Este fin de semana Hamburgo dará brillo a la Serie Mundial de la ITU

by Merryn Sherwood on 15 Jul, 2013 12:41 • English

Hamburgo ha sido sede de carreras que brillaron en los últimos doce años en que formó parte del circuito de la ITU, y ahora, entrando a la etapa más emocionante de la Serie Mundial de Triatlón, se prepara para dar todo un espectáculo de clase mundial. En la competencia masculina, por primera vez en 2013 se medirán los pesos pesados de nuestro deporte: Alistair Brownlee, Jonathan Brownlee y Javier Gomez. En la femenina, las cuatro atletas que tienen posibilidades de ser coronadas Campeona Mundial estarán en la línea de largada. Como aditivo veremos a los competidores medirse con sus equipos en el Campeonato Mundial por Equipos 2013.

Hombres Elite
Por diversos motivos, esta es la primera vez en el año en que se enfrentarán los tres medallistas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.  Jonathan Brownlee, Alistair Brownlee y Javier Gomez estarán en la línea de largada de la carrera sprint de Hamburgo. Solo restan tres competencias de la Serie Mundial de Triatlón por lo que cada carrera es crucial para seguir sumando puntos para la tabla de posiciones general de la serie de campeonatos.

Luego de Kitzbuehel, Gomez continúa liderando la serie con 2744 puntos, 50 más que su compatriota Mario Mola, con 2699. El portugués Joao Silva está tercero con 2422. Richard Murray está cuarto e Ivan Vasiliev, quinto. Los hermanos Brownlee empatan en el sexto lugar, cada uno ha ganado las dos careras en las que ha participado, Esto significa que es matemáticamente posible que Alistair o Jonny se queden con el título mundial de la ITU, aunque tendrán que trabajar para llegar a la punta. Vemos así, que este semana es crucial para todos los atletas que tendrán solo dos oportunidades más- Estocolmo y la Gran Final de Londres- para lograr una buena posición.

Es difícil que Alistair Brownlee pueda ser vencido pero Hamburgo es más impredecible que otros circuitos.  La única vez en que los hermanos compitieron en esta ciudad fue en el Campeonato Mundial ITU 2007 cuando Alistair ganó la plata en la categoría juvenil masculina y Jonathan llegó décimo quinto. Por su parte, Gomez tiene una trayectoria en este circuito. En 2007 fue medalla de plata en el Campeonato Mundial ITU, en 2010 ganó, y en 2012 fue segundo en la carrera de distancia sprint. Desde la apertura de la serie 2011 en Sídney, cuando Alistair fue vigésimo noveno por resbalarse en el suelo mojado, la única vez en que lo vencieron en una carrera de la ITU, fue en la distancia sprint. En Lausanne 2011, Jonny triunfó y Gomez fue medalla de plata.

Si bien será difícil que alguien más llegue al podio, no olvidemos que nueve de los diez mejoresdel mundo competirán en Alemania. Mola emerge como candidato luego de haber ganado su primer Campeonato Mundial en 2013, y siempre ha estado entre los cinco primeros en una carrera individual este año. Además de dos medallas de plata, en las últimas dos carreras se adueñó de los mejores tramos pedestres. También mencionaremos a Silva, con sus tres medallas de bronce consecutivas en la serie 2013. Luego de su undécimo puesto en Kitzbuehel will, pensamos que Hamburgbo le será favorable por su velocidad. Murray llega a Alemania con buenos recuerdos: en 2012, superó a Gomez y ganó su primer evento de la Serie Mundial.

Otros atletas a observar son el italiano Alessandro Fabian, los franceses Laurent Vidal y Vincent Luis, el canadiense Kyle Jones, el australiano Aaron Royle , el neozelandés Ryan Sissons, el suizo Sven Riederer y el poderoso equipo alemán que incluye a Jan Frodeno y Gregor Buchholz. En general, Hamburgo se precia de tener a los mejores competidores por lo que esperamos que el espectáculo será realmente brillante.

Lista de largada

Mujeres Elite
La alemana Anne Haug llega como una de los mejores atletas del año. Ya sumó más puntos que cualquier otro competidor, inclusive Gomez. Su comienzo de temporada fue espectacular, dominó en Mooloolaba y en Auckland. La única vez en que no llegó al podio fue en San Diego donde llegó cuarta. Seguramente Haug recibirá toda la atención y aliento del público alemán.

Sin embargo, hay dos damas que la pueden alcanzar: la estadounidense Gwen Jorgensen (segunda en el ránking) y la británica Jodie Stimpson, una de las atletas más versátiles del circuito que ha llegado a podios en carreras técnicas, llanas, o que requieren gran fortaleza en el ciclismo., como lo demostrara hace dos semanas en Kitzbuehel donde ganó su primer Campeonato Mundial de la ITU.

Non Stanford se ubica detrás de Stimpson, pero llegar al podio está a su alcance y como lo demostró en Madrid y San Diego, es una de las atletas más difíciles de superar.

Otras atletas que podrían repetir hazañas pasadas en Hamburgo son las australianas Emma Moffatt y Emma Jackson, que llegaron a sus primeros podios aquí en 2011, o Aileen Reid, quien llegó en 2010. Sarah Groff fue medalla de bronce en 2012. También hay que prestar atención a Andrea Hewitt y Maaike Caelers , y a la nueva joven talentosa de los EEUU Katie Hursey que ganó su primera Copa Mundo en Palamos el fin de semana pasado.

Las damas alemanas también son poderosas como Anja DittmerSvenja Bazlen y Rebecca Robisch.

Lista de largada

Campeonato Mundial por Equipos ITU
Teste formato tan dinámico y excitante continúa en franco crecimiento con 20 países representados en Hamburgo. Cada equipo se compone por dos damas y dos caballeros cada uno de los cuales debe completar un triatlón supersprint antes de dar la posta a su compañero. El circuito de Hamburgo consta de 300m de natación, 6,6km en bicicleta y 1,6km pedestre. Más detalles aquí. Hasta ahora, dos equipos dominaron el circuito: Gran Bretaña y Suiza.

El equipo suizo ganó los dos primeros títulos en 2009 y 2010, pero desde entonces, Gran Bretaña ha sido victoriosa. Tras el triunfo del “Equipo de los Sueños” británico que ganara en Lausana 2011 con Alistair Brownlee, Helen Jenkins, Jonathan Brownlee y Jodie Stimpson; repitieron el triunfo en Estocolmo 2012 gracias a Non Stanford, Will Clarke, Vicky Holland y Jonathan Brownlee. Esta semana se revelarán los nombres de los nuevos integrantes.

Lista de largada


Article gallery
Related Event: 2013 ITU World Triathlon Hamburg
20 - 21 Jul, 2013 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Jonathan Brownlee GBR 00:51:05
2. Alistair Brownlee GBR 00:51:05
3. Javier Gomez Noya ESP 00:51:14
4. Richard Murray RSA 00:51:42
5. Mario Mola ESP 00:51:46
Results: Elite Women
1. Anne Haug GER 00:57:21
2. Non Stanford GBR 00:57:35
3. Jodie Stimpson GBR 00:57:36
4. Andrea Hansen NZL 00:57:40
5. Ashleigh Gentle AUS 00:57:41
Related articles
Tracker Pixel for Entry