Conociendo a Christiane Reppe

by Doug Gray on 27 Nov, 2019 12:37 • English
Quick Reflects: Christiane Reppe

Christiane Reppe irrumpió en la escena del triatlón a fines de 2018 cuando ganó el oro de la Copa Mundo Madeira en Funchal. Su transición desde el ciclismo adaptado pareció darse de manera totalmente natural, sin demasiado esfuerzo. Medallista de oro del ciclismo manual en carretera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y cuatro veces Campeona Mundial, sus ansias por enfrentar nuevos desafíos (recordemos que ganó dos medallas de bronce en natación en Atenas 2004) la llevaron al mundo del paratriatlón.

Reppe fue diagnosticada con cáncer y sufrió la amputación de su pierna a los cinco años; a sus 32, la valiente joven demuestra dedicación y fortaleza día a día. En la actualidad compite en la categoría del PTWC, y este año en particular fue muy positivo para la atleta de Alemania. En septiembre Reppe fue coronada Campeona Europea en Valencia en septiembre, y un mes antes había ganado el bronce del Campeonato Mundial en Lausana; esta había sido su quinta carrera en la ITU. Sin dudas, la próxima meta de Reppe ya tiene un destino: Tokio 2020 y la posibilidad de ganar una medalla paralímpica en un tercer deporte.

¿Cuál fue tu mayor logro este año?
Tuve un par de meses muy buenos, pero por supuesto, el mejor momento se dio cuando me di cuenta que podía clasificar para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 gracias a mi tercera colocación en el campeonato Mundial y la primera en los Europeos.
 
¿Y lo menos positivot?
Recuerdo el momento antes de conocerse las listas de largada del Campeonato Mundial en Lausana… Debió haber sido unos 35 días antes de la carrera, y no podía creer que lo había logrado. Había logrado algunos buenos resultados pero no tenía tantos puntos en el Ranking Mundial. La única chance era por medio de una invitación de la ITU, pero como no había estado en la lista del Evento de Prueba de Tokio no tenía confianza. Ahora me río, pero en ese momento inclusive pensaba en mandar una carta personal a la ITU para explicar mi caso, que merecía competir con las mejores… por suerte no lo hice, y todo tuvo un final feliz.

¿Cuáles fueron tus metas específicas para la temporada? ¿Cumpliste con alguna o con todas?
Esta es mi primera temporada de triatlón, no me fijé metas antes de la temporada. Por el contrario, la desición de cambiar de deporte se dio de un día para otro. Todo fue muy rápido, no he tenido mucho tiempo para pensar o para establecer metas. Tomé la decisión y comencé a andar por este camino sin más.

¿Trabajarás en algún elemento específico antes de la próxima temporada? ¿Algo que puedas introducir en 2020?
Cuando culminó la temporada pasada, firmé un contrato con un uevo patrocinador de equipamiento, tendré una nueva bicicleta manual y una nueva silla de carrera, espero que me ayude a mejorar mi carrera.

¿Si pudieras cambiar un momento de 2019, cuál sería y por qué?
¡No cambiaría nada! Cometo errores, pero no me arrepiento de lo que hago porque sin ellos, no podría aprender a hacer las cosas bien. Parece una frase hecha, pero realmente creo que es así.

¿Cuáles son tus metas personales para 2020?
Si todo va bien durante la época de entrenamiento, si me mantengo saludable y evito accidentes en las carreras, podría llegar a clasificar para Tokio 202 y competir por una medalla. Ya participé en cuatro Juegos Paralímpicos en dos disciplinas diferentes, y ganar otra medalla, esta vez en el Paratriatlón me haría muy feliz.

¿Qué canción escuchas en los viajes?
The Struts - Body Talks.

¿Tienes alguna serie o película que te acompañe en tus viajes?
Soy una gran fanática de las series de crímenes, a veces paso el tiempo viendo Netflix y Amazon, pero no podría vivir sin mi Kindle, sin mis lecturas.

¿Qué es lo mejor de viajar tanto para competir? ¿Y lo más difícil?
¿Es difícil? Creo que lo más difícil es que estás mucho sola y lejos de tu familia y amigos, pero es tu decisión. A algunos le gusta y a otros para nada. A mí me encanta, hago amigos de todo el mundo. Lo pienso seguir disfrutando. Todo tiene su tiempo, pero sin importar qué largo sea tu día de entrenamiento, en mi opinión tengo una vida privilegiadas. Puedo hacer lo que me apasiona.

¿Qué atleta te ha inspirado más este año?
El triunfo de Kristian Blummenfelt en la Gran Final ITU y el de Jan Frodeno en el Ironman de Kona con un tiempo increíble.

¿Cuál fue tu sede favorita en 2019?
Si tuviera que elegir solo una, diría Funchal porque los organizadores cambiaron el circuito y la etapa pedestre fue mucho más demandante. Por otro lado, la isla de Madeira es uno de los lugares más hermosos para hacer una carrera.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado en 2019 fuera del triatlón?
Bueno, estoy feliz de haberme obtenido mi licenciatura una semana antes de Lausana. Ahora me puedo enfocar completamente en el deporte. Además, me siento bendecida con el tercer lugar en el Mundial y el primero en el Europeo.

Tracker Pixel for Entry