rbara Riveros Diaz (CHILE) se adjudica el Campeonato Mundial Distancia Sprint

by Merryn Sherwood on 20 Aug, 2011 02:33 • English

Barbara Riveros Diaz se adjudicó el primer título mundial elite ITU de su carrera, segundo triunfo en eventos de la serie. En Lausana, la atleta esprintó para pasar a sus rivales y llegar primera en el campeonato Mundial de Triatlón Distancia Sprint, edición de la serie de triatlón Dextro Energy.

Riveros Diaz estaba cuarta en el kilómetro final, la australiana Emma Jackson parecía tener la carrera en sus manos y corría delante de Andrea Hewitt y Helen Jenkins. Pero a 500 metros de la meta, Riveros Diaz aceleró y corrió a toda marcha pasando a Jenkins, a Hewitt y finalmente a Jackson. La campeona mundial Sub23 2010 intentó vencer a la joven estrella chilena, pero no lo logró.

Mientras Jackson celebraba su cumpleaños con la medalla de plata, Hewitt pasaba a Jenkins en los últimos metros y se quedaba con el bronce. El cuarto lugar de Jenkins fue suficiente para dar a la atleta el primer lugar en el ranking general de la serie de campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy lo que significa que la joven lucirá el número 1 en la Gran Final de Beijing.

Fue impresionante el esfuerzo de Jenkins para llegar cuarta dado que la atleta lideró la carrera prácticamente del comienzo al fin. Lucy Hall, otra atleta británica, salió primera del agua, seguida de muy cerca por Jenkins. Al salir de la transición, ambas jóvenes aventajaban por casi 30 segundos al pelotón principal. Cuando Hall disminuyó la velocidad, Jenkins pedaleó sola durante la mitad del circuito de 20km en bicicleta. Eventualmente, un pelotón en el que se encontraban Riveros Diaz, Hewitt, Jackson, Nicola Spirig, Emma Moffatt, Gwen Jorgensen, Emmie Charayron, Lisa Norden y Sarah Groff dio alcance a la atleta británica.

Desde el comienzo del segmento pedestre, Jenkins marcó el ritmo, y junto a Hewitt, Jackson, Riveros Díaz y Ashleigh Gentle se escapó para formar un pelotón líder de cinco integrantes. Este grupo se mantuvo intacto durante la mayor parte del segmento, pero luego, en el último kilómetro Gentle se retrasó y la puja por la punta fue entre Riveros Diaz y Jackson. Poco después, Riveros Diaz esprintó desde atrás y se convirtió en la primera triatleta chilena en ganar un Campeonato Mundial ITU.

Esta fue su segunda victoria en una competencia de la serie Dextro Energy, ya que la atleta ganó en Sidney 2010, también gracias a un furioso sprint final.

Hubo tres atletas australianas entre las diez mejores: Gentle fue quinta, y Felicity Abram fue décima. Estados Unidos tuvo dos atletas entre las diez mejores, Gwen Jorgensen llegó sexta y Sarah Groff séptima. Jorgensen corrió la tercera competencia elite en tres semanas. Recordemos que esta atleta ganó la plata en Londres y el oro en la Copa Mundial Tiszaujvaros la semana pasada.

Con 2913 puntos, Jenkins lidera el ranking general de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. Riveros Diaz tiene 2712 puntos y Paula Findlay, que no participó en la carrera de Lausana, es tercera con 2637. La Gran Final de la serie Dextro Energy tendrá lugar los días 10 y 11 de Septiembre en Beijing.


Article gallery
Related Event: 2011 Lausanne ITU Elite Sprint Triathlon World Championships
20 Aug, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Barbara Riveros CHI 00:58:35
2. Emma Jackson AUS 00:58:35
3. Andrea Hansen NZL 00:58:37
4. Helen Jenkins GBR 00:58:40
5. Ashleigh Gentle AUS 00:58:42
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →