El Equipo ITU comenzó la temporada en Chengdu

by Olalla Cernuda on 10 May, 2017 04:02 • English
Team ITU starts the season in Chengdu

La temporada 2017 comenzó de la mejor manera para el Equipo ITU; con el éxito en el Triatlón Mundial ITU Chengdu 2017. Ahora, el foco está puesto en la Copa Mundo ITU en Madrid que tendrá lugar a fines de mayo. Estos jóvenes atletas proceden de naciones emergentes o en desarrollo, y para ellos el camino hacia Tokio 2020 acaba de comenzar.

El objetivo primordial del Equipo ITU es el de proporcionar apoyo, recursos y experiencia a los triatletas seleccionados para competir al nivel de Copas Mundo, buscando así la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Siguiendo el éxito de los Juegos de Río donde participaron 11 atletas del Equipo ITU, el programa continúa con tres atletas de este Equipo que ya han sido nominados para formar parte del Equipo que competirá en Tokio: Kaidi Kivioja (EST), Jason Wilson (BAR) y Ron Darmon (ISR). Miembros nuevos que se sumaron al equipo en esta temporada ahora tienen la chance de demostrar que ellos también están en marcha en pos de la gloria olímpica.

“Ya me siento veterana, me inicié en el triatlón hace diez años y desde 2012 soy parte del Equipo ITU. He hecho un largo camino, y el año pasado clasifiqué para los Olímpicos,” dijo Kivioja, novena en su semifinal y luego décimo novena en la final A en Chengdu.

“Entrenar en Estonia es difícil en primer lugar por el clima. Tampoco hay muchos deportistas que hagan triatlón, así que intento unirme a distintos grupos para entrenar en lugares más cálidos como Australia y España, y por supuesto, en los campamentos con el Equipo ITU cada vez que puedo.”

“El Equipo ITU me ha ayudado mucho, recuerdo cuando comencé, como Edda (Hannesdattir), viajaba sola y eso es difícil, no tienes ningún apoyo en las carreras. Si tienes un equipo siempre hay alguien que te aconseja, el ambiente de trabajo es espectacular”, agregó.

Edda no tuvo tanta suerte en China porque en su primera carrera de la temporada, un accidente en bicicleta en su semifinal le impidió llegar a la final. “Hace un año y medio que entreno triatlón, me mudé a Dinamarca y comencé a entrenar con el equipo nacional danés porque en mi país (Islandia), no tenemos estructura para hacerlo. Esta temporada quiero aprender mucho, quiero concentrarme mí misma y mejorar todo lo que haya para mejorar. Quiero competir mucho para ganar experiencia, ese es mi principal objetivo.”

“El programa te es de gran ayuda, te da oportunidades especialmente cuando estás comenzando, es mi caso, y no tienes tanta experiencia. El apoyo en las carreras es de gran utilidad porque yo no tengo un entrenador nacional que viaje conmigo. El programa es fabuloso.”

Para Mick Delamotte, Entrenador en jefe del Equipo ITU en Chengdu, “Es crucial para el desarrollo global del deporte. Introducimos nuevos atletas y dejamos un legado en países nuevos en este deporte, y eso es importante para su crecimiento, comenzando en el nivel inicial y llegando, con suerte, al elite. No solo para este ciclo olímpico, sino también para generaciones futuras de triatletas de estos países y de todo el mundo.”

“Creo que el apoyo es lo más importante para un atleta. Poder contar con un equipo alrededor que ayude a resolver problemas que se puedan originar en los viajes, si enferman, si tienen un problema mecánico, que les den consejo para implementar tácticas en la carrera, etc. Por otro lado, respetamos las decisiones que pueda tomar su entrenador nacional, y a su vez crecemos y nos desarrollamos a la par del atleta. Queremos apoyar al atleta, al programa local y al entrenador nacional. También incluimos entrenadores nacionales en el programa, los traemos a estas carreras, los llevamos a los campamentos de entrenamiento ITU. Tienen la oportunidad de viajar y trabajar junto a nosotros”, explicó Delamotte.

Jeremia Christy Suriadi, atleta de 19 años de Singapur, expresó: “Tengo suerte porque la ITU quiere incluir más países, países que previamente no estaban en el circuito del triatlón. En Singapur no tenemos una cultura fuerte en el triatlón, así que apliqué para competir aquí con el Equipo ITU, y me seleccionaron.”

“El año pasado hice mi primera carrera internacional, y este año planeo participar en más Copas Asiáticas, realmente espero llegar a los Juegos del Commonwealth, y para eso necesito perfeccionar la natación, que es mi punto débil”, dijo. En Chengdu no logró llegar a la Final B, pero ya está pensando en la próxima carrera.

En general, los resultados del Equipo ITU en la Copa Mundo en Chengdu fueron destacados, con Kivioja llegando a la Final A, y Leslie Amat Alvarez (5° B Final), Domen Dormik (5° B Final), Brian Moya (6° B Final) y Ognjen Stojanovik (16° B Final) completando ambas carreras. ¡Felicitaciones a todos los participantes del Equipo ITU.


Article gallery
Related Event: 2017 Chengdu ITU Triathlon World Cup
06 - 07 May, 2017 • event pageall results
Results: Elite Men
18. Miguel Arraiolos POR 00:27:10
19. Gordon Benson GBR 00:27:10
20. Ben Dijkstra GBR 00:27:14
29. Tony Dodds NZL 00:28:01
25. Zhengyu Duan CHN 00:27:25
Results: Elite Women
1. Non Stanford GBR 00:29:36
2. Laura Lindemann GER 00:29:40
3. Kirsten Kasper USA 00:29:42
4. Claire Michel BEL 00:29:43
5. Chelsea Burns USA 00:29:48
Related articles
Tracker Pixel for Entry