Colucci triunfa en los Juegos Panamericanos 2011

by Paula Kim on 24 Oct, 2011 02:11 • English

El gran atleta brasileño Reinaldo Colucci se adjudicó el triunfo en el evento de triatlón de los Juegos Panamericanos en Puerto Vallarta, Méjico, siendo éste el logro más importante de su carrera.

“Para nosotros los brasileños, la competencia de los Juegos Panamericanos es la carrera más importante luego de los Olímpicos, por lo que esta era mi mayor meta para 2011,” dijo Colucci. “Al comienzo del año no entrené tanto para estar en mejor estado para esta carrera. Estoy tan feliz porque funcionó y la carrera fue perfecta.”

Colucci superó al estadounidense Manuel Huerta que se quedó con la plata. El canadiense Brent McMahonobtuvo el bronce para su país.

Con una temperatura de 29° Celsius, 40 hombres se zambulleron en las aguas de Puerto Vallarta para dar comienzo a la etapa de natación de 1,5km.

Como sucediera en la competencia femenina, los participantes se dispersaron, y se formaron tres grupos bien definidos desde el comienzo. El cubano Michel Gonzalez y el argentino Luciano Farias fueron quienes marcaron el ritmo. Colucci, McMahon, Gerardo Vergara deGuatemala y Leandro Lobo de Venezuela los seguían de cerca.

Al salir de la T1, 20 hombres formaron un grupo líder y empezaron a pedalear a la par. Hacia el final de la primera vuelta del circuito de 40km, su ventaja era de 1:20. En este grupo se encontraban Colucci, los tres estadounidenses Matt Chrabot, Huerta y Mark Fretta, y los canadienses McMahon y Kyle Jones, Leonardo Chacon de Costa Rica, Jason Wilson de Barbados, Gonzalez y Crisanto Grajales de Méjico.

En el grupo perseguidor podíamos ver a los mejicanos Francisco Serrano y Arturo Garza, Tyler Butterfield de Bermuda, al chileno Felipe Barraza y a Gonzalo Raul Tellechea y Luciano Taccone de Argentina.

Al final de la cuarta vuelta la ventaja de los líderes era de solo 53 segundos, y el grupo perseguidor con su trabajo en conjunto logró acortarla a 30 en la vuelta de campana.

McMahon fue el primero en enfrentar los 10km pedestres, ahora la temperatura era de 40° Celsius. 

En la primera de las tres vueltas, McMahon, Huerta y Colucci se ubicaron al frente y se distanciaron del resto de los competidores, Jones corría 20 segundos detrás y Gonzalez a 30.

Al pasar por la transición por última vez, Huerta y Colucci lograron una pequeña ventaja sobre McMahon. La campana sonó indicando que estaban a solo una vuelta del oro.

“Confiaba en mi sprint,” record Colucci en el área de llegada.  “Intenté no empujar demasiado hasta los últimos 800 o 600 metros para tomar ahí el ritmo del sprint. Funcionó a la perfección porque dejé atrás a Huerta y tuve tiempo hasta para celebrar en los 100 metros finales.”

En la galería final y con la victoria en su poder, Colucci tomó la bandera brasileña y festejó camino a la meta, parando el cronómetro en 1 hora, 48 minutos, y 2 segundos. Fue una hermosa victoria para Colucci en el día del cumpleaños de su hija.

“Hoy cumple un año y aunque no está aquí, mi triunfo es un regalo perfecto de su papá,” dijo Colucci.

Huerta se quedó con la plata con una muy buena actuación para EEUU aunque admitió que en realidad el oro era su meta.

“Ser segundo siempre es duro porque estás tan cerca del triunfo, pero al final pude conseguir una medalla para mi país así que igualmente estoy feliz,” dijo Huerta.  “Vinimos a ganar pero Colucci fue más sólido hoy. Di todo de mí así que dormiré tranquilo esta noche sabiendo que corrí a un 110 por ciento.”

McMahon llegó 20 segundos detrás de Colucci y obtuvo el bronce, segunda medalla en los Panamericanos para el atleta que ganó la plata en Río 2007.

“Hice todo lo que pude para llegar al oro pero me quedé un poco corto,” dijo McMahon. “Estoy feliz con esta medalla para Canadá.”

Su compañero de equipo Kyle Jones llegó cuarto, seguido por Diego Sclebin en quinto lugar. Butterfield de Bermuda llegó sexto.


Article gallery
Related Event: 2011 Guadalajara Pan American Games
23 Oct, 2011 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Reinaldo Colucci BRA 01:48:02
2. Manuel Huerta PUR 01:48:09
3. Brent McMahon CAN 01:48:22
4. Kyle Jones CAN 01:48:45
5. Diogo Sclebin BRA 01:49:49
Related articles
Tracker Pixel for Entry