Suspensión de 14 meses a Romana Slavinec por violación al Reglamento Anti Dopaje

by Olalla Cernuda on 16 Dec, 2021 01:13 • English

El Triatlón Mundial anunció que la triatleta austríaca Romana Slavinec ha sido suspendida por un período de 14 meses por una violación al reglamento anti dopaje en ocasión de controles en competencia durante la Copa Mundo en Asiago, donde obtuvo el segundo puesto en el Triatlón de Invierno ÖSTM en Villach.

La atleta ha violado el Art 2. 1 del Reglamento de Anti Dopaje 2021 del Triatlón Mundial en ocasión de controles “en-competencia” el 19 de febrero, 2021, en el transcurso de la Copa Mundo de Triatlón de Invierno en Asiago, Italia, y el 6 de marzo, 2021, en el transcurso del triatlón de Invierno ÖSTM en Villach. La atleta debe cumplir un período de inelegibilidad de 14 meses impuesto por ÖADR confirmado desde el 8 de abril, 2021 hasta el 7 de junio, 2022.

La atleta proporcionó muestras durante un control en competencia el 19 de febrero, 2021 durante la Copa Mundo Asiago, Italia, y en otro el 6 de marzo, 2021 durante el Campeonato Nacional Austríaco de Triatlón de Invierno en Villach, donde el subsiguiente análisis de las muestras A revelaó la presencia de la substancia FENOTEROL. La atleta renunció a la apertura de las muestras B.

El FENOTEROL es un beta antagonista S3 en la Lista Prohibida 2021 de la AMAD.
En todas las pruebas, el uso de BERODUAL DAE fue indicado en el formulario de control de dopaje. Con excepción de la prueba del 19 de febrero, 2021, también se notó en todos los tests con TUE disponible.

La atleta no aplicó a un TUE con antelación a la FI (Triatlón Mundial) de acuerdo a las regulaciones internacionales (Reglamento de Anti Dopaje 2021 del Triatlón Mundial), aunque podría haber sido obligada a hacerlo por ser atleta de nivel internacional. A nivel nacional, la atleta no pudo aplicar a un TUE con antelación porque no era Atleta de Pool de Testeo Nacional. Sin embargo, la aplicación retroactiva a un TUE también fue rechazada por la Comisión Médica de NADA Austria, porque la atleta o el médico al que había consultado, no pudieron explicar claramente la necesidad del uso del medicamento Berodual DAE, que contiene la substancia prohibida “Fenoterol”, prescripto en lugar de una alternativa permitida.

El procedimiento también demostró que la atleta, a pesar de haber estado en el Pool de Testeo Nacional hasta 2016 y haber obtenido buenos resultados en otros aspectos, no había realizado un TUE y no se había informado al respecto, lo que hace que su conducta sea negligente.

En su decisión, la ÖADR encontró que la atleta violó el Art 2.1. del reglamento de Anti Dopaje 2021 del Triatlón Mundial, al haber arrojado un hallazgo positivo de la substancia prohibida FENOTEROL durante un control “en-competencia”.

Dentro del marco de las sanciones resultantes, la ÖADR anuló los resultados de las competencias de Asiago y Villach, y todos los demás entre el 19 de febrero, 2021 y la decisión de ÖADR, incluyendo su segundo puesto en el Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno 2021 en Andorra. El dinero en premios será reembolsado si fuera necesario.
.

El Triatlón Mundial siente un gran compromiso sobre la salud y bienestar de los atletas y se preocupa por quienes contaminan su cuerpo con drogas. El Triatlón Mundial quiere asegurar que el triatlón permanezca libre del uso de substancias y de que nuestros atletas compitan en las mismas condiciones. Comprendemos la importancia de los controles en y fuera de competencia camino a los Juegos Olímpicos.

Tracker Pixel for Entry