El Equipo de la ITU y su gran trabajo apoyando a los atletas

by Merryn Sherwood on 27 Mar, 2012 05:00 • English

Richard Varga (Eslovaquia)  estaba a punto de debutar en Mooloolaba para el equipo de la ITU, pero una lesión le impidió competir en la primera Copa Mundial de la temporada.

Cuando Varga se dio cuenta de que no podría participar del evento, se contactó con Libby Burrell, Directora de Desarrollo de la ITU, quien le aseguró que la invitación seguía en pie. En lugar de continuar con su entrenamiento, Vargas recibió un tratamiento adecuado para su afección. La invitación resume el propósito del programa de desarrollo, si bien uno de sus objetivos es el de ofrecer apoyo de nivel profesional el día de la carrera, el Equipo de ITU está lejos de interesarse sólo por el evento. Se diagnosticó que Vargas sufría de una fractura por estrés en su pie izquierdo, información que abatió al atleta y sus aspiraciones olímpicas. Sin embargo, durante esta semana se abocó a planificar los próximos pasos.

“No sabía si debía venir. Le escribí a Libby para conocer su opinión, preguntar si podía ayudarme, qué creía era conveniente para mí,” dijo Vargas. “Libby me dio la oportunidad de venir y recibir tratamiento y un diagnóstico. Así que estuve con el equipo. No conocía la gravedad de mi lesión, necesitaba un diagnóstico.”

Este mensaje se aplica a todo el programa del Equipo ITU. El primer evento de la temporada 2012 ya terminó, pero el trabajo de todos los componentes del equipo (entrenadores, mecánicos y fisioterapeutas) continúa en marcha.

Antes de la competencia de Mooloolaba del fin de semana pasado, Mick Delamotte, entrenador del Equipo ITU, se reunió con cada atleta, sus entrenadores y federaciones nacionales para informarse sobre los programas de entrenamiento y evacuar posibles dudas. Cuando Vargas, Alexandsr Latin, Ron Darmon, Per Wangel, Fanny Beisaron y Mateja Simic llegaron, Jeff Donaldson (mecánico de bicicletas) y Alex Price (fisioterapeuta), pusieron manos a la obra: se ofreció tratamiento, se hicieron ajustes en la estructura de las bicicletas, se observó la biomecánica. El objetivo fue que todo funcionara bien el día de la carrera y que además se aprendiera para eventos futuros.

Por ejemplo, Donaldson rápidamente descubrió que el aro de la cadena de la bicicleta de Beisaron era demasiado grande, lo cambió por uno más pequeño e inmediatamente, la joven pudo pedalear con mayor velocidad. “Algo estaba mal, no exactamente mal, no funcionaba bien para mí. Había algo que no me convencía con la cadena, así que fue a la tienda y compró una más pequeña y estuvo perfecto. Este no es más que uno de los ejemplos del funcionamiento del programa, de la ayuda que recibimos,” dijo la joven.

El Equipo ITU no solo ofrece soluciones que los atletas pueden luego poner en práctica, sino que el personal consulta la propuesta con los atletas para asegurarse de que es la mejor solución. Al retornar a Europa, el entrenador de Mateja Simic quiso mayor información sobre su rendimiento pedestre, y Delamotte inmediatamente la proporcionó.

“Salimos y encontramos una zona llana donde hicimos cinco series de 1km de trote. Mientras ella continuaba enfriando, yo mandé un email a su entrenador informando sobre su ritmo cardíaco, tiempos, velocidad en las piernas, mandé videos, fotos…el entrenador estaba fascinado,” nos dijo. “No debemos alejarlos de sus propios entrenadores, éste es otro tipo de soporte.”

Otro de los grandes objetivos del Equipo ITU es el de apoyar el perfeccionamiento de los entrenadores en las FNs en desarrollo, y el de lograr que los atletas se conviertan en modelos a seguir. En aquellos países donde el total de los participantes del triatlón va de unos pocos cientos a unos pocos miles, hay que lograr que se pase a otro nivel. Darmon explicó que en Israel, país donde también reside Beisaron, el triatlón ha crecido rápidamente.

“Ha crecido mucho desde el comienzo del programa de desarrollo, mucho, solíamos montar una carrera y sólo aparecían unas 100 personas, nada más. Ahora convocamos 1.500,” nos dijo. “Y todo gracias a la ITU que se encargó de los atletas y de los entrenadores que les enseñan sobre el triatlón, porque Israel no conocía mucho de este deporte.”

En sus cinco años de existencia, el Equipo ITU ya es una gran familia. En Mooloolaba, Lisa Norden se asomó para saludar y usar parte de su equipo, mientras que Barbara Riveros Diaz siempre envía una carta antes de las carreras deseando suerte a los corredores. El Equipo también da apoyo a los atletas en aquellas carreras donde no opera. Como dice Burrell, como un programa de alto rendimiento para federaciones nacionales, pero con una vuelta de tuerca.

“Seleccionamos el personal con sumo cuidado, no podemos tener a alguien que solo se ofrezca para ayudar a los atletas de 8am a 6pm, así no funciona,” Burrell expresó. “Ahora somos una familia, nos apoyamos mutuamente, todos los que se sumaron al programa aún trabajan en él.”

La Copa Mundial Huatlco 2012, en mayo es el próximo evento para el equipo ITU.

Related articles
  • Belief the key in the 2012 debut of Team ITU
    Team ITU starts its sixth season in Mooloolaba this weekend, click here to find out more about the athletes in this ITU development programme and what they hope to achieve, this weekend and beyond.
    10:28 - 23 Mar, 2012
  • Team ITU celebrates five-year anniversary at Auckland World Cup
    Five years ago, Team ITU was simply an dream. In Auckland this week, the team is celebrating five years of making dreams come true. We take a look back at where the programme started, and all its achieved so far.
    06:24 - 18 Nov, 2011
Tracker Pixel for Entry