Temas más importantes de la Conferencia de Ciencia

by Merryn Sherwood on 16 Mar, 2011 06:01 • English

Tiempos, ritmos, recuperación, nuevas tecnologías para monitorear el rendimiento… estos son los temas principales ligados a la ciencia aplicada al triatlón a considerar este año.

En solo siete días, tendrá lugar la primera Conferencia Mundial de la Ciencia en el Triatlón . La semana pasada estuvimos con los principales oradores que nos hablaron sobre los posibles alcances futuros de los temas tratados en esta conferencia. Pero al considerar los resultados a corto plazo, ¿qué cuestiones ocupan al mundo del triatlón en este momento?

Es por esto que nuevamente entrevistamos a los conferencistas para preguntarles en esta ocasión qué es lo que los entusiastas seguidores del triatlón podrán ver durante la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2011 y laSerie de Copas Mundo ITU 2011 . Ambas series esta temporada otorgan puntos clasificatorios para los Juegos Olímpicos Londres 2012 y dado que cada triatleta elite se estará esforzando al máximo para llegar a la competencia Olímpica, todos los datos sobre el tema aportados por los científicos es más que bienvenida.

De acuerdo al Dr. Gregoire P Millet, de la Universidad de Lausana, el ritmo es el tema táctico del que más se hablará en los próximos dos años. Dijo el doctor, “Un nuevo e importante campo de investigación tiene que ver con una mayor comprensión de los factores que activan cambios en el ritmo en este multideporte.”

El Dr. Randall Wilber, Fisiólogo Deportivo principal del Comité Olímpico de los estados Unidos, expresó que lo que pasa después de cada carrera es igualmente importante. “El uso de tecnologías nuevas para monitorear la recuperación en los triatletas elite será de suma importancia,” dijo el doctor.

¿Y qué sucede en Nueva Zelanda? Los atletas esperan aprender más acerca del modo en que el cuerpo responde al entrenamiento y las carreras. El Dr. Paul Laursen, científico deportivo en la Universidad de AUT que trabaja con la Academia Deportiva de Nueva Zelanda, expresó que el mayor cambio para este año, es la práctica de “nuevos modos de medir el rendimiento durante el entrenamiento y las carreras, de manera no invasiva.”

Por supuesto que en esta temporada todos los esfuerzos y expectativas están puestos en conseguir los puntos clasificatorios para Londres 2012, que ofrecen la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy, la Copa Mundial ITU y las carreras de campeonatos continentales Londres. ¿Quién tendrá mayores posibilidades para llegar a las tan preciadas medallas Olímpicas?  Sobre esto opinan tres de los importantes oradores que disertarán en la Conferencia.

El Dr. Wilber piensa que la diferencia está en el uso de tecnología de punta para mejorar el rendimiento, mientras que el Dr. Millet considera que la periodización, incluyendo el entrenamiento en altitud, y el ritmo serán factores claves. El Dr. Laursen cree que todo se define en la última etapa. “Es simple, el éxito en Londres será para el que sea capaz de correr como un rayo después de nadar y pedalear arduamente,” dijo Laursen. “Para lograrlo, habrá que ser de buena cepa, y haber tenido un programa de entrenamiento diseñado de manera inteligente. El tema científico principal a tener en cuenta para Londres es el de cómo la ciencia se usa para guiar el entrenamiento.”

Más información sobre la primera Conferencia de Ciencia en Triatlón está disponible aquí.

Related articles
  • Scientists have their say on World Conference
    The countdown to the first World Conference of Science in Triathlon is on. But what does it all mean? We hear from some of the keynote speakers on what they expect when they all head to the University of Alicante in Spain in a few weeks time.
    07:21 - 08 Mar, 2011
  • Programme for Alicante Science Conference released
    The official run-down for ITU's first World Conference of Science in Triathlon has been released. Here is a quick look at who is talking about what as the best minds in sports science and triathlon descend on the University of Alicante in Spain.
    06:15 - 02 Mar, 2011
  • First World Conference of Science in Triathlon Conference
    The first World Conference on Science in Triathlon is slated for 24-26 March in Alicante, Spain. Dr. Sergio Migliorini, Chair of the ITU Medical Committee, explains how the conference came about
    01:18 - 02 Feb, 2011
  • ITU World Conference of Science in Triathlon
    World renowned coaches and physiologists are slated to speak at the first World Conference of Science and Triathlon this March in Alicante, Spain.
    01:00 - 27 Jan, 2011
Tracker Pixel for Entry