Paratriatlón en Japón

by Masa Takaya on 17 Feb, 2011 08:35 • English

La decisión del Comité Paralímpico Internacional de agregar el paratriatlón al programa de Juegos Paralímpicos Río 2016 ocurrió al final del pasado año. Sin embargo, hay grandes avances que ya pueden comprobarse.

En el año 2011, el impulso que se le diera al Paratriatlón continúa creciendo en todo el mundo. Esta semana, veamos qué sucede en Japón.


Jun Hiromichi en Ishigaki 2009

Gracias al fuerte apoyo de la Unión Japonesa de Triatlón, el Paratriatlón (o atletas con una discapacidad para el triatlón, como se los conociera con anterioridad), ha llamado la atención de grandes figuras Paralímpicas de ayer. En el año 2009 el dos veces medallista Paralímpico por los 800 metros en silla de ruedas Jun Hiromichi compitió en el evento de Paratriatlón en Ishigaki, ayudando así a destacar este deporte. La isla ya tiene el récord de haber organizado el evento de Copa Mundial de Triatlón ITU más largo, que se lleva a cabo anualmente desde el año 1996. Ahora, tiene la intención de crearse un nombre en la historia del Paratriatlón: después de Hiromichi, dos Paratriatletas compitieron en el 2010 y se espera que más paratriatletas participen este año.

Sin embargo, fue un programa televisivo del año pasado el que impactó de mayor modo en el perfil del Paratriatlón japonés. Esto sucedió cuando Sae Tateki, una adolescente ciega, completó un evento de 51.5K en vivo para un documental. La joven de 17 años ni siquiera era una atleta competitiva sino una estudiante de escuela secundaria, pero ahora, cuenta con más de 200.000 seguidores en Google.


Sae Tateki en un documental en vivo por la televisión nipona

Tateki no completó su hazaña sin nada de preparación, ya que el triatleta elite japonés Hayato Kawahara, competidor en el Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia de ITU en Lorient 2007, la ayudó a lograr su objetivo. También hubo normas especiales en su carrera, la joven contó con guía vocal y auditiva para ayudarla a completar la etapa de ciclismo. Al fin, miles de seguidores se fascinaron tanto con su historia que se apiñaron en las calles para alentarla en las últimas horas del trayecto. El documental fue seguido por más de diez millones de espectadores.

Este verano en Yokohama, el Paratriatlón será figura durante la segunda edición de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy junto a los mejores triatletas del ranking y a 2000 atletas de categorías por edades. La Unión Japonesa de Triatlón es una de las 27 Federaciones Nacionales que ha solicitado enviar sus atletas al Campeonato Mundial de Paratriatlón ITU 2011 en Beijing, lo que constituiría un excepcional evento de precalentamiento para los competidores japoneses. Como tal, se puede considerar a este evento en Yokohama como un hito histórico para el movimiento del Paratriatlón de Japón, ya que llevará a un sólido programa nacional a la escena internacional.

Más de 5000 fanáticos respaldaron la campaña de licitación de ITU “Paratriatlón para los Paralímpicos”, y la Junta Ejecutiva del Comité Paralímpico Internacional en el pasado mes de Diciembre aceptó al Paratriatlón para los Juegos Río 2016.

Article tags paratriathlon jtu
Tracker Pixel for Entry