Repasando el año 2021: Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón

by doug.gray@triathlon.org on 16 Dec, 2021 03:39 • English
The year in review: 2021 World Triathlon Championship Series

Todo comenzó en la burbuja de Yokohama, siguió en el renovado Leeds y culminó con los dos eventos en Canadá: el nuevo formato en Montreal y el clásico de un día; la Final de la Serie en Edmonton. Agregamos todos los puntos obtenidos en el evento olímpico de Tokio 2020, y la Serie de Campeonatos Mundiales 2021 se hace merecedora del nombre “Temporada Sin Igual”.

Hubo muchos desafíos, desde las nuevas demandas a los COLs de las sedes, la logística, y por supuesto, para los atletas que siguieron regalando actuaciones de primer nivel. Nuevamente, todo lo logrado enfatiza la unidad de la comunidad del Triatlón Mundial.

Y en un final épico, vimos cómo los dos Campeones Olímpicos de Tokio 2020, se convirtieron en Campeones Mundiales en el mismo año, y por primera vez en la historia de nuestro deporte. Repasemos cómo sucedió, y recuerden que como siempre, pueden revivir las carreras por TriathlonLive.tv.


WTCS YOKOHAMA
La Serie despertó y comenzó en mayo con Yokohama, donde la estadounidense Taylor Knibb regresó a la alfombra azul. La americana protagonizó una carrera impecable y ganó el oro asegurándose un lugar en la largada de Tokio. En cuanto a los hombres, Kristian Blummenfelt fue contundente y ganó el oro, anticipando que sería la amenaza a cualquier esperanza por parte de sus rivales.

Knibb dio una lección de ciclismo, y junto a Maya Kingma (NED), impuso el ritmo de la carrera. La dupla abrió una brecha considerable. La estadounidense   Summer Rappaport eventualmente pasó a la promesa de los Países bajos y se quedó con la plata, pero Kingma demostró su potencial y ganó su primera medalla en la SCMT.

Por su parte, Blummenfelt y Jelle Geens (BEL) trabajaron juntos por la mayor parte de los 10km pedestres antes de que el noruego se escapara y llegara para el oro. Detrás, Morgan Pearson (USA) fue avanzando y ganó su primera medalla de la SCMT; bronce que le garantizó un lugar en Tokio 2020.

“En realidad no pensaba en Tokio, quería llegar hasta la meta. Maya fue tan buena en las secciones técnicas del circuito en bicicleta… yo estaba atenta a lo que sucedía y presionaba en los sectores en los que el grupo iba más lento.” – TAYLOR KNIBB

“¡Qué bueno volver a la competencia! Hubo nervios en la largada, pero fue un gran resultado. Comenzar el año con un buen resultado es fantástico, pero es la prueba suave de lo que vendrá.” – KRISTIAN BLUMMENFELT


WTCS LEEDS
El circuito 2021 se vio renovado, porque la acción pasó del centro a Roundhay Park, donde se nadó en el Lago Waterloo y también se pedaleó y corrió a pie para finalizar con una subida empinada hasta la meta.

El británico Alex Yee tenía a todos los fanáticos de su parte, y para su deleite, ganó su primera medalla de oro de la SCMT gracias a un magnífico segmento a pie. La etapa de natación fue congestionada, y el pelotón de ciclistas numeroso… todo se dio para que Yee pusiera a prueba su gran capacidad pedestre. En la carrera femenina Maya Kingma fue coronada Reina del Norte de Inglaterra al continuar con su racha de buenas actuaciones en el año.

Detrás de Yee, Morgan Pearson fue sólido y se quedó con el segundo lugar. El bronce fue para el belga Marten van Riel. El joven británico ganó la carrera con un tiempo pedestre de excelente. La descalificación de Alistair Brownlee puso a Yee en el avión a Tokio. 

Para Kingma, poder escapar en bicicleta junto a las chicas británicas: Jessica Learmonth y Sophie Coldwell fue un escenario ideal. Flora Duffy no pudo llevar a las perseguidoras hasta una buena posición para luchar por medallas. Learmonth fue plata y Coldwell, bronce.

“Fue muy especial. Primera vez que veo tanta gente en la calle, fue maravilloso poder cumplir con sus expectativas. Estos resultados son producto del trabajo en equipo. Para mí, haber sido cuarto en Yokohama fue un poco decepcionante, pero después hablé con el equipo para ver en qué tenía que trabajar y eso posibilitó que progresara en estas semanas.” – ALEX YEE

“¡No lo puedo creer! Nadé muy bien, aunque estaba en la otra parte del pontón. Trataba de no pensar en lo que podría pasar, pero todo se dio como lo había planeado, como en Yokohama.P Presionamos y presionamos. Cuando corría a pie me decía a mí misma que tenía que dejar atrás a Jess en ese último kilómetro cuesta abajo… Y funcionó.” – MAYA KINGMA


WTCS MONTREAL
Dos días, seis carreras súper sprint, solo un ganador: el evento de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón en Montreal inauguró su formato en 2021, el circuito se redujo a 300m de natación, 3-vueltas/7.2km de ciclismo y dos vueltas /2km pedestres en dos días. El viernes tuvieron lugar dos competencias clasificatorias femeninas y dos masculinas, de las cuales diez atletas progresaron junto a diez más que lo hicieron luego de un repechaje.

Esos 30 atletas siguieron el sábado en la ronda final en la que tres carreras súper sprint decidieron los campeones: diez quedaron fuera luego de la primera, otros diez luego de la segunda y diez quedaron para batallar por el oro.

Y fue unas semanas después del triunfo olímpico en Toko, que Flora Duffy continuó demostrando su gran talento y se quedó con el oro superando a las estadounidenses Taylor Knibb y Spivey. Knibb había sido imparable en las rondas anteriores, pero Duffy guardó energía para la última, se pegó a Knibb en la bicicleta y luego fue oro.

En la carrera masculina, el podio fue todo para Francia con Dorian Coninx en la cima. Coninx fue cabeza a cabeza con Vincent Luis, y lo pudo superar. Leo Bergere completó el podio.

“Fue brutal pero fantástico porque hicimos algo diferente. En este momento de mi carrera, hacer algo nuevo me hace sentir nerviosa, insegura, pero es una sensación buena porque mantiene la motivación. A medida que pasaban las rondas me comencé a sentir mejor y mejor… No hice mucho desde los Juegos, y esto abrió mi cuerpo, me sentí más fuerte y táctica en las primeras rondas.” – FLORA DUFFY

“Fue un fin de semana difícil. Me gusta cuando es veloz, me gustan estas carreras. Es fabuloso estar en el podio con Vincent y Leo, todos franceses. Sabía que correr 2km era bueno para mí, pero, tres veces es diferente a una. Cuando Leo me pasó pensé, ‘va a ser complicado’, pero después pude alcanzarlo.” – DORIAN CONINX


FINALES DE CAMPEONATOS MUNDIALES DE TRIATLON EDMONTON
Había sido una temporada como ninguna otra cuando los atletas llegaron a Edmonton, listos para la última batalla que decidiría quiénes se irían de Canadá con los títulos mundiales 2021. El circuito fue familiar, de distancia olímpica, y los campeones olímpicos Flora Duffy y Kristian Blummenfelt tenían la chance de ingresar sus nombres en la historia del triatlón – ¡podría alguno de ellos ser el primer triatleta en recibir la corona olímpica y la del campeonato mundial el miso año?

Blummenfelt sabía que solo 39 puntos lo separaban de Alex Yee en la cima del ranking Maurice Lacroix: el que superara al otro, casi seguramente se quedaría con el título, a menos que ambos perdieran ritmo y Marten Van Riel ganara el oro.

Para Duffy, la magia de Montreal la dejaba con un margen cómodo con respecto a Taylor Spivey y Maya Kingma, la joven estrella que tenía 9 puntos menos que la americana. Y la historia se puede escribir no una si no dos veces: las dos estrellas de Tokio se convirtieron en rey y reina del Triatlón Mundial en 2021.

Su principal rival pedaleaba 90 segundos detrás, y Blummenfelt esperó con paciencia a los últimos 8km pedestres para acelerar, y como en Tokio, intentar llegar para el tan ansiado oro. Van Riel y Leo Bergere (FRA) aseguraron una final electrizante cuando los tres esprintaron hacia la meta. Blummenfelt celebró en la meta el oro de la Serie, el belga fue plata.

Y fue historia y un tercer título para Duffy. El bronce de Edmonton, detrás de la ciclista estelar Taylor Knibb y la francesa Leonie Periault, fue suficiente para que la atleta de Bermuda lo volviera a lograr.

“Fue una carrera difícil. Nadé con mediocridad, tuve que recuperar terreno, sabiendo que había que acercarse a Taylor que estaba en la punta. Cuando arremetió fue imposible de alcanzar, ¡qué gran actuación la que tuvo hoy! Entonces tuve que defender el puesto porque el objetivo era el Campeonato Mundial, no el oro de la carrera, aunque hubiera estado bueno. Puedo decir que es difícil ganar la Serie después de los Juegos. Las nuevas generaciones están encendidas. Fue maravillosos ver a Leonie en el podio y a Taylor, que tiene tanto talento.” – FLORA DUFFY

“Muy buen año, debo admitir. Antes de esta temporada pensaba que me estaba haciendo mayor y no había ganado títulos. ¡Ahora soy Campeón Olímpico y Mundial! Cuando vi que Alex Yee estaba en el segundo pelotón pensé que tenía que segur así y no dejar que Marten se escapara. Ese era el objetivo, pero Marten fue muy veloz a pie, no creí que le podría ganar. Intenté aumentar el ritmo y asegurar que no quedaran tres lugares entre Marten y yo para garantizarme el título.” – KRISTIAN BLUMMENFELT

Tracker Pixel for Entry