Murray y Zaferes ganan en New Plymouth

by Lisa Pringle on 02 Apr, 2017 04:15 • English

Competencia femenina

Katie Zaferes gana su segundo título en New Plymouth

Katie Zaferes (USA) continuó con el dominio americano, cuando el domingo se alzó con el oro en la Copa Mundo de New Plymouth. En 2014, la atleta ya había triunfado en esta sede, y con esta nueva victoria, da un cuarto título consecutivo a su país.

La canadiense Joanna Brown subió a su primer podio de Copa Mundo, y la belga Claire Michel también lo hizo luego de una actuación muy buena en el trayecto sprint.

Zaferes se ubicó en el grupo que salió del agua en la punta, y se mantuvo alerta en el desafiante recorrido en bicicleta junto a sus compatriotas Taylor Spivey, Kristen Kasper, Sarah True, Chelsea Burns y Summer Cook.

“Todas presionaron desde el comienzo, el esfuerzo fue constante. Para mí fue una gran práctica, no suelo rendir tan bien en los circuitos técnicos.”

“Una de mis metas era permanecer en el lugar justo, por suerte lo pude cumplir.”

Zaferes estuvo en el primer grupo que salió del agua, hecho clave para la atleta olímpica 2016. Sin embargo, fue su compatriota Cook quien lideró a Nicole Van Der Kaay (NZL), Alice Betto, Kasper y Yuko Takahashi (JPN).

“Me encanta usar traje en el agua, hoy no lo hicimos, pero igual me gusta sentir el frío, porque te energiza. Me sentí confiada cuando me enteré que estaría un poco fría, no es la condición ideal, pero me parece que rindo mejor así,” dijo Zaferes.

La llovizna hizo que las mujeres demostraran todo su manejo de la bicicleta en un circuito sumamente técnico.

En la etapa inicial del recorrido de 20 kilómetros, solo 10 segundos separaban a las 20 mejores ciclistas. Spivey y Claire Michel (BEL) eran las que hacían el trabajo en la punto junto a True.

La favorita local Andrew Hewitt (NZL) estaba 12 segundos fuera de ritmo, pero luego quedó entre las perseguidoras, más de dos minutos detrás. Se hizo claro que no podrían acortar la brecha, y que las medallas serían de tres atletas del primer pelotón.

En la vuelta de campana las líderes no aminoraron y 20 atletas ingresaron juntas en la T2. Takahashi fue la primera en enfrentar el segmento a pie.

En la primera de las tres vueltas, quedaron ocho atletas en este primer grupo, Michel pasó al frente y Kasper, Cook, Brown, Takahashi, Rachel Klamer (NED) y Zaferes mantuvieron el ritmo. Brown tenía la meta de llegar al podio de New Plymouth.

“Durante toda la última parte del trote me repetí que tenía que llegar al podio para poder hacer la entrevista.”

En los últimos momentos, Zaferes cometió un error y tomó un giro equivocado, aunque rápidamente se dio cuenta y trabajó arduamente para subsanarlo y reconectarse con las líderes.

Pero la americana sabe cómo ganar en este circuito y no se sobresaltó con lo que pasaba a su alrededor. Se enfocó en lo que faltaba hacer para cruzar la meta y así se aseguró un nuevo triunfo en New Plymouth.

“Me gusta cuando no sé lo que pasa atrás mío, me gusta pensar que están todas ahí, presionando, me ayuda a trabajar.”

“Aquí corrí mi última copa mundo y gané. Es fantástico volverlo a lograr.”

Brown se mostró encantada con su primer podio de copa mundo y porque recuperó su estado.

“Esto no es lluvia, son mis lágrimas. ¡Lo hice!”

“Tengo que agradecer a tanta gente por haber llegado hasta aquí. Los últimos años fueron largos…pero recuperé mi estado.”

Para Michel, los procesos se concretaron con su tercer lugar.

“Solo me concentré en cada disciplina por vez, algo en lo que estoy trabajando con mi entrenador.”

“Ni bien entramos en la última vuelta, ella (Katie Zafares) arremetió y empezamos a turnarnos en la punta. Aceleré en el sprint final pero no funcionó.”                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Es excitante, estoy encontrando la marcha, ninguna carrera es perfecta, pero me motiva ver lo que puedo hacer.

Las mujeres americanas nuevamente demostraron dominio, las seis llegaron entre las diez primeras.

Competencia masculina

El sudafricano Richard Murray protagonizó otro espectáculo de calidad con el que ganó su tercer título consecutivo de la Copa Mundo New Plymouth.

Murray comenzó muy bien el año; quinto en el evento de Abu Dhabi, primero en la competencia sprint de Hamilton Island, y ahora, primero nuevamente con una actuación impecable.

“Hoy corrí en zapatillas porque me dolía un poco el tobillo, este calzado es más pesado, nunca lo había usado antes. Pasé 10-12 segundos tratando de ponérmelos mientras los demás empezaban a correr. No es lo que usualmente me pasa en las transiciones porque soy bastante rápido. Hoy, las cosas fueron un poco más lentas.”

Esprintando por el segundo puesto veíamos a Matthew McElroy (USA) que pasó al favorito local Ryan Sissons (NZL) en esta séptima edición de Copa Mundo en New Plymouth.

En un día de gran humedad, Shachar Sagiv (ISR), Trent Thorpe (NZL) y Henri Schoeman (RSA) lideraron la salida del agua, y dirigieron al primer pelotón de ocho ciclistas, entre los que se encontraba Murray.

Los perseguidores no estaban lejos, todos debieron alinearse por las condiciones climáticas y del terreno. Sissons no estaba feliz con su colocación, y entonces se hizo cargo de la persecución para eventualmente achicar la brecha.

Murray se aseguró de permanecer cerca de la punta para evitar problemas en el camino resbaladizo.

“¡Qué humedad! Me puse las gafas en un par de ocasiones pero me las tuve que sacar enseguida porque no podía ver. Los chicos pedalearon con fuerza hoy. Henri y yo tratamos de separarnos del resto antes del final de la etapa. No lo podía dejar pasar.”

Ben Kanute (USA) fue el más veloz en la T2 y comenzó a correr seguido por Matthew Sharp (CAN), Furuya Jumpei (JPN), McElroy, Luke Willian (AUS) y Sissons.

Sin embargo, rápidamente Murray compensó los 12 segundos que había perdido en la transición, y se colocó al frente a la vez que la persecución se reducía a seis corredores.

En los kilómetros finales se hizo evidente que Murray volvería a ser oro en New Plymouth. A sus espaldas, continuaba la lucha por la plata y el bronce.

“Creo que si me lo hubieras dicho al principio del día, te habría contestado que no sería posible. Me parece que fui el último en entrar al agua, hoy fui bastante cauteloso.”

McElroy hizo uso de su excelencia pedestre y dejó a Sissons atrás.

“Estoy fascinado con este resultado, entrené duro para que fuera posible. Es increíble comenzar la temporada con una segunda colocación.”

“Estuve un poco preocupado en la parte en bicicleta. Tuvimos que trabajar mucho con los perseguidores para llegar hasta el frente.”

Inclusive se preocupó un tanto cuando vio la explosión de McElroy en la disciplina final.

“Me sentí bastante bien después de la primera vuelta, en los primeros 200m estuve un poco preocupado. Creo que en los 400m hubo un quiebre, me sentí muy bien en las dos vueltas finales.”

Para Sisson’s, no subir al podio por segundo año no era opción.

“Faltaban 500m y pensé que ya estaba, que necesitaba asegurar el tercer lugar. El año pasado fui cuarto en un sprint y no quería repetir ese resultado.”

Solo tres segundos separaron a la dupla.

“Buen comienzo de la temporada, espero seguir así…y mejor.”


Article gallery
Related Event: 2017 New Plymouth ITU Triathlon World Cup
02 Apr, 2017 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Richard Murray RSA 00:54:37
2. Matthew McElroy USA 00:54:43
3. Ryan Sissons NZL 00:54:46
4. Luke Willian AUS 00:54:48
5. Henri Schoeman RSA 00:54:52
Results: Elite Women
1. Katie Zaferes USA 00:59:28
2. Joanna Brown CAN 00:59:29
3. Claire Michel BEL 00:59:30
4. Taylor Spivey USA 00:59:33
5. Rachel Klamer NED 00:59:38
Related articles
Tracker Pixel for Entry