Riveros Diaz Gana en un Emocionante Sprint Final en Sídney

by Brad Culp on 11 Apr, 2010 02:46 • English

La chilena de 22 años Barbara Riveros Diaz, componente del Equipo de Desarrollo Deportivo de la ITU, ha logrado hoy en Sídney una sorprendente victoria, superando a la neozelandesa Andrea Hewitt y a la australiana Emma Moffatt en un emocionante sprint final, en la primera prueba de las Series del Campeonato del Mundo de Triatlón Dextro Energy . Riveros Díaz hizo un tiempo de 2:04:19, mientras que Hewitt y Moffatt llegaron a tan solo un segundo de ella.

“Estaba un poco nerviosa cuando entramos en la última vuelta,” comentó Riveros Díaz. “Normalmente no soy muy buena en el sprint final, pero hoy todo el trabajo ha salido a la perfección.”

“Estaba un poco nerviosa cuando entramos en la última vuelta,” comentó Riveros Díaz. “Normalmente no soy muy buena en el sprint final, pero hoy todo el trabajo ha salido a la perfección.”
Barbara Riveros Diaz

Cuarenta y siete mujeres se lanzaron al agua del Farm Cove en el famoso Puerto de Sídney, arrancando oficialmente la temporada femenina del Campeonato del Mundo 2010. Un grupo de americanas entre las que estaban Laura Bennett, Sarah Haskins y Sara Groff se pusieron rápidamente en la cabeza, pero el grupo se mantuvo muy apretado durante la primera vuelta de las dos, de 750 metros del segmento de la natación. Bennett se puso en cabeza nada más comenzar la segunda vuelta de la natación, tensando el grupo en una larga fila.

Bennett fue la primera en hacer la transición, con sus compatriotas Haskins y Groff justo por detrás. Un gran grupo llegó a la transición sólo unos segundos más tarde, incluida Moffatt, la actual campeona del mundo. El gran segmento de natación de Moffatt fue toda una sorpresa, ya que hace dos meses se había fracturado el hombro mientras entrenaba en bicicleta.

“Me ha sorprendido que haya nadado tan bien,” dijo Moffatt. “Ha sido muy bueno salir con el grupo. Eso me ha ayudado a llevar un ritmo cómodo en la bicicleta.”

Un reducido grupo intento una escapada en la primera de las ocho vueltas de la bicicleta, con la suiza Daniela Ryf a la cabeza, pero el grupo de escapadas fue atrapado por el gran grupo de perseguidoras, comenzando la segunda vuelta con Lisa Norden jugando el papel de líder. El grupo de cabeza, formado por 30 mujeres entre las que se encontraban todas las grandes favoritas, continuaba con su cómodo ritmo el resto del segmento de la bicicleta. Hubo un par de intentos de escapada durante las dos últimas vueltas, pero nadie fue capaz de conseguir una ventaja significativa.

¿Se perdió la retransmisión en directo? Vea toda la carrera de nuevo en triathlon.org/tv
triathlon.org/tv

Norden lideraba el grupo de casi 30 mujeres a la entrada de la T2 e inmediatamente realizó un ataque en el momento que las mujeres de salían de la transición. Los esfuerzos de la sueca dividieron al grupo de cabeza en dos, pudiendo 20 mujeres mantener el ritmo durante los primeros kilómetros. La mayoría de las favoritas junto con Norden estaban presentes, incluida Moffat, Bennett, Riveros Diaz, la canadiense Kathy Tremblay y la sudafricana Kate Roberts. Norden continuaba en cabeza en la primera de las cuatro vueltas de la carrera a pie, estirando el grupo de cabeza. Una vez ya en metidos de lleno en la primera vuelta, el grupo de cabeza se había reducido a sólo 14 corredoras, con Norden y Moffatt en cabeza.

En el punto medio de la carrera a pie, se formó un pequeño grupo de 4 corredoras que consiguió una gran ventaja sobre el resto de mujeres. En el grupo de cuatro estaban Moffatt, Riveros Diaz, Hewitt y la japonesa Mariko Adachi. El grupo continuó aumentando la ventaja sobre las demás corredoras y llegaron a la última vuelta con una ventaja de 35 sobre el pequeño grupo perseguidor formado por cinco mujeres.

“La carrera a pie fue muy dura y un poco diferente,” comentó Hewitt. “El año pasado Emma corrió muy rápido al inicio, pero este recorrido, con la subida justo al inicio, hizo que algunas de nosotras nos mantuviésemos juntas.”

En el momento que las cuatro de cabeza tomaron la última rotonda en el paso elevado del Circular Quay de Sídney, estaba claro que el pódium saldría de este grupo; lo único que quedaba por decidir sería el orden. Una vez que superaron la última subida a menos de 800 metros para la meta, Riveros fue la primera en atacar, pero Hewitt respondió rápidamente y la llevó de nuevo al grupo. Riveros volvió a atacar en el último giro y esta vez no pudieron alcanzarla. La chilena rompió la cinta de meta en un tiempo de 2:04:19, con Hewitt a tan sólo un segundo. Moffatt terminó a otro segundo de Hewitt logrando la última plaza del pódium. Adachi fue cuarta a diez segundos de Moffatt, mientras que la sueca Lisa Norden redondeó el top cinco.

“Hemos luchado mucho en la carrera a pie,” dijo Hewitt. “Bárbara se mostró muy fuerte en esa última subida y no pude seguirla. Hoy ha estado increíble.”


Article gallery
Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Sydney
11 Apr, 2010 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Barbara Riveros CHI 02:04:19
2. Andrea Hansen NZL 02:04:19
3. Emma Moffatt AUS 02:04:20
4. Mariko Adachi JPN 02:04:30
5. Lisa Norden SWE 02:04:48
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →