El equipo de desarrollo de la ITU se apronta para Mooloolaba y Huatulco 2012.

by Merryn Sherwood on 17 Jan, 2012 12:31 • English

El programa del Equipo de la ITU tendrá un aditivo olímpico muy especial en el año 2012 ya que dos eventos de Copas Mundo de ITU han sido seleccionados para el período de clasificación olímpica.

El objetivo primordial del programa de desarrollo es el de proporcionar apoyo, recursos y experiencia a los atletas de Federaciones Nacionales emergentes y en desarrollo que tengan el potencial de clasificar para Londres 2012. Es por esto que se da a dichos atletas la posibilidad de competir en eventos del nivel de las Copas Mundo.

Este año, el primer evento en el que participará el equipo ITU será la Copa Mundial Mooloolaba 2012 en Australia, que tendrá lugar el 25 de marzo. Luego, el día 6 de mayo en Méjico, se correrá  la Copa Mundial Huatulco 2012. Los puntos obtenidos por los atletas en ambas competencias se computarán en los totales clasificatorios para Londres, ya que el período oficial de clasificación olímpica cierra el 31 de mayo 2012.

“Desde la concepción del proyecto del equipo ITU en el año 2006, atletas y entrenadores tienen una alta estima por el valor y los beneficios que se obtienen al contar con el apoyo de entrenadores, fisioterapeutas, y mecánicos de bicicleta en el lugar de la competencia. Sentimos un gran entusiasmo por poder continuar con este programa, tan importante sobre todo en un año olímpico,” dijo Libby Burrell, Diredctora de Desarrollo ITU. “El equipo individualizará participantes potencialmente olímpicos de las naciones emergentes o en vías de desarrollo.”

El apoyo del equipo incluye estipendios para viajes, comidas y alojamiento, y el excelente apoyo de un equipo de entrenamiento de primerísimo nivel, como entrenadores de triatlón especializados, fisioterapeutas, y técnicos de bicicletas.

Las FNs en desarrollo pueden nominar a un máximo de 2 hombres y 2 mujeres. La fecha límite para nominar atletas para la competencia de Mooloolaba es el 6 de febrero, y para la de Huatulco es el 30 de marzo. Clickea aquí para mayor información, y para los formularios de inscripción .

“Luego de Londres 2012, comienza la nueva fase del equipo de ITU, con el Mundial Juvenil y el Campamento Sub23 en Auckland, Nueva Zelanda, donde entrenadores de la ITU podrán identificar a un nuevo grupo de atletas talentosos, dando inicio a la marcha hacia Río 2016,” dijo Burrell.

El equipo de la ITU celebró su quinto aniversario en el año 2011. El programa ha ayudado a que atletas como la sueca Lisa Norden, la chilena Barbara Riveros Diaz y la sudafricana Kate Roberts pudieran entrar al circuito elite más rápidamente. Norden y Riveros Diaz son ahora Campeones Mundiales de ITU, tras quedarse con los títulos mundiales sprint 2010 y 2011 respectivamente. El programa también cuenta con la concreción de numerosos objetivos olímpicos:  en 2006 – Mari Rabie, Flora Duffy, Roberts y Norden –compitieron en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

En 2011, el programa continuó creciendo y dando su apoyo a atletas de países como Eslovenia, Colombia, Estonia, Barbados, Marruecos, Mónaco, Corea, Serbia, Costa Rica, Mooloolaba, Edmonton, y Auckland.

Mateja Simic, de Eslovenia fue protagonista de una de las historias exitosas de la Copa Mundial Edmontos 2011, al ganar la primera medalla en un evento del nivel de Copa Mundial para su país. Ahora la atleta puede convertirse en la primera eslovana en clasificar para los Juegos Olímpicos.

Article tags team itu
Related articles
Tracker Pixel for Entry