ITU celebra el Día Internacional de la Mujer

by Merryn Sherwood on 08 Mar, 2011 08:45 • English

ITU ha sido siempre orgullosa partidaria de la mujer en el deporte y hoy celebra el centenario del Día Internacional de la Mujer mostrando cómo el triatlón es pionero en el tema.

De acuerdo a estadísticas de ITU en las carreras, la proporción de mujeres competidoras ha experimentado un crecimiento en los últimos seis años. Los números del año 2004 muestran que en aquellos países- con más de 30 atletas compitiendo ese año en triatlón- con una proporción alta de mujeres atletas, ninguno tenía la misma cantidad de hombres y mujeres competidores. La mayor proporción era del 49,3 por ciento, lo que muestra que casi siempre había más competidores masculinos que femeninos de cada país.

Pero en el año 2010, tres de los países (nuevamente con más de 30 participantes) tenían igual o mayor cantidad de mujeres que de hombres. El escuadrón polaco se componía de 50 hombres y 70 damas: porcentaje, 58,33. Puerto Rico tiene un 53.33 por ciento de mujeres y los números de Croacia nos muestran igual cantidad de atletas femeninos que masculinos. Básicamente, los países más grandes que tradicionalmente tenían más triatletas masculinos que femeninos, han comenzado a observar cómo crece el número de competidoras.

Y si hablamos de países más pequeños, en el año 2010 hubo doce con dos realidades: igualdad en la cantidad de damas y caballeros, o bien más damas que caballeros; comparándose esta cifra con solo tres países en el 2004. Esto demuestra que cuando se trata de cantidad de participantes, hay más triatletas femeninas en los circuitos del mundo.

ITU también es pionera cuando se habla de mujeres en puestos jerárquicos deportivos ya que es la única Federación Internacional en los Juegos Olímpicos que tiene damas en sus dos cargos más importantes: Marisol Casado es Presidente y miembro del COI, y Loreen Barnett es Secretaria General. Cabe destacar que la ITU es la FI más joven de los Juegos.

Desde la primera carrera en el año1989, ITU ha demostrado que cree en la igualdad de género al destinar el mismo dinero en premios a hombres que a mujeres.

Les McDonald, presidente fundador de ITU, fue seguramente quien marcó este rumbo que nos enorgullece. El año pasado el Comité Olímpico Internacional reconoció su labor en pos de la igualdad de género en el deporte. McDonald recibió el trofeo continental para las Américas durante la entrega de premios COI 2010 para la Mujer y el Deporte. El mismo es un reconocimiento a grandes personalidades cuyos esfuerzos son significativos para promover el desarrollo, la participación e interés de las mujeres de todo el mundo en las actividades deportivas. La pasión de McDonald por este tema comenzó cuando se prohibió a su hija participar de una carrera lo que condujo a un evento solo para damas en Vancouver.

Actualmente, estrellas deITU como Emma Moffatt, Emma Snowsill, Lisa Norden, Andrea Hewitt y Kate Roberts son algunas de las atletas más reconocidas en sus países.

Puedes encontrar más información sobre el tema aquí .

Related articles
Tracker Pixel for Entry