El Equipo de la ITU se apronta para competir en Huatulco

by Merryn Sherwood on 02 May, 2012 05:01 • English

El Equipo 2012 de la ITU está listo para viajar a la Copa Mundial de Triatlón ITU Huatulco 2012 (última Copa Mundo del período de clasificación olímpica), como muestra del afán del programa de desarrollo de dar a sus atletas un último impulso con vistas a Londres 2012.

El objetivo primordial del programa de desarrollo es el de proporcionar apoyo, recursos y experiencia a atletas procedentes de Federaciones Nacionales emergentes y en desarrollo, que tengan el potencial de clasificar para Londres 2012, y de probarse en un evento de clase mundial. Ciertamente, la Copa Mundial de Huatulco es ideal para estos dos propósitos.

En términos generales, podemos afirmar que esta es una de las últimas chances que tienen los atletas de conseguir puntos clasificatorios para Londres. Para el Equipo de la ITU, que incluye a Mateja Simic (ESLO), Elizabeth Bravo (ECU), Fabienne St Louis (MRI), Yuliya Yelistratrova (UCR), Leonardo Chacon (CRC), Ognjen Stojanovic (SRB), Michel Gonzalez (CUB), Dan Alterman (ISR), Jason Wilson (BAR) y Carlos Quinchara (COL), el evento de Huatulco podría actuar como catapulta en su campaña de convertirse en el primer atleta de sus CONs en clasificar para un evento olímpico de triatlón.

Hasta ahora, ningún atleta procedente de Costa Rica, Cuba, Israel, Serbia, Barbados, Eslovenia, Ecuador o Mauricio ha clasificado para intervenir en un evento de triatlón de Juego Olímpico. Simic está a punto de convertirse en la primera triatleta eslovena en competir en un Juego Olímpico. Bravo no aparece en la simulación olímpica actual, aunque con grandes posibilidades de ingresar. Yelistratova puede llegar a los Juegos por segunda vez consecutiva. En cuanto a los hombres, Chacon está en la lista de simulación olímpica, pero demasiado cerca de otros contendientes.

Gale Bernhardt, entrenadora en jefe del Equipo de la ITU y entrenadora del Equipo de los EEUU cuando Susan Williams ganó el bronce en Atenas, manifestó que la carrera de Huatulco llega en un momento clave de la temporada.

“La mayoría de los atletas están intentando posicionarse bien para ganar más puntos en esta recta final hacia los Juegos Olímpicos, Huatulco es su gran posibilidad,” dijo Bernhardt. “Un resultado muy bueno es el objetivo principal de esta carrera, pero cada atleta tiene otras metas a alcanzar. Para algunos, esta meta es la de esforzarse al nadar para mantenerse en el pelotón líder. Para otros será estar entre los líderes en la etapa de ciclismo. Saben que no deben sacrificar demasiada energía en estas dos etapas porque necesitarán fuerzas para correr. Dada la dificultad del segmento de ciclismo, el manejo de la energía es el tema primordial. En términos de clasificación olímpica esta carrera es a todo o nada.”

Sin embargo, los atletas necesitan equilibrar el uso de la energía y concentrarse en la carrera. Wilson, que está luchando por la nueva plaza de las Américas, nos habla de su estrategia: pensar en los puntos clasificatorios por unos días, y luego sacar el tema de su mente.

“Estoy muy conciente de lo que hay en juego. Sé exactamente en qué puesto debo llegar este fin de semana, a quién tengo que vencer, en qué puesto deben llegar otros de los atletas para que yo pueda quedarme con esa plaza hasta fines de mayo,” dijo Wilson. “Dicho esto, con mi entrenador hemos estado trabajando porque en ocasiones me obsesiono con estas cuestiones, pero en la semana previa a la carrera trato de quitarlo de mi mente, de disfrutar lo que me lleva a viajar por medio mundo para competir en estas carreras.”

“Un resultado muy bueno es el objetivo principal de esta carrera, pero cada atleta tiene otras metas a alcanzar. Para algunos, esta meta es la de esforzarse al nadar para mantenerse en el pelotón líder. Para otros será estar entre los líderes en la etapa de ciclismo. Saben que no deben sacrificar demasiada energía en estas dos etapas porque necesitarán fuerzas para correr. Dada la dificultad del segmento de ciclismo, el manejo de la energía es el tema primordial. En términos de clasificación olímpica esta carrera es a todo o nada.” Gale Bernhardt, Entrenadora en jefe del Equipo de la ITU

Si hablamos de viajar, para los atletas que persiguen puntos, la agenda es agotadora.  Simic es un buen ejemplo: la atleta está en camino a visitar un cuarto continente en cuatro semanas. Recordemos que Simic participó en Sídney, Eilat, Funzhou, y ahora se dirige a Huatulco, una de las paradas más arduas de su recorrido.

“Cada semana compito en un lugar distinto, por supuesto que así no es fácil entrenar y mantener el estado. Al menos estoy largas horas en vuelo y puedo dormir mucho (y de inmediato) en los aviones,” dijo Simic. “Tengo buenos recuerdos de mi última visita a Huatulco. Me gusta el circuito, especialmente la parte en bicicleta, aunque no me agrada tanto el calor.”

Bernhardt dice que aunque las metas pueden ser diferentes para cada atleta, que ella los alentará a trabajar conjuntamente para mantener el espíritu del equipo ITU.

“Estoy en el proceso de recolectar las metas específicas de los atletas. En el pasado he visto que aunque todos quieren correr bien- tener un buen resultado- no todos tendrán la misma estrategia para llegar a esa meta,” dijo. “Trato de ayudar a que cada atleta capitalice sus fortalezas. Ofrezco sugerencias…en algunos casos, las metas no son conflictivas. Por ejemplo, si dos atletas necesitan llegar entre los diez mejores y pueden ayudarse mutuamente, bueno, los aliento a hacerlo. Si ambos pueden apoyarse y llegar entre los diez primeros y superar a otros rivales, o quedar fuera, o llegar uno solo…¿por qué no trabajar juntos y luchar por llegar a los Juegos?”

El equipo de apoyo en Huatulco incluye la Directora de Desarrollo de la ITU Libby Burrell, los entrenadores Bernhardt, Roberto Solano, David Bardi, el mecánico de bicicletas Jeff Donaldson y el fisioterapeuta Brian Quale.


Article gallery
Related Event: 2012 Huatulco ITU Triathlon World Cup
06 May, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 02:13:17
2. Pamella Oliveira BRA 02:13:47
3. Claudia Rivas MEX 02:13:53
4. Alexandra Razarenova RUS 02:14:11
5. Line Jensen DEN 02:14:27
Results: Elite Men
1. Simon De Cuyper BEL 02:02:34
2. Ryan Sissons NZL 02:02:50
3. Danylo Sapunov UKR 02:02:54
4. Tyler Butterfield BER 02:03:04
5. Carlos Javier Quinchara Forero COL 02:03:07
Related articles
  • 2012 ITU World Cup season hits Huatulco
    The ITU World Cup series returns to Huatulco for the fifth year in a row this weekend, and it's the last world cup event of the official Olympic qualification period. Find out who is going to tackle the tough course here.
    11:51 - 30 Apr, 2012
  • Team ITU's 2012 programme just getting underway
    The first Team ITU event may be over for the 2012 season, but thanks to dedicated staff, the ITU Sport Development programme doesn't actually start or end there. Find out more here.
    05:00 - 27 Mar, 2012
  • Belief the key in the 2012 debut of Team ITU
    Team ITU starts its sixth season in Mooloolaba this weekend, click here to find out more about the athletes in this ITU development programme and what they hope to achieve, this weekend and beyond.
    10:28 - 23 Mar, 2012
  • Team ITU set for Mooloolaba and Huatulco in 2012
    After celebrating its 5-year anniversary in a highly successful 2011 campaign, Team ITU is back for 2012 with several athletes targeting the London Olympic Games. This year the programme will compete in Mooloolaba and Huatulco
    12:31 - 17 Jan, 2012
  • Team ITU celebrates five-year anniversary at Auckland World Cup
    Five years ago, Team ITU was simply an dream. In Auckland this week, the team is celebrating five years of making dreams come true. We take a look back at where the programme started, and all its achieved so far.
    06:24 - 18 Nov, 2011
Tracker Pixel for Entry