Record de equipos para el Campeonato Mundial de Triatlón por Equipos en Lausana 2011

by Merryn Sherwood on 16 Aug, 2011 06:30 • English

Y finalmente llegó la hora de que los países pujen por decidir cuál es la mejor nación en el mundo del triatlón. Y este año, serán más los países que protagonizarán esta batalla, ya que en el Campeonato Mundial de Triatlón por Equipos Lausana 2011, habrá un total de 37 equipos de 30 Federaciones Nacionales diferentes.

Desde la introducción de este formato de triatlón por equipos con relevos mixtos en el año 2009, la modalidad ha ganado importancia: en 2009 compitieron 12 países, y en 2010 fueron 15.

Este año, habrá 30 Federaciones Nacionales diferentes en la línea de largada. Estarán presentes los 20 países que ya han competido en eventos mundiales de triatlón por equipos como
Australia, Canadá, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Japón, Méjico, Los Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Ucrania, el reino unido y los Estados Unidos. A estos países se sumarán 10 equipos nacionales que debutarán en este formato como Bélgica, Chile, Croacia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur y Surinam.

Es la meta de ITU que el evento por equipos se incluya en el programa de los Juegos Olímpicos Río 2016. Recordemos que este formato debutó con gran éxito en los Juegos Olímpicos Juveniles inaugurales 2010, y al inicio de este año también fue aceptado en el programa de los Juegos Asiáticos Incheon 2014.

Durante la carrera, cada miembro del equipo completa un triatlón de distancia súper sprint que consta de 275m de natación, 6km en bicicleta y 1,5km pedestres, antes de ser relevado por el próximo compañero.

Resumen Elite
No es necesario declarar la conformación final del equipo con anterioridad al evento mundial del domingo, por lo que en los próximos cinco días habrá rumores y decisiones tácticas que tomar. Lo que es seguro, es que Suiza ha ganado los dos títulos mundiales disputados hasta la fecha, por lo que será todo un desafío vencer a este equipo en suelo natal. En 2009, fue ganador el equipo de Magali di Marco, Ruedi Wild, Daniela Ryf y Lukas Salvisberg. En 2010 Nicola Spirig y Sven Riederer se sumaron a Wild y Ryf y retuvieron el título. Este año, el equipo suizo N°1 presenta un cambio, Daniela Ryf se toma un descanso tras la carrera de Londres, y Melanie Annaheim toma su lugar junto a Spirig, Riederer y Wild. El equipo suizo N°.2 estará formado por Celine Schaerer, Ruth Nivon Machoud, Andrea Salvisbergy Florin Salvisberg.

Y ahora, un dato a tener en cuenta: el equipo británico seguramente amedrentará a más de un equipo, ya que estará formado por Alistair Brownlee, Jonathan Brownlee, Helen Jenkins y Jodie Stimpson. Estos cuatro atletas no solo cuentan con dos títulos en campeonatos mundiales, 11 triunfos en eventos de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy, e innumerables medallas de la serie en su haber, sino que su estado es más que excelente. Alistair Brownlee y Jenkins ganaron las competencias de Londres, y Jonathan Brownlee llegó tercero. Simpson, por su parte, estuvo entre las 15 mejores en las últimas tres carreras en las que participó: número 14 en Londres, número 9 en Hamburgo y 10 en el Campeonato Europeo. Simpson fue octava en el campeonato mundial individual distancia sprint Lausana 2010.

El equipo estadounidense N° 1 contará con la velocidad de Gwen Jorgensen y Sarah Groffademás de la capacidad de   Mark Fretta y Barrett Brandon. Groff
Se convirtió en la primera estadounidense en ganar una medalla de la Serie Dextro Energy al llegar al podio en Kitzbuhel 2011, y Jorgensen ganó su segundo premio al obtener la plata en Londres. Ambas damas clasificaron para formar parte del equipo americano que competirá en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Desde entonces, Jorgensen continuó con su buena racha y se adjudicó su primera victoria ITU en la Copa Mundial Tiszjavarious 2011.

Actualmente, Canadá, medallista de bronce en 2009, probablemente formará su equipo con
Chantell Widney, Manon Letourneau , Andrew Yorke y Andrew Russell. La decisión final se tomará tras las carreras de distancia sprint. Canadá no contará con la presencia de Simon Whitfield y Paula Findlay , tres veces ganadora de eventos de la Serie Mundial Dextro Energy 2011, ya que ambos atletas correrán en los Campeonatos Nacionales de Canadá en Kelowna, BC, Canadá.

Aún no se sabe cómo se conformará el equipo australiano, aunque probablemente las dos atletas femeninas se llaman Emma. La dos veces Campeona Mundial Emma Moffatt, la actual medallista del oro olímpico Emma Snowsilly la tercera atleta australiana mejor rankeada en la serie 2011, Emma Jackson, participarán del Campeonato Mundial Distancia Sprint del sábado, por lo que seguramente dos de estas damas estarán e la línea de largada del domingo. Es posible que los atletas masculinos sean Brad Kahlefeldt y Brendan Sexton, ambos ganadores de eventos en 2011, Kahlefeldt en la Copa Mundial Mooloolaba y Hamburgo y Sexton en la Copa Mundial en Monterrey. Hay numerosos atletas de gran talento como para formar más un segundo equipo, como Erin Densham, Felicity Abram, Ashleigh Gentle, Felicity Sheedy-Ryan, Aaron Royle y James Seear.

Otra de las naciones poderosa en el mundo del triatlón viene de Oceanía: Nueva Zelanda. Este país aún debe decidir quiénes estarán en el equipo, pudiendo elegir entre atletas como
Andrea Hewitt, Kate McIlroy, Nicky Samuels, Tony Dodds, Ryan Sissons, James Elvery y Clark Ellice, quienes participarán de las carreras distancia sprint del sábado.

Si nos basamos en los atletas que se registraron para la carrera sprint individual del sábado, tanto Francia como España pueden convertirse en verdaderas amenazas para cualquier equipo. El equipo francés puede seleccionar a sus atletas entre numerosas figuras de la talla de
Emmie Charayron, Jessica Harrison, David Hauss, Laurent Vidal y Tony Moulai, mientras que España posiblemente elija al dos veces Campeón Mundial Javier Gomez, Mario Mola, Ainhoa Murua y Marta Jimenez.

Clickea aquí para la Lista del campeonato Mundial de Triatlón por Equipos

El Campeonato Mundial de Triatlón por Equipos comienza a la 1:45pm del domingo 21 de gusto en Lausana. Sigue cada momento en vivo, todos los tiempos, videos y textos por
www.triathlonlive.tv. Síguenos en Twitter por twitter.com/triathlonlive.


Article gallery
Related Event: 2011 Lausanne ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
21 Aug, 2011 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:09:29
2. Team I Switzerland SUI 01:09:44
3. Team I Germany GER 01:09:56
4. Team I France FRA 01:10:08
5. Team I Australia AUS 01:11:43
Related articles
  • Lausanne Sprint Preview: Fast and furious action ahead
    The ITU Sprint Distance World Championships just got even hotter, it's now part of this year's 2011 Dextro Energy Triathlon ITU World Championships Series. See who might be crowned the fastest triathletes in the world this Saturday.
    10:33 - 15 Aug, 2011
  • Team Triathlon added to the 2014 Incheon Asian Games
    The ITU's goal to have Team Triathlon included in the Rio 2016 took a significant step forward after the format was added to the 2014 Incheon Asian Games last week. The Executive Board of the Olympic Council of Asia approved the programme.
    01:05 - 22 Jul, 2011
  • An interview with Team Switzerland
    Team Switzerland are the defending team world champions, but this year will be their toughest test yet. Read the interview with National Coach Iwan Schuwey.
    05:02 - 20 May, 2011
  • An interview with Team New Zealand
    New Zealand has a special place in triathlon history and they hope to create more at the ITU Team Triathlon World Championships.
    10:47 - 13 May, 2011
  • An interview with Team Australia
    Australia has dominated the sport since it's foundation, and now are focusing their attention on the Team Championships.
    07:16 - 28 Apr, 2011
Tracker Pixel for Entry