Declaración del Comité Ejecutivo del COI

by Olalla Cernuda on 23 Mar, 2020 03:23 • English
Statement from the IOC regarding the Tokyo 2020 Olympic Games

El Comité Ejecutivo Olímpico Internacional se ha reunido de manera urgente este domingo para discutir la situación mundial actual provocada por el COVID-19, y su impacto sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y sobre los atletas, entrenadores, y equipos que se están preparando para los Juegos.

“La seguridad y salud de cada uno de los involucrados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es prioridad para todos nosotros. Entendemos las circunstancias actuales, y hablamos permanentemente con el COI para asegurarnos de que los Juegos se desarrollarán en un entorno seguro para todos nosotros, como dice la Carta olímpica. En este momento, entendemos absolutamente que tomar la decisión lleva tiempo. Es por esto que apoyamos al COI en su decisión de estudiar todas las opciones para poder crear un plan detallado para los Juegos. Mientras tanto, pedimos a todos que por favor se cuiden y sigan las recomendaciones de sus autoridades locales durante la pandemia. Quedarse en casa es difícil, especialmente para nosotros, pero ninguna medalla es más importante que la vida. Y como siempre, los mantendremos informados sobre cada decisión que se tome con respecto a la situación “, dijo Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI.

DECLARACION DEL COI
La salud y la seguridad son prioritarias en la planificación del escenario para los Juegos OlímpicosTokio 2020, de acuerdo al Comité Ejecutivo del COI

Para salvaguardar la salud de todos los involucrados y para contribuir con la contención del COVID-19, el Comité Ejecutivo (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) hoy anunció que el COI revisará el escenario para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estos escenarios tienen relación con la modificación de los planes operativos existentes para los Juegos planeados para comenzar el 24 de julio 2020, y sus posibles modificaciones. Este paso propiciará un mejor análisis de los cambios vertiginosos en la situación de salud actual en todo el mundo y en Japón. Servirá también para sentar las bases para tomar una mejor decisión en beneficio de los atletas y de cada uno de los involucrados en los Juegos.

Por un lado, hay mejoras relevantes en Japón, donde la gente está recibiendo la llama olímpica con suma calidez. Esto podría fortalecer la confianza del COI en que Japón, y el COI podrían con algunas restricciones de seguridad, organizar los Juegos en el país respetando el principio de salvaguardar la salud de todos.

Por otro lado, hay un aumento dramático de casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países y continentes. Esto lleva a que el CE concluya que el COI necesita dar otro paso en la planificación de un escenario.

Una cantidad de sedes importantes que se necesitaban para los Juegos podrían no estar disponibles ahora. Las situaciones de millones de reservas en hoteles son difíciles de manejar, y se ha debido adaptar el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos. Estos son otros de los desafíos que se presentan.

Por lo tanto, tras el estudio de los diferentes escenarios, se necesitará el compromiso pleno y la cooperación del Comité Organizador de Tokio 2020 y de las autoridades japonesas, y de todas las Federaciones Internacionales (FIs) y los Comités Nacionales Olímpicos (CONs). También se requerirá del compromiso y colaboración de los derechos de transmisión (RHBs) y nuestros patrocinadores, como parte de su apoyo continuo y valioso con el Movimiento Olímpico, y de los asociados de los Juegos, distribuidores y contratistas. En consideración de las partes interesadas de los Juegos y en su compromiso con los mismos, y a la luz de la situación actual, es que el CE del COI ha decidido hoy iniciar el próximo paso en la planificación de escenarios.

El COI, en conjunto con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comienza un debate para completar su evaluación de la rápida evolución del brote mundial y su impacto sobre los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario de aplazamiento. El COI confía en que el debate habrá concluido dentro de las próximas cuatro semanas, y agradece la solidaridad y camaradería delos CONs y FIs.

El CE del COI enfatizó que una cancelación de los Juegos no solucionaría ninguno de los problemas de salud existentes. Por lo tanto, la cancelación no está en agenda.

Tras la reunión del CE, Thomas Bach, Presidente del COI, se dirigió a la comunidad global de atletas para ofrecerles una explicación sobre el enfoque del COI.

En la carta, Bach declaró una vez más que salvaguardar la salud de todos los involucrados es prioritaria, como también contribuir con la contención del virus. Bach manifestó que: “La vida humana está ante todo, incluyendo los Juegos. El COI desea ser parte de la solución. Por lo tanto, nos hemos atenido al principio de salvaguardar la salud de todos, y de contribuir a la contención del virus. Deseo, y todos trabajamos en ello, que las esperanzas de tantos atletas, CONs y FIs de los cinco continentes sean contempladas: que al final de este túnel oscuro por el que estamos andando juntos, sin saber su longitud, la llama olímpica esté prendida en la salida.”

Tracker Pixel for Entry