Los suizos ganan en Cagliari

by Olalla Cernuda on 04 Jun, 2017 12:37 • English
Swiss team shines in Cagliari World Cup

El equipo de Suiza tuvo un día excelente en Italia, ya que Jolanda Annen y Andrea Briffod se adjudicaron el oro de la Copa Mundial de Triatlón ITU Cagliari 2017, sobre un trayecto con elevaciones y muy técnico de distancia sprint. En la carrera femenina Kirstin Kasper (USA) y Joanna Brown (CAN) completaron el podio, mientras que el sudafricano Henri Schoeman y el francés Anthony Pujades fueron segundo y tercero en la competencia masculina.

Competencia femenina

Fueron 50 las mujeres que se alinearon en la largada sobre el Mar Mediterráneo para dar comienzo a una carrera sprint rápida y furiosa, una de las más difíciles del calendario de Copas Mundo.

“Llegar al podio de una Copa Mundo es la motivación mejor para mi próxima carrera en el Campeonato Europeo en Kitzbuhel”, dijo la triatleta suiza Annen minutos después de cruzar la meta.

Annen lideró desde el inicio de la competencia en el pueblo italiano y logró ubicarse en la punta de un pelotón de ocho que enfrentó el circuito de ciclismo, veloz y técnico, especialmente en las bajadas por las calles de Cagliari.

“Me sentí confiada desde los primeros metros. Nadar bien era mi meta, y después presionar en las elevaciones y trotar con velocidad. Aunque la parte de ciclismo fue durísima, salí de la T2 en segundo lugar, quise presionar porque vi que había una brecha “, agregó.

Algunas de las ciclistas más poderosas estaban en el octeto líder, como Kasper, Taylor Knibb (USA) y Juka Sato (JPN). Las ocho llegaron juntas al último segmento de esta etapa; todo iba a definirse en el trote. Annen presionó desde los primeros metros, y eso fue suficiente para asegurar su victoria y segunda Copa Mundo de su propia carrera. Kasper fue segunda 20 segundos más tarde, mientras que Brown cruzó la meta solo un segundo después y se aseguró el bronce. La cuarta colocación fue para Knibb, cuya actuación fue magnífica en todo momento.

Las cinco veces en que las damas subieron y bajaron por Castello, en la ciudad vieja, fue doloroso para la mayoría de las atletas. “Fue difícil, me sacó todo lo que tenía en las piernas, y también lo hizo más difícil en la parte a pie. Todas lo sentimos, las piernas me quemaban tanto que hice una transición lenta. No quería ir muy rápido para no sacar aún más energía a mis piernas, traté de seguir a Jolanda y mantener su ritmo pero hoy fue invencible “, explicó Kasper.

“En la parte a pie intenté seguir a Kirsten (Kasper) porque sé que es una gran finalista. Sabía que si me mantenía cerca podría llegar al podio, así que la miraba y mantenía su marcha. Gran felicidad por haberlo logrado”, dijo Brown.

Competencia masculina

 

El sol estaba bien alto y la temperatura del agua rondaba los 23 grados en el puerto de Cagliari, recibimiento perfecto para los triatletas que se dieron cita para una carrera sprint en un entorno fantástico a través del corazón de la ciudad. Y también fue un entorno ideal para que otro triatleta suizo, en este caso Andrea Briffod, sorprendiera a su público y se quedara con el oro en esta carrera plagada de grandes figuras.

“Es la primera vez que gano una Copa Mundo y no podría estar más feliz “, dijo Briffod, 23 años y uno de los hombres de la temporada gracias a su primer puesto en Cagliari y séptimo en Yokohama. “Di todo lo que tenía corriendo a pie, mantuve el ritmo en cada vuelta y al final intenté acelerar. Cuando vi que nadie me pasaba me sentí muy feliz “, agregó.

Los hombres se zambulleron en las cálidas aguas de Cagliari y Henri Schoeman se posicionó como líder desde las primeras brazadas. Luego salió de la T1 junto al francés Anthony Pujades, unos segundos antes que un numeroso grupo de 30 ciclistas, pero tras completar la primera vuelta, los dos líderes fueron alcanzados por algunos perseguidores como Briffod, Stefan Zachaeus (LUX), Charles Paquet (CAN) y Andreas Schilling (DEN). Sí vimos a 16 hombres que lograron mantener 30 segundos de ventaja sobre el resto a lo largo de las cuatro vueltas restantes.

Schoeman, Briffod y Pujades se separaron del resto al ingresar en la etapa final y corrieron juntos hasta los últimos 100 metros, cuando Briffod encontró un resto de energía y esprintó para quedarse con su primera victoria de Copa Mundo, cruzando la meta tres segundos antes que el medallista olímpico de bronce Schoeman.

“Como esperábamos el circuito fue muy duro, pero cuando estábamos pedaleando pudimos abrir una brecha, suficiente para llegar al podio. Cuando me bajé de la bicicleta sentía puntadas y me dolían los músculos respiratorios, no encontraba el oxígeno que necesitaba, pero fue una gran carrera. Y estuvo bueno para prepararme para la semana que viene en Leeds “, explicó.

Pujades cruzó la meta en tercer lugar, dos años después de su triunfo en la Copa Mundo Tiszjauvarus. “Me sentí muy feliz cuando los chicos nos acompañaron en la bicicleta porque era demasiado duro para dos, así que cuando nos siguieron pudimos aumentar la diferencia”, dijo para luego explicar que tras un comienzo de temporada difícil, el podio fue “perfecto para ganar confianza. Ahora me siento muy bien, quiero seguir así”.


Article gallery
Related Event: 2017 Cagliari ITU Triathlon World Cup
04 Jun, 2017 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Adrien Briffod SUI 00:54:49
2. Henri Schoeman RSA 00:54:52
3. Anthony Pujades FRA 00:54:58
4. Justus Nieschlag GER 00:55:13
5. Matthew McElroy USA 00:55:15
Results: Elite Women
1. Jolanda Annen SUI 01:02:04
2. Kirsten Kasper USA 01:02:28
3. Joanna Brown CAN 01:02:29
4. Taylor Knibb USA 01:02:32
5. Yuka Sato JPN 01:02:39
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →