Gonzalez gana su primera Copa Mundo en Ghengdu

by Andrew Dewhurst on 16 Apr, 2016 08:16 • English

Con una actuación destacada en la que puso todas las cartas sobre la mesa desde el comienzo, Rodrigo Gonzalez (MEX) ganó la medalla dorada de la Copa Mundo ITU Chengdu 2016. El atleta mexicano llegó a su primer podio de Copa Mundo y además aumentó sus chances de llegar a Río.

Gonzalez lució su mejor sonrisa en China cuando cruzó la meta 27 segundos antes que Rostyslav Pevtsov (AZE). Marten Van Riel (BEL) llegó cuatro segundos más tarde y obtuvo el bronce.

Van Riel lideró la etapa en el agua, cuya temperatura de 20, 8 grados Celsius permitió a los atletas nadar sin trajes de neopreno. Detrás suyo Zheng Xu (CHN), Vladimir Turbayevskiy (RUS), Ji Hwan Kim (KOR) y Luke Willian (AUS) salieron del agua en hilera y emprendieron el largo camino hacia la T1.

Al comienzo se formó un grupo de ocho ciclistas que fueron rápidamente alcanzados por el segundo pelotón. Solo Gonzalez y Kohei Tsubaki (JPN) atacaron y se separaron. Los dos trabajaron juntos para establecer una ventaja de 1:13 al dejar la T2.

Gonzalez dio una muestra de talento, hizo una T2 sumamente rápida y tomó el control de la carrera, dejando a Tsubaki la necesidad de dar un esfuerzo máximo, que resultó ser vano porque un numeroso grupo lo alcanzó. Mientras tanto, el mexicano se hacía inalcanzable.

Gonzalez se mostró muy feliz con su logro, con el que superó su mejor colocación; el cuarto lugar de Edmonton 2013.

“Esto es muy importante, estoy feliz. Otras veces estuve cerca de subir al podio, en Edmonton fui cuarto, pero había estado tercero casi toda la carrera. Al final, Ivanov me pasó y perdí la oportunidad.

“Sabía que era cuestión de tiempo, y estoy tan feliz porque además, fui primero. Con toda la presión olímpica… este resultado recupera la tercera plaza para mi país. Pienso que hay que mantenerse así en las tres carreras que vienen, correr con sabiduría. Aunque no llegue a los Juegos estoy feliz por mi país. Espero que este resultado sea el primero de otros iguales..

“Hoy me arriesgué, y con Tsubaki pedaleamos a toda máquina. Queríamos hacer mucha diferencia, en la parte a pie, tuve más comodidad, disfruté la llegada. Estoy tan feliz, quiero agradecer a todos los que me apoyan, aquí y en México. Me siento orgulloso.”

Pevtsov se mostró encantado con este nuevo podio. Recordemos que había sido cuarto en Mooloolaba y bronce en New Plymouth este año. Ahora repitió lo que pasó el año pasado en Chengdu cuando también fue medalla de plata.

“Estoy muy feliz, otra carrera dura, sólida. No gané pero volví a subir al podio y mi estado sigue siendo Bueno. Sentí fortaleza, disfruté de Chengdu, ahora es mi carrera favorita.”

Van Riel también estuvo muy entusiasmado con su resultado, su primer podio de Copa Mundo. El atleta tuvo palabras de elogio para Gonzalez y el enfoque que le dio a la carrera.

“Ellos (Tsubaki y Gonzalez) lo hicieron, en nuestro grupo nadie quería trabajar, y Rodrigo fue un buen líder en la parte a pie, fue muy fuerte. Felicitaciones a Rodrigo. En mi caso, pienso que estoy más preparado, casi clasificado para Río. Antes de este año las cosas fueron difíciles porque el año pasado choqué en Yokohama, no empecé la temporada en un buen puesto. Ahora estoy teniendo los mejores rendimientos de mi carrera, pienso que puedo llegar.”

El joven Matthew Baker (AUS) fue cuarto en una tumultuosa batalla final, siete atletas perseguían por buenas colocaciones y puntos cruciales. Gonzalo Raul Tellechea (ARG), Luke Willian (AUS), Ron Darmon (ISR) y Thomas Springer (AUT), cubrieron los puestos hasta el octavo, habiendo solo 11 segundos de diferencia entre la segunda y octava posición.

Las condiciones fueron perfectas para la carrera, la temperatura inicial de 17 grados Celsius llegó hasta los 24 al final de la competencia. Una gran multitud acompañó a los corredores durante el trayecto de Jitang.


Article gallery
Related Event: 2016 Chengdu ITU Triathlon World Cup
16 Apr, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Rodrigo Gonzalez MEX 01:49:03
2. Rostislav Pevtsov AZE 01:49:29
3. Marten Van Riel BEL 01:49:33
4. Matthew Baker AUS 01:49:34
5. Gonzalo Raul Tellechea ARG 01:49:35
Related articles
Tracker Pixel for Entry