Rabba Al Hajeri y su ambición de que el triatlón siga creciendo en Kuwait

by Courtney Akrigg on 19 Mar, 2021 04:08 • English
Rabaa Al Hajeri driven to elevate triathlon in Kuwait

Rabaa Al Hajeri ha participado del triatlón en Kuwait por una década, como atleta, y cofundadora del primer club de triatlón. En calidad de miembro de la nueva Federación de Triatlón de Kuwait (KTF), Rabaa Al Hajeri se desempeña en el cargo de Asistente de la Secretaría General y como Presidente del Comité Técnico.

Única mujer del comité de la KTF y segunda mujer en haber sido elegida para desempeñarse en una federación deportiva en Kuwait, Rabaa Al Hajeri aspira a que haya más mujeres en posiciones de liderazgo en las federaciones deportivas de Kuwait. Sus esfuerzos como miembro del comité tienen como meta elevar el estándar del deporte en el país en todos los niveles.

En 2009 Rabaa Al Hajeri estaba trabajando como editora de una revista para estudiantes y escribiendo un artículo acerca de Ahmad Al Majed, uno de los primeros triatletas de Kuwait. El SR. Al Majed adoptó a Rabaa Al Hajeri y le dio su apoyo para que compitiera. Y el día llegó en Barcelona en 2010. En esa primera competencia Rabaa Al Hajeri se enamoró del triatlón. Más adelante, Rabaa Al Hajeri y Ahmad Al Majed inauguraron su primer club local en ; “The 3 Club” para crear consciencia, promover educación y participación en el triatlón de Kuwait.

¿Cuál es tu participación en el triatlón y cuál fue el inicio?
He estado involucrada con el triatlón por más o menos una década, al principio como triatleta, desde 2009 hasta 2014. Hoy lo estoy desde un ámbito macro y gerencial, fui elegida miembro de la nueva Federación de Triatlón de Kuwait (KTF) en septiembre 2019. Mis funciones eran ser Asistente de la Secretaría General, y Presidente del Comité Técnico, por mi experiencia en el deporte como atleta y cofundadora del primer club privado de triatlón “The 3 Club” allá por 2010.

Como Asistente estoy a cargo de las comunicaciones con el Triatlón Mundial, y de asegurarme que la KTF trabaje en pos de alcanzar las metas de su estrategia de 4 años. Aspiramos a desarrollar y elevar el estándar del deporte en Kuwait en todos sus aspectos: atletas, técnicos y organizativo.

En mi rol como Presidente del Comité Técnico, y junto a los demás miembros (Najla Al Jeraiwi, Ahmad Al Sharhan, Eissa Al Nashmi y Faisal Al Muhanna) y con el apoyo de nuestro Director Técnico Vicent Beltran, estamos trabajando los reglamentos técnicos que nos ayudarán a gobernar el deporte a nivel local, y a establecerlos lineamientos para los atletas. También desarrollaremos el plan técnico anual que incluye el calendario de entrenamiento, campamentos, participaciones y todos los cursos de desarrollo y educativos que nos permitirán formar entrenadores nacionales y oficiales técnicos.

Me inicié en el triatlón en 2009, cuando estaba trabajando como editora de una revista para estudiantes, escribiendo un artículo sobre Ahmed Al Majed, uno de los primeros triatletas de Kuwait. Actualmente Ahmed es jefe de la Compañía Suffix Sports Management, una de las agencias de gerenciamiento deportivo líderes en Kuwait. Esta agencia organiza el Triatlón Flying Start anual y es considerada como una de las que más contribuyeron al crecimiento del deporte de los últimos diez años.

Ahmad me adoptó como atleta y me entrenó para mi primera carrera; el Triatlón Garmin Barcelona en España en 2010. Competí en distancia sprint y me enamoré del triatlón. Nos llevó casi una semana poner en práctica el plan inicial de comenzar con nuestro propio club “The 3 Club” para que la mayor cantidad de gente posible se sintiera atraída por el tría y comenzara a practicarlo.

Dejé todo y dirigí el club junto a Ahmad Al Majed por 4 años, desde 2010, hasta 2014. Durante esos años trabajé y entrené en el “The 3 Club”, participé de varias carreras en Abu Dhabi, y Valencia España con otros miembros del club. En 2014, decidimos cerrar el club porque en ese momento no había suficientes oportunidades para el crecimiento del deporte, no teníamos un organismo oficial para organizarlo, y nuestros esfuerzos para hacerlo no fueron satisfactorios.

Dejé el triatlón después de cerrar el club y me enfoqué en la carrera con obstáculos, el pedestrismo y el montañismo, además de concentrarme en mi carrera profesional en una compañía de gerenciamiento deportivo y social que habíamos creado con mi hermana en 2014. Se llamaba “eightypercent.co”. Esto me permitía trabajar de cerca con entidades deportivas de los sectores público y privado, como la Autoridad Pública de Deportes y el Comité Olímpico de Kuwait. Esta experiencia contribuyó a que obtuviera mi cargo como miembro del comité de la Federación de Triatlón de Kuwait.

¿Tienes mentores en el deporte?
Sí, algunos líderes y atletas han contribuido a delinear mi camino me ayudaron a crecer de atleta a oficial de la KTF. Les estoy profundamente agradecida, como a toda la otra gente que me ayudó en este camino.

Agradezco a: Vicent Beltran por su dedicación incansable para el desarrollo del deporte y por su inmensa contribución al “The 3 Club”, allá por 2010 y en la actualidad como director técnico de la federación.
Najla Al Jeraiwi por su inspiración y sus esfuerzos como atleta y entrenadora para incrementar la participación deportiva.
Ms. Fatema Hayat, Miembro del Comité Olímpico de Kuwait y Presidente del Comité Deportivo Femenino por su apoyo constante y su guía permanente.
Dr.  Saqer Al Mulla, Director General de los Deportes Competitivos en la Autoridad Pública Deportiva

¿Cómo describirías el escenario del triatlón en Kuwait?
Crece año a año, se fortalece. Y es gracias a los esfuerzos de los clubes locales y de los triatletas locales que constituyen la fortaleza del deporte. Con suerte, ahora que tenemos Federación oficial y clubes, continuaremos con los esfuerzos y apoyo a la comunidad del triatlón para que alcance niveles mayores con respecto a atletas, competencias y capacidad.

¿Quién participa en el club de triatlón?
Puedo decir con orgullo que hoy, la mayoría de los miembros y del personal de nuestro comité forman parte del deporte. En la KTF nos aseguramos de ponernos en marcha para llegar a los clubes locales de tría y a la comunidad. Nos reunimos con las partes involucradas y con los atletas que han mantenido la actividad del triatlón en los últimos años. A continuación dejo un pantallazo de quién es quién en nuestro comité y jerarquía gerencial.

Miembros del Comité de la KTF:
Rashed Essa Al Kandari - Presidente
Mohammad Haidar - Vicepresidente
Saoud Al Kandari - Secretaría general
Rabaa Al Hajeri - Asst. Secretaría general
Saad Al Ali - Tesoro
Talal Al Kandari - Asst. Tesoro
Abdulhadi Abdul Ridha – Miembro del Comité

Gerenciamiento del Club:
Anwar Jawhar – Director General
Marshad AlMarshad – Jefe de relaciones públicas
Vicent Beltran – Director Técnico
Faisal Al Juwaied - Entrenador
Mohammad Sofian – Director Ejecutivo
Ahmed Hamed - Jefe de contaduría
Ahmad Al Naggar – Asistente de Administración

Miembros del Comité:
Comité de Competencias
Abdulhadi Abdul Ridha – Presidente del comité y actual atleta de paracaidismo
Mohammad Al Qassar – Triatleta en actividad
Noura Al Hajeri – Triatleta y organización de carreras
Nada Al Jeraiwi – Triatleta en actividad
Abdulatif Al Othman – Triateta en actividad

Miembros del Comité Técnico
Najla Al Jeraiwi – Triatleta en actividad, entrenadora y Oficial Técnico
Ahmad Al Sharhan -Triatleta en actividad, entrenador y Oficial Técnico
Eisa Al Nashmi – Triatleta en actividad
Faisal Al Muhanna – Entrenador, Oficial Técnico

Rabaa_Kuwait Triathlon Club

¿Puedes explicar la agenda de entrenamiento, sesiones y sedes?
Actualmente operamos temporariamente en la base del comité olímpico de Kuwait en Jaber Al Ahmad, hicimos una pausa en el entrenamiento en Kuwait por la pandemia y su impacto en la comunidad, pero ahora estamos preparando las instalaciones y la agenda de entrenamiento para recibir a los atletas lo antes posible.

Tenemos 67 atletas registrados, actualmente estamos testeando su nivel de aptitud física, actualizando su bio data y completando sus perfiles de atletas para asegurar que cada uno tenga el plan apropiado para alcanzar su nivel óptimo.

Rabaa_SheLovesTri

¿Qué ambicionas para el triatlón en Kuwait?
Espero que uno de estos días pueda ver una instalación de triatlón equipada por completo y con el mejor equipo de profesionales para producir atletas competitivos y ofrecer todo lo que los atletas de talento necesitan. Nuestra meta es que Kuwait esté en el mapa en cuanto a atletas de alto rendimiento, para que siga expandiéndose el deporte. Organizar y ser sede de carreras competitivas y de primer nivel y elevar el estándar del deporte del país está en nuestras mentes.


¿Cuáles son algunos de los obstáculos para participar del triatlón en Kuwait?

Ahora diría que hay muchas menos barreras que antes, pero quizá necesitamos ofrecer rutas de ciclismo más seguras y mejores instalaciones para aumentar la competitividad y nivel general de nuestros atletas. Además, debemos achicar la brecha de comunicación entre la KTF y los atletas dando la información necesaria y las oportunidades a través de todos los canales de comunicación posibles.

¿Por qué el triatlón?
Porque consta de 3 disciplinas distintas, cada una con su entrenamiento y condiciones únicas que permite que los atletas realmente pongan a prueba sus límites. Siempre me fascinó este tema, presionar los límites de la resistencia y aptitud física. Para mí el triatlón ofrece esto y mucho más.

La importancia de la comunicación y la colaboración nunca fueron tan importantes como ahora. Espero que nuestro trabajo en la KTF pueda ayudar a todas las entidades que comparten nuestra visión para desarrollar nuestro deporte. Y finalmente, espero ver más mujeres en posiciones de liderazgo en federaciones deportivas de todo Kuwait.

En la actualidad soy la única mujer en el comité y la segunda en haber sido elegida miembro de una federación deportiva en Kuwait.

Rabaa_women in tri story_Kuwait

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →