Javier Gomez Noya es el nuevo Campeón Mundial de la Larga Distancia ITU

by Courtney Akrigg on 04 May, 2019 02:19 • English

La ciudad española de Pontevedra fue escenario del Campeonato Mundial de Triatlón de Larga Distancia ITU 2019.

40 hombres elite se disputaron el título mundial. El héroe del triatlón Javier Gomez de España, se adelantó al comienzo del reducido circuito de 1,5km de natación, y fue el primer hombre en salir del agua, moverse por la transición y montar su bicicleta. Pablo Dapena  (ESP), defensor del título, lo seguía de muy cerca.

Gomez, que cambió la bicicleta de carretera que usó en la competencia de la SMT de Bermuda, por una contrareloj para la distancia larga en Pontevedra, cargó al frente y se ubicó en la punta.

Los diez mejores hombres lo perseguían, siendo su desventaja de 1 minuto y 37 segundos.

Gomez pedaleó en solitario en las largas subidas y lideró la primera parte del trayecto en bicicleta. Sin embargo, el neozelandés Terenzo Bozzone , que iba 1 minuto y 7 segundos detrás al salir de la T1, repentinamente achicó la diferencia y tomó el control de la carrera.

Medallista de plata en 2018, Ruedi Wild estaba entre los perseguidores, pedaleando 45 segundos detrás de los líderes.

Finalizada la primera vuelta, el primer pelotón incluía ahora a Gomez, Dapena y Miki Taagholt de Dinamarca y al francés Sebastain Fraysse, Los líderes gozaban de una ventaja de 45 segundos.

Promediando el segmento, Bozzone y Gomez continuaban demostrando su fortaleza sobre las dos ruedas.

A 50 km del final de la etapa, Lukas Kocar de la República Checa, se movió y pasó a Gomez, para liderar a los ciclistas en la subida.

Bozzone, que se había esforzado tanto para llegar hasta los líderes cuando estaba en la persecución, permanecía en el primer grupo. En la marca de los 100km, el danés Kristian Hogenhaug alcanzó a Gomez y a Bozzone. Dapena iba 8 segundos detrás junto al español Albert Moreno Molins,  al francés Antony Costes, al esloveno Jaroslav Kovacic, al francés Fraysse y a Wild.

En los útimos kilómetros del trazado de ciclismo, Bozzone lideraba a los hombres a través de la ciudad y hacia la T2. Siete atletas que pedaleaban con una diferencia de 12 segundos entre sí, fueron los próximos en llegar a la transición. Bozzone, Gomez, Dapena, Molins, Hogenhaug, Gomez, y Wild pusieron pie en el pavimento para el espectáculo del pedestrismo.

En este momento, todos se preguntaban si los especialistas en la larga distancia se asegurarían los lugares del podio rápidamente, o si algún atleta audaz atacaría para poner aún más emoción a la carrera.

En la primera vuelta a pie, Bozzone, reconocido triatleta de larga distancia y campeón nacional de pedestrismo, iba cómodamente en la punta.

Detrás del neozelandés, veíamos que el trío de atletas españoles, Gomez, Dapena y Molins, se desplegaba por el circuito.

Hogenhaug, que llegó a la transición junto con los hombres elite, perdió ritmo al principio del segmento de carrera a pie.

Gomez, bajo los vítores del público local, aceleró al llegar al estadio y se convirtió en líder. Bozzone y Dapena lo perseguían.

Al final de la primera vuelta, Gomez tenía una ventaja de 18 segundos con respecto a Dapena. Bozzone iba tercero, a 55 segundos de Gomez.

Gomez dominó las cuatro vueltas pedestres, y marcó el ritmo de la carrera, sintiendo la emoción y el aliento del público que coreaba su nombre mientras corría por las calles de Pontevedra.

Dapena, incapaz de alcanzar a Gomez, se quedó con la segunda colocación. Bozzone perdió ritmo y se rezagó hasta el séptimo puesto.

Gomez lucía increíblemente bien en su marcha por la alfombra azul. Con mucho sentimiento, tomó la cinta en la meta y fue coronado Campeón Mundial del Triatlón de Larga Distancia ITU 2019, y rey del triatlón de España.

“Increíble, el público es espectacular. Fue tan difícil, especialmente esa última vuelta a pie porque me presionaban. Estoy muy feliz de haberlo logrado aquí, en casa. Fue un día muy especial, estoy satisfecho con mi rendimiento.

“Fue duro. Me sentí bien en la bicicleta, es un buen circuito, realmente difícil, me gusta. Me quedó energía para correr a pie. Todos salieron de la T2 a toda máquina, sabía que nos cansaríamos, por suerte no me pasó hasta el final,” dijo Gomez.

El defensor del título 2018, el español Pablo Dapena fue contundente en las tres disciplinas, con lo que se pudo alzar con la plata.
“Lloré porque nunca esperé ver tanta gente apoyándome. Tuve que detenerme antes de la meta para caminar y poder disfrutar de un momento tan emocionante. Nunca lo olvidaré,” dijo Dapena.

En la última parte del segmento a pie, Kovacic atacó y se quedó con el bronce.

“No puedo creer que llegué tercero, sabía que estaba bien preparado, así que me quedé cerca en el agua, y después achicamos la brecha. Todo quedaba para la carrera a pie, estoy muy feliz con mi rendimiento en esta última etapa. Mucha emoción… el público es maravilloso. Pontevedra estará siempre en mi corazón,” dijo Kovacic.


Article gallery
Related Event: 2019 Pontevedra ITU Long Distance Triathlon World Championships
04 May, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 05:05:39
2. Pablo Dapena Gonzalez ESP 05:11:21
3. Jaroslav Kovacic SLO 05:12:02
4. Kristian Høgenhaug DEN 05:12:09
5. Antony Costes FRA 05:14:18
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →