Triatlón por Equipos en Incheon 2014

by Masa Takaya on 22 Jul, 2011 01:05 • English

La Unión Internacional de Triatlón tiene como una de sus metas más preciadas la inclusión del triatlón por equipos en los juegos Olímpicos Río 2016. El hecho de que este formato se haya agregado a los Juegos Asiáticos Incheon 2014 es un importante paso en pos de esta meta. El día 13 de julio, a Junta Ejecutiva del Consejo Olímpico de Asia aprobó el programa en una reunión en Tokio.

La carrera de relevos mixta x4 de distancia súper sprint fue parte de los Juegos Olímpicos Juveniles inaugurales Singapur 2011 en el marco de una competición multideportiva. 64 atletas de 42 naciones participaron del evento de relevos.

“Este formato es muy emocionante. Es intenso, rápido e impredecible, es una puja por el orgullo nacional, los líderes cambian en casi todas las etapas,” dijo Marisol Casado, Presidente de ITU y Miembro del COI. “Vemos que está formando parte de más y más eventos en el mundo, desde su nivel inicial al elite. Su incorporación a los Juegos asiáticos es una muestra de que los espectadores encuentran a este formato único y excitante.”

“Es nuestro placer y honor que esta disciplina ya esté en el programa de Asiad,” agregó casado. “Queremos agradecer a Sheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, Presidente de OCA, y a los miembros de la Junta Ejecutiva de OCA por reconocer el gran valor de esta disciplina.”


Los Juegos Asiáticos, considerados el segundo evento multideportivointernacional más grande luego de los juegos Olímpicos se desarrollará en la ciudad de Corea del Sud, desde el 14 de septiembre al 4 de octubre. La edición más reciente en Guangzhou del año pasado recibió a más de 10.000 atletas de 45 países y regiones para participar en 476 eventos en 42 deportes. Incheon 2014 será la edición número 17.

“La inclusión del Triatlón a Asiad es un hito para la meta de ITU. Será catalizador para el movimiento del triatlón en asia, un tremendo atractivo para la juventud,” notó Casado. “Los jóvenes atletas están emergiendo en Asia, hemos visto su potencial en Asiads previos.”

La Junta Ejecutiva del COI decidirá en 2013 si el triatlón por Equipos se incluya al programa Olímpico para 2016.

En 2006 ITU revalorizó a los campeonatos Mundiales de Triatlón por Equipos. Con anterioridad, no habían sido eventos mixtos, tres hombres y tres damas corrían por separado. El formato se modificó en 2009, transformándose en mixto, lo que es más atractivo para la televisión, para la juventud y espectadores. Este año, el Campeonato Mundial se desarrollará el 21 de agosto en la capital olímpica de Lausana, Suiza.


“Quiero agradecer al Presidente de la Confederación Asiática de Triatlón Kyung-Sun Yu por su apoyo y liderazgo que permitieron la inclusión de este formato en Asiad. También, mis sinceros agradecimientos a los miembros de ASTC por su dedicación en pos del desarrollo deportivo en la región,” dijo Casado.

Clickea aquí para más acerca de Triatlón por Equipos

Tracker Pixel for Entry