Juegos Olímpicos de Río 2016: previa masculina

by Merryn Sherwood on 11 Aug, 2016 08:09 • English
Rio Olympics: Men's Race Preview

En nuestro deporte, cuatro años es mucho tiempo, pero hasta hace unas pocas semanas no habría sido descabellado sugerir que los mismos hombres que subieron al podio del evento de triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 podrían repetir la hazaña en Río.

Para Javier Gomez Noya, Alistair Brownlee y Jonathan Brownlee, únicos hombres que ganan Campeonatos Mundiales ITU desde 2008, Copacabana aparecía como una oportunidad brillante para demostrar que seguían reinando. Sin embargo, con el retiro obligado de Javier Gómez que se quebró el codo, medalla de plata en Londres 2012 y quíntuple Campeón Mundial ITU, la carrera de Río abre nuevas puertas a los competidores.

Sin dudas, los medallistas de oro y de bronce de Londres llegan como los atletas a vencer. Si bien es cierto que el camino a Río de los Brownlee no ha sido tan sólido y constante como su campaña previa a Londres, todo indica que su valía está intacta. Los hermanos prueban su excelencia una y otra vez. Alistair es el actual campeón olímpico y del Commonwealth y Jonathan también ganó medallas en ambas carreras. En su trayecto a Río fueron 1-2 en Leeds y Estocolmo 2016, carreras consecutivas de distancia olímpica de la Serie Mundial de Triatlón.

El circuito de Río favorece a los Brownlees. Como Jonny dijo recientemente en un periódico de Yorkshire, es más conveniente que el de Londres porque el de Río es un circuito muy demandante en las tres disciplinas, lo que significa que “solo los triatletas más fuertes y completos pueden llegar a ganar “. En otras palabras, los Brownlees pueden volver a hacer historia; Alistair podría ser el primer triatleta en revalidar un título olímpico.

También podemos predecir que la forma que tome la carrera masculina estará probablemente determinada por aquellos que han estado en la cresta de la ola desde Londres 2012. El español Mario Mola corrió en Londres y ahora se ha convertido en uno de los grandes triatletas del momento. Su tiempo pedestre promedio en los 10km es menor a los 30 minutos por lo que muchos consideran que es un especialista en esta disciplina. Sin embargo, Mola es muy talentoso en la bicicleta por lo que el recorrido técnico de Río con sus elevaciones, seguramente actuará a su favor. Para el atleta de España, un buen rendimiento en el agua sería clave para poder ubicarse cerca de los líderes en la parte a pie. Si lo logra, estaría a tiro de los hombres más veloces en esta disciplina.

Otros hombres que tienen gran capacidad están a punto de debutar en los Juegos Olímpicos. Nos referimos particularmente a tres atletas que se adjudicaron títulos de Campeonato Mundial Sub23 desde Londres 2012: Aaron Royle (AUS), Pierre LeCorre (FRA) y Dorian Coninx (FRA). Sumamos a Fernando Alarza (ESP), medalla de plata en dos campeonatos Sub23 consecutivos a la lista de competidores a observar.

Desde su sexto lugar en el evento de prueba de Río, Royle ha construido toda su agenda y estrategia para Río, plan que está funcionando como lo demostró con una tercera colocación en Leeds donde compartió el podio con los Brownlees. Royle viene a hacer historia, Australia es la nación más exitosa en el triatlón olímpico pero las cinco medallas ganadas están en manos de mujeres. Alarza no ha acaparado tanta atención al estar detrás de Gomez y Mola, pero a lo largo de todo un año, siempre ha estado entre los seis primeros en carreras de la SMT.

Vincent Luis, mayor del equipo con sus 27 años, LeCorre y Coninx compones el formidable equipo francés. Luis ganó la mayoría de sus medallas ITU en eventos de distancia sprint, pero no podemos ignorar que en la competencia preolímpica en Río 2015 su actuación fue magnífica, habiendo secundado a Gomez. Le Corre siempre estuvo entre los seis mejores en carreras de la Serie 2016; fue quinto en Ciudad del Cabo, sexto en Yokohama y Leeds y bronce en Estocolmo. Coninx fue octavo en Leeds. Los tres atletas de Francia tienen la chance de hacer historia y ganar una primera medalla olímpica para su país. Los franceses han estado siempre a un paso del podio: en Londres David Hauss y Laurent Vidal llegaron cuarto y quinto y Frederic Belaubre llegó séptimo en Sídney.

Otro contendiente que podría ganar la primera medalla olímpica para su nación es el sudafricano Richard Murray, tercero en el evento de prueba con el mejor tiempo pedestre de 30 minutos y 30 segundos. Murray fue bronce en los Juegos del Commonwealth 2014, donde llegó detrás de los Brownlees. Como en el caso de su compañero de entrenamiento Mola, nadar muy bien será la clave en Río porque su desenvolvimiento a pie cada vez es mejor.

No debemos olvidar que es muy difícil predecir el resultado del triatlón olímpico, como sucede desde su introducción en los Juegos Olímpicos. De hecho, hasta Londres, ningún atleta que había ganado el evento preolímpico llegó al oro en el evento del año siguiente. Alistair Brownlee cambió la tendencia pero la mayoría de los resultados muestran que una actuación perfecta en el evento de prueba no garantiza el oro olímpico. Jan Frodeno , medalla dorada en 2008, se ha convertido en uno delos mejores triatletas de su generación, aunque nunca había ganado una carrera ITU antes del sprint épico en los Juegos Olímpicos de Olympic Games 2008.

¿Quiénes son los atletas capaces de desbaratar los planes de los favoritos en Brasil? Esta es la cuarta participación olímpica para el suizo Sven Riederer, que si bien no tuvo un rendimiento tan bueno el año pasado, sabe cómo correr en un evento olímpico. En Atenas fue bronce y octavo en Londres. El australiano Ryan Bailie quizás tuvo una mejor experiencia en Río 2015 que la mayoría de sus rivales, ya que se dio vuelta con su bicicleta sobre una barrera pese a lo cual continuó pedaleando. Este inconveniente seguramente le da motivación para querer redimirse con una actuación que no resulte fallida. Vicente Hernandez es el atleta español convocado en reemplazo de Gomez. Hernandez estuvo entre los mejores diez en dos eventos de la SMT 2016. La dupla de Joao Pereira y Joao Silva de Portugal últimamente han demostrado un buen rendimiento en la Serie, especialmente en condiciones de calor y humedad. El mejicano Cristanto Grajales está en una situación similar, luego de ganar su primera medalla de la Serie en Yokohama. Grajales es uno de los corredores más veloces del circuito.

También observemos de cerca a Rostislav Pevtsov (AZE), Jason Wilson (BAR), Ron Darmon (ISR), Lawrence Fanous (JOR), Kristian Blummenfelt, (NOR) y Manuel Huerta (PUR). Esta es la primera vez que sus Comités Olímpicos Nacionales respectivos, Azerbaiyán, Barbados, Israel, Jordania, Noruega y Puerto Rico, estarán representados en un evento de triatlón olímpico. Riederer y el japonés Hirokatsu Tayama también ingresan al club exclusivo de atletas con cuatro participaciones olímpicas.


Clickea aquí para la lista de largada masculina del evento de triatlón de los Juegos Olímpicos de Río 2016


Article gallery
Related Event: 2016 Rio de Janeiro Olympic Games
18 - 20 Aug, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:45:01
2. Jonathan Brownlee GBR 01:45:07
3. Henri Schoeman RSA 01:45:43
4. Richard Murray RSA 01:45:50
5. Joao Pereira POR 01:45:52
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:56:16
2. Nicola Spirig SUI 01:56:56
3. Vicky Holland GBR 01:57:01
4. Non Stanford GBR 01:57:04
5. Barbara Riveros CHI 01:57:29
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →