Rumbo a Huatulco 2011

by Merryn Sherwood on 03 Oct, 2011 08:51 • English

La serie de Copas Mundiales de Triatlón ITU este fin de semana regresa a Méjico por segunda vez en 2011, y en esta oportunidad es la hermosa Huatulco la que organiza la sexta copa del año.

Huatulco ha sido sede de Copas Mundo desde 2008 cuando los kiwis barrieron con el podio gracias a Kris Gemmell y Samantha Warriner. En 2009 Matt Chrabot y Ai Ueda se adjudicaron sus primeras Copas Mundo en Huatulco. En 2010, Ueda defendió su título mientras que el Campeón Mundial 2010 de ITU Javier Gomez se quedó con el oro en la competencia masculina.

El circuito comienza en la playa, y a las dos vueltas de natación le siguen 40km en ocho vueltas de ciclismo y 10km de trote en cuatro vueltas, con una pequeña subida inicial.

Damas Elite
Hay cinco competidoras que este año obtuvieron medallas en Copas Mundo. La estadounidense Sarah Haskins compitió en América durante la mayor parte de 2011, y ganó su única Copa Mundial en Monterrey. Este año, la irlandesa Aileen Morrison   se adjudicó la plata en Ishigaki y llegó cuarta en Yokohama. Dos de las tres medallistas de Edmonton participarán también del evento de Huatulco, la eslovena Mateja Simic y la austríaca Lisa Perterer, la italiana Annamaria Mazzetti ganó la plata en Tiszaujvaros.


Pero todos nos preguntamos si la atleta más exitosa en la historia de Copas Mundo de ITU podrá agregar otra a su increíble récord. Al comienzo del año en curso, la portuguesa Vanessa Fernandes decidió hacer una pausa en su carrera de triatleta de la cual retornó unas pocas semanas atrás para competir en Yokohama. A pesar de que Vanessa había estado aproximadamente 12 meses sin participar en una carrera de ITU, llegó vigesimosexta en Yokohama. Ahora, regresa a la competencia de Copas Mundo con la esperanza de sumar una nueva copa a las 20 que ya posee.  Madrid 2008 fue la última Copa Mundo que ganó.

Otra atleta que debemos mencionar es Flora Duffy, procedente de Bermuda, quien fue novena en la Gran Final de la Serie de Campeonatos Mundiales deTriatlón ITU Dextro Energy en Beijing. Sin dudas, esta atleta usará la carrera como precalentamiento para los Juegos Panamericanos 2011. En los Juegos Panamericanos 2010, la atleta llegó en cuarto lugar. Agnieszka Jerzyk es toda una estrella en ascenso que se convirtió en la primera polaca en ganar un Campeonato Mundial de ITU. Esto pasó el mes pasado, cuando la atleta se quedó con el título femenino Sub23 2011 en Beijing. Este año en Huatulco, la medallista juvenil de plata Ashlee Bailie debuta en el circuito de Copas Mundo. Tampoco podemos olvidar al poderoso equipo español femenino con Ainhoa Murua, Marina Damlaimcourt y Zurine Rodriguez.

Clickea aquí para ver la lista de largada femenina.

Hombres Elite
El año 2010 fue muy bueno para Joao Silva, y en 2011 tuvo algunos buenos resultados antes de quedarse con su primera victoria en la Serie Dextro Energy en Yokohama. Silva tiene estupendos recuerdos de Méjico ya que fue en Monterrey 2011 donde se adjudicó su primera Copa Mundial.

Entre los retadores más temibles podemos mencionar al neozelandés Gemmell quien comenzó el año con un triunfo en el Campeonato de Oceanía en Wellington. Sin embargo, su mejor resultado desde Wellington fue en Hamburgo, donde llegó en decimoséptimo lugar. Gemmell conserva buenos recuerdos de este circuito porque fue aquí donde obtuvo su primer triunfo de Copa Mundo en 2008. Chrabot es otro de los atletas que triunfaron en Huatulco. En 2009, este atleta superó al suizo Ruedi Wild por más de dos minutos. En 2010 fue tercero, mientras que Wild resultó segundo nuevamente. Tanto Wild como Chrabot están en la lista de largada; Chrabot viene de un quinto puesto en Yokohama.

Continuamos con el compañero de equipo de Gemmell, el veterano Bevan Docherty, que aunque no estuvo en ningún podio de la serie en 2011, sí ganó la Copa Mundo en Edmonton. Otro atleta veterano de buen rendimiento es el español Ivan Rana. Rana participará por cuarta vez en un Juego Olímpico, y llegó décimo en la Gran Final Beijing 2011. Por su parte, el canadiense Brent McMahon , obtuvo su primera Copa Mundo en Tiszaujvaros 2011 y llegó noveno en Yokohama.

Los atletas del programa de desarrollo deportivo de ITU Leonardo Chacon y Carlos Javier Quinchara Forero tuvieron buenas actuaciones pasadas en Méjico. Chacon tuvo su major resultado en Copas Mundo en Huatulco, mientras que Quinchara Forero llegó entre los diez primeros este año en Monterry. Junto con los australianos Aaron Royle y Ryan Bailie y Ognjen Stojanovic de Serbia, muchos otros talentosos triatletas participarán del evento.

Clickea aquí para ver la lista de largada masculina


Article gallery
Related Event: 2011 Huatulco ITU Triathlon World Cup
09 Oct, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Juri Ide JPN 02:12:52
2. Annamaria Mazzetti ITA 02:13:39
3. Marina Damlaimcourt ESP 02:13:52
4. Aileen Reid IRL 02:14:27
5. Mateja Šimic SLO 02:14:37
Results: Elite Men
1. Matt Chrabot USA 02:00:37
2. Richard Murray RSA 02:00:50
3. Bruno Pais POR 02:01:05
4. Ryan Bailie AUS 02:01:47
5. Ivan Raña Fuentes ESP 02:02:01
Related articles
  • Gomez finishes season with Huatulco World Cup victory
    Reigning World Champion Javier Gomez laid down a sizzling run to win the Huatulco World Cup in Mexico today. Ruedi Wild won Switzerland's second silver medal of the day while Matt Chrabot took bronze.
    07:38 - 10 Oct, 2010
  • Ueda makes it back-to-back Huatulco World Cup titles
    Japan’s Ai Ueda stormed to her second straight victory in Huatulco, her second World Cup title. Nicola Spirig came from behind to take the silver while Dutch youngster Rachel Klamer surprised all with the bronze
    03:57 - 10 Oct, 2010
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →