad demasiado pronto. He comenzado un programa pedestre que enfatiza la fuerza. También he incrementado la carrera a pie en subidas.

Terry Nash: Creo que todos los atletas tienen “un arma secreta”, clases de yoga, correr en piscinas, una dieta especial… lo que sea. ¿Cuál es tu “arma secreta”?
Simon Sarah Haskins: Pienso que he aprendido a “escuchar” a mi cuerpo, a saber cuándo presionarlo y cuándo parar. He aprendido a no quedarme con un solo programa de entrenamiento, a ser flexible día a día y observar cómo responde mi cuerpo. Recientemente he adoptado el MAT (técnica de activación muscular) que ha sido de gran ayuda para mantenerme libre de lesiones y lograr el equilibrio corporal.

Ranking 2010: 14°
Récord 2010:
Sidney:
Seúll:10°
Madrid:
Londres:NF
Budapest:20°

Triharder: Me encantaría saber cuáles son tus técnicas / secretos /mantras de entrenamiento. Felicitaciones!!!
Sarah Haskins: Al comienzo del año estaba poniéndome en forma, comenzando a entrenar en Colorado, con un clima muy frío. Fue ahí cuando con mi entrenador-esposo encontramos este mantra. Me atrapó una sola palabra que él decía durante una sesión de trabajo muy dura y que me ayudó a mantener mi concentración y enfoque: “tiempo”. “Tiempo” se transformó en mi mantra, para mí implica recordar, no malgastar momentos preciosos. Cada segundo cuenta cuando tienes una meta. Quiero repasar mi carrera para saber que siempre dí un 100% mental. Cuando estoy exhausta o dolorida escucho esa palabra: “tiempo”; sé que el futuro te recompensa por esos minutos de sufrimiento.


Ryan Hurrell : ¿Qué es lo que te motiva cuando entrenas en temperaturas heladas?
Sarah Haskins:Cuando hace mucho frío pienso en la bebida caliente que tomaré después de entrenar, o en un bañera hirviente. Al entrenar en condiciones adversas te puede fortalecer mentalmente… A carne de lobo, diente de perro…

Adriano Vasconcelos: ¿Cómo previenes las lesiones?
Sarah Haskins: Me concentro en escuchar los mensajes que envía mi cuerpo. Si siento alguna molestia menor, dejo de entrenar inmediatamente para tratar esa molestia. Además me aseguro de no empujar mi cuerpo a límites extremos después de una carrera o de una práctica muy ardua. Corro en superficies variadas, la mayoría del volumen de mi entrenamiento pedestre es sobre senderos.


Kevin Eijansantos:
¿Qué te impulsa a continuar en una carrera contra toda lógica cuando sientes que no tienes chances?  Felicitaciones por tu desempeño en Monterrey!
Sarah Haskins:Me gusta arriesgarme y aceptar desafíos cuando estoy corriendo. Nunca quiero aminorar, y a veces, los resultados son muy buenos. También me veo obligada a tomar decisiones inteligentes y la experiencia me ha enseñado que en ocasiones debo permanecer en el pelotón al pedalear, en lugar de tratar de despegarme.

Cynthia Gan : ¿Cómo haces para no desalentarte cuando tienes un bajón mental o físico?
Sarah Haskins: Siento que la mayoría de estos “bajones” ocurren cuando presionas demasiado a tu cuerpo, cuando te excedes en el entrenamiento. Trato de planificar mi temporada para tener al menos uno o dos pausas durante la temporada. Competir de Marzo a Octubre se hace duro si no te tomas algunas semanas para recargar tu energía. Si no dejas que tu cuerpo se recupere, puedes colapsar.

Rodolfo Lourenço: ¿Cuál es la importancia de tu entrenador, de la relación atleta-entrenador en tu reciente éxito?
Sarah Haskins:El entrenador puede ser una excelente herramienta y guía que te ayuda a triunfar. Siento que el éxito depende de este equipo y la comunicación debe ser fluida en ambas direcciones. En estos últimos dos años he estado entrenando con mi esposo. El sabe perfectamente cómo me siento ya que me ve todos los días y puede ajustar el programa convenientemente. La clave para esta relación entrenador-atleta está en la confianza. También es importante saber que los errores pueden suceder…y suceden, pero lo importante es cómo aprendes de esos errores.

Martin Brown: ¿Cuál es la proporción de entrenamiento por disciplina? ¿Se basa en fortalezas y debilidades?
Sarah Haskins: A lo largo del año, mi entrenamiento varía de acuerdo a la carrera para la que entreno, pero me gusta pensar que entrenas tus debilidades sin olvidar tus fortalezas. Tradicionalmente soy muy buena nadando en aguas abiertas, así que ahora me concentro menos en la natación y más en el trote y ciclismo. Londres está cada vez más cerca y planeo mantener mi aptitud en la bicicleta y fortalecer mi carrera a pie. Realmente siento que el pedalear bien ayuda tu rendimiento al correr. Por supuesto que quiero mejorar en las tres disciplinas ya sea tácticamente o físicamente.

Sarah Haskins (EEUU)

Año de nacimiento: 1981
Altura: 5’7”
Lugar de nacimiento: St. Louis, Missouri
1°: Copa Mundial de Triatlón ITU Monterrey 2011
2°: Campeonato Mundial de Triatlón ITU Vancouver 2008
2°: Juegos Panamericanos Rio de Janeiro 2007
Gran Final de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy Gold Coast 2009


Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →