Triatlón de Mujeres Herzliya en Israel, toda una fuente de inspiración

by Doug Gray on 24 May, 2019 07:58 • English
Inspiring figures behind Israel's Herzliya Women's Triathlon

El primero de junio, escucharemos la bocina que marcará la largada del Triatlón de Mujeres Herzliya en Israel, evento que se disputa por vigésimo sexto año consecutivo. La historia detrás de tal evento es trágica y a la vez inspiradora, y con el período de nominaciones para el Premio a la Excelencia 2019 del Comité de la Mujer de la ITU aún abierto, enfatiza nuevamente el enorme impacto que tienen algunos individuos para lograr que las mujeres descubran el significado de la práctica del deporte.

En 1994, Oren, hermano de Tamar Dvoskin la alentó a participar del primer evento de triatlón solo para mujeres en Israel. Tras insistir un poco, Oren la convenció, aunque Tamar impuso una condición; que su madre Susie corriera con ella. Ese día, solo 50 mujeres participaron en la carrera, pero el sentimiento de compartir logros deportivos se instaló profundamente en madre e hija. Lamentablemente, Tamar falleció en agosto de 1996 tras ser atropellada por un automóvil mientras estaba entrenando.

Determinada a que el legado de su hija se perpetrara, Susie continuó compitiendo en su honor, y además tomó las riendas de la organización del evento y ayudó a transformarlo, hasta convertirlo en un ritual de iniciación que convoca a más de 1300 mujeres cada año.

Susie falleció de cáncer en mayo de 2017, pero el padre de Tamar, Dan, decidió continuar con el trabajo de su esposa y amada hija.

“ Susie y Danny se comprometieron profundamente con el triatlón luego de la muerte de Tamar,” dice Oren, su hijo. “Comenzó siendo un espacio de consuelo, y terminó convirtiéndose en una pasión, en parte de sus vidas. El que pudieran transformar el dolor en un evento tan grandioso es especial.”

“Fue una rara combinación de la energía inacabable de Danny y su poder para organizar, y la personalidad inspiradora de Susie. Esa fue la clave para que el evento funcionara tan bien, pero desde su partida, la convocatoria masiva se ha hecho más difícil.”

El evento es todavía exitoso, pero Dan Dvoskin está de acuerdo en que sin la personalidad arrolladora de Susie, el escenario local del triatlón en Israel hace que la convocatoria sea más ardua que cuando alcanzó su pico hace unos años atrás. Su dedicación, por supuesto, es inquebrantable.

“Quizás es porque Susie no está acá, o que la participación en el triatlón decayó en el país. Ella era inspiradora, motivaba su sola presencia,” dice. “La razón detrás de tanta determinación es su interés por que las mujeres practicaran deporte. Por eso decidimos ir por la distancia sprint y los relevos, para que sea una opción accesible y posible. Sí, es una carrera, pero es menos competitiva, y ganar no es tan importante como que las mujeres corran en un entorno relajado sin sentirse intimidadas o preocupadas.”

Como el recuerdo de Tamar y Susie, el poder del evento permanece intacto. Se hace un minuto de silencio al comienzo de la carrera para recordarlas, y luego se hace la mención especial de los nombres de las participantes más jóvenes, de mayor edad, y con mayor cantidad de años participando.

“Todos los años solía mirar a Susie, ahora a Danny, con admiración y amor por su dedicación para con el evento. ¡Ser el hijo de Susie te da estatus de celebridad!” agrega Oren. “Los espíritus de Tamar y Susie están con nosotros en cada ocasión.”

Kristen Peters se hizo muy amigo de Susie y su experiencia es testamento de la habilidad innata que tenía para convocar a la gente al evento. El triatlón se convirtió en el epicentro de un nuevo estilo de vida, tanto por el deporte como por la organización de Herzliya.

“Nuestra hija Sophia fue la primera en ver la pancarta de la carrera,” dice Kristen. “Entramos en la página web y consultamos nuestras dudas. En menos de una hora, Susie ya había respondido. Y no solo eso, también nos invitó a su casa para que pudiéramos informarnos con más detenimiento. Cuando abrió la puerta de su hogar, nos recibió con un gran abrazo. Conectamos inmediatamente.”

“Como dijo Jene Shaw en el artículo que escribió, las palabras que podríamos usar para describirla son, ‘brazos abiertos’. Esta es una oportunidad para que las mujeres y niñas de cualquier edad y capacidad deportiva demuestren valor y prueben algo nuevo rodeadas de las demás participantes, organizadores y miembros de la comunidad que creen en ellas y las apoyan. Para muchas, este es el primer paso en probar algo nuevo.”

“En cierto modo, el Triatlón de las Mujeres es un punto de partida, un evento que incentiva a que las niñas y mujeres se unan en un lugar al que volver cada año para celebrar sus victorias y las de las demás, los pequeños y grandes desafíos que son capaces de sortear.”

Las nominaciones para el Premio a la Excelencia ITU 2019 cierran el 29 de mayo.
Descarga el formulario aquí y el criterio de nominación aquí

Tracker Pixel for Entry