Theresa Roden ganadora del Premio a la Excelencia 2018

by Olalla Cernuda on 11 Sep, 2018 02:45 • English
Theresa Roden wins 2018 ITU Women’s Committee Award of Excellence

El Comité de la Mujer de la ITU se complace en anunciar que Theresa Roden (USA) es la ganadora del Premio a la Excelencia 2018, anuncio que se hizo en el Congreso ITU 2018 que tuvo lugar el 11 de septiembre en Gold Coast, Australia.

En 2010, Theresa estableció i-tri: Transformación por medio del Triatlón, cuando su hija Abby ingresaba en la escuela media. Inspirada por su propia experiencia al entrenar para su primer triatlón a los 30 años, quiso compartir con niñas de la región (especialmente aquellas con vivencias difíciles a nivel social o emocional), la confianza y fortaleza que ganó gracias a dicha experiencia.

“Estamos muy compalcidos de que Theresa haya ganado este premio, porque ha sido un modelo a seguir e inspiración para muchas mujeres, no solo para las que se iniciaron en nuestro deporte, sino para otras jóvenes de diferentes entornos étnicos, socioeconómicos y raciales” dijo Tomoko Wada, Presidente del Comité de la Mujer de la ITU.

El i-tri: Transformación a través del triatlón está actualmente establecido en seis escuelas en Long Island, Nueva York, y el programa alcanzó los 130 participantes en 2018. Theresa proporciona un programa de entrenamiento de seis meses para que las niñas lleguen a poder completar un triatlón infantil, y además recauda fondos para que el programa sea accesible a chicos de diferentes entornos étnicos, raciales y socio-económicos. El equipo necesario para completar el programa se proporciona gratuitamente a los participantes.

“Recibir este Premio a la Excelencia por parte del Comité de la Mujer de la ITU significa todo para nosotros, no solo para mí, para nuestro personal, voluntarios, miembros del comité, y por supuesto, nuestras niñas “, dijo Theresa.  “Nos estamos embarcando en el plan para llevar el i-tri Nacional a todas partes de los EEUU, eventualmente del mundo, y ustedes nos recuerdan que el próximo paso en este camino no siempre será fácil, pero que sin embargo, valdrá la pena. Como siempre he dicho, i-tri debe ser accesible para todas las niñas que puedan beneficiarse con el plan. Por eso no cobramos nada, y damos a cada niña todo el equipo y entrenamiento de manera gratuita. Por eso continuamos expandiendo y creciendo, y nunca decimos “no” a ninguna niña”.
 
Theresa ha sido reconocida por sus esfuerzos por diferentes organismos locales y nacionales que otorgan premios. Su programa continúa creciendo, y se replica nacionalmente en otras localidades de los EEUU.

El Premio a la Excelencia del Comité de la Mujer de la ITU tiene el fin de reconocer a una organización o individuo que ofrezca una contribución significativa al avance de la mujer en todos los niveles del Triatlón / Paratriatlón. 

Theresa fue la ganadora de seis candidatos para el premio– cada uno de los cuales promueve una visión sobre la mujer en el deporte a través del triatlón, su pasión, determinación y dedicación. El panel de selección 2018 estuvo formado por tres miembros del comité de la mujer de la ITU y dos académicos reconocidos internacionalmente en el área de la mujer en el deporte.

El Comité de la Mujer también organizará la primera edición del Acuatlón Novel Abierto en Gold Coast, dirigido particularmente a mujeres y niñas mayores de 14 años, que será parte del Acuatlón Abierto 2018 a desarrollarse el 12 de septiembre.

Más de 200 mujeres tendrán la chance de tener su propia ola en el evento abierto 2018, para experimentar la emoción de correr que sienten los competidores del mismo nivel en un circuito de 300m de natación y 2,5km pedestres. También se desarrollará una Clínica Novel en la mañana de la competencia donde las atletas recibirán consejos e información necesaria para la carrera.

Article tags womens committee
Tracker Pixel for Entry