Taylor Knibb asegura su plaza olímpica al ganar en Yokohama

by Doug Gray on 15 May, 2021 06:30 • English
Taylor Knibb heading to Tokyo after huge WTCS Yokohama win

La Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón 2021 comenzó este sábado en Yokohama donde la estadounidense Taylor Knibb se quedó con el oro con gran estilo y corrió por la alfombra azul sabiendo que su sueño de una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio estaba cumplido.

Maya Kingma (NED) marcó un ritmo feroz en la etapa de ciclismo, y junto a Knibb, logró abrir una brecha considerable. La estadounidense Summer Rappaport eventualmente alcanzó a la dupla puntera y pasar a la estrella emergente de los Países Bajos. Así, la plata fue para Rappaport, mientras que Kingma obtuvo el bronce, su primera medalla de la SCMT.

“Realmente no iba pensando en Tokio, solo quería llegar a la meta,” admitió Knibb. “Maya fue tan buena en las secciones técnicas que tenía que prestar atención a lo que hacía y presionar en las partes más lentas. Igual, sabía que necesitaba un segundo lugar pero no había tiempo para pensar.”


La número uno de la carrera, Katie Zaferes y su compañera de equipo Taylor Spivey estaban juntas en el pontón; ambas sabían que un lugar en el podio les daría una plaza olímpica y acompañarían a Rappaport en el avión a Tokio. Dos grupos distintos de nadadoras coincidieron en la primera boya, y en la marca de 250m, Helena Carvalho (POR) se posicionó como líder.

Rappaport se sumó rápidamente a la portuguesa y luego siguió sola. En la vuelta final, la desventaja de Zaferes era de 30 segundos. Joanna Brown (CAN) y Lotte Miller (NOR) iban con ella.

Kingma fue la primera en montar la bicicleta y comenzó a imponer la marcha casi inmediatamente. Un grupo de diez ciclistas incluidas Amelie Kretz (CAN), Kirsten Kasper (USA), Yuko Takahashi (JPN) y Sophie Coldwell (GBR) pedaleaba 10 segundos más atrás.

Sin embargo, la líder fie alcanzada y quince atletas formaron hilera, entre ellas Cassandre Beaugrand (FRA) y la mexicana Lizeth Rueda Santos al final. Otros 20 segundos detrás veíamos a Vendula Frintova (CZE), Edda Hannesdottir (ISL) y Laura Lindemann (GER).

Las perseguidoras ganaban terreno en parte gracias a los esfuerzos de Non Stanford (GBR), Emilie Morier (FRA) y Barbara Riveros (CHI). Por su parte, Zaferes iba un minuto detrás esperando que los dos grupos se unieran y aminoraran la marcha.

En ese momento Kingma y Knibb se movieron, y Lotte Miller fue la única que pudo seguirlas, aunque rápidamente se dio cuenta de que la dupla era demasiado poderosa, y el margen de ventaja era ya de 10 segundos.

Las dos punteras usaron estrategia para impedir que sus perseguidoras llegaran hasta ellas. La capacidad de Kingma en las secciones técnicas y la fuerza de Knibb en las rectas fue la combinación perfecta para ganar 30 segundos a mitad de camino.

Faltando tres vueltas la diferencia ascendía a 75 segundos, e increíblemente, en la vuelta de campana, la ventaja con las atletas más cercanas era de dos minutos, mientras que Zaferes, Sif Bendix Madsen (DEN) y Claudia Rivas (MEX) iban segundos más atrás.

Kingma guió a Knibb fuera de la T2 mucho antes de que las perseguidoras llegaran. Así las cosas, la dupla enfrentó los cruciales 10 km a pie de los que una sola saldría triunfal. Natalie Van Coevorden (AUS) y Claire Michel (BEL) lideraban a las otra atletas en la salida de la T2; Zaferes ahora esteba entre ellas.

Kirsten Kasper (USA) y Valerie Barthelemy (BEL) son algunas de las corredoras poderosas que intentaron ganar terreno, pero fue Rappaport, la única americana con una plaza olímpica asegurada, quien se movió hasta llegar al tercer lugar, poniendo distancia entre ella y el resto del pelotón a cargo de Stanford.

En la marca de los 5km la ventaja de Knibb era de 35 segundos sobre Kingma. Rappaport se acercó peligrosamente a la joven danesa y Spivey, Emilie Morier y Miriam Casillas Garcia (ESP) se ubicaron 15 segundos detrás.

Knibb se permitió sonreír cuando vio que quedaba una vuelta y aventajaba a Kingma por un minuto.

Rappaport estaba 15 segundos detrás en ese momento, aunque se acercaba rápidamente para finalmente alcanzar a Kingma y pasarla en la última vuelta. Kingma logró llegar tercera y subir a su primer podio de la Serie. La medalla plateada de Rappaport significó mucho para la atleta ya que Yokohama es una de sus sedes favoritas. Por su parte, Knibb dio una muestra de talento para ganar por 30 segundos y asegurar su pasaje a Tokio.

Spivey fue cuarta, Julia Hauser (AUT) quinta y Coldwell, Stanford, Casillas, Claire Michel y Cassandre Beaugrand completaron la lista de las diez mejores.

“Es una de mis carreras favoritas, estoy feliz de estar aquí y ser parte de este podio con dos americanas,” dijo Rappaport. “Soy de la clase de atletas que les gusta estar en su habitación sin hacer nada en la semana de la carrera. Pero la preparación previa fue buena, estoy agradecida de haber podido venir. Me concentré en alcanzar a Taylor y a Maya, Solo competí dos veces desde la pandemia, y hoy me sentí competitiva y en forma.”

“Estaba preparada para dar todo en el agua y en la primera vuelta en bicicleta, esperando que el grupo que se formara fuera pequeño,” dijo Kingma. “Taylor se escapó antes de lo que esperaba, y fue muy fuerte en as rectas, dimos todo juntas. Yo trataba de pedalear de manera que la diferencia aumentara. Hace dos años sufría en la etapa de ciclismo y ahora todo fue bien hasta la última vuelta a pie, ahí solo quería quedar junto a Summer.”

Resultados completos aquí


Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Championship Series Yokohama
15 May, 2021 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Taylor Knibb USA 01:54:27
2. Summer Rappaport USA 01:54:57
3. Maya Kingma NED 01:55:05
4. Taylor Spivey USA 01:55:23
5. Julia Hauser AUT 01:55:26
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →