Entrega de los jueves: el estelar Miles Stewart

by Merryn Sherwood on 27 Nov, 2014 08:00 • English

Cuando Miles Stewart llegó cuarto en el primer Campeonato Mundial ITU 1989 en Avignon, Francia, tenia 18 años. Cuando compitió en su última carrera de la ITU en 2004, había triunfado en Campeonatos y Copas Mundiales, tenía un título de Campeonato Mundial de Triatlón Indoor obtenido frente al Presidente del COI Juan Antonio Samaranch, y una medalla de plata de los Juegos del Commonwealth. Estuvo en el escuadrón de Australia por 16 años consecutivos. Compartamos la historia de un hombre cuyos logros lo hacen formidable.

“Creo que si me preguntan si tuve un logro clave en mi camino, lo que viene a mi mente es el haber po
dido mejorar año tras año por 20 años,”  dijo Stewart. “El deporte cambiaba tan rápidamente, te obligaba a cambiar con él. Si miro atrás, me enorgullezco de haber podido adaptarme a los cambios y seguir siendo competitivo.

“Había bicicletas nuevas, nuevos tipos de físico, gente que llegaba al deporte de entornos distintos. Teníamos nadadores poderosos, y después todos eran nadadores poderosos. Luego todos teníamos que ser ciclistas sólidos. LLegar cuarto en el mundial 1989, después segundo en los Juegos del Commonwealth 2002, ese sí que es un lapso de tiempo en un deporte de resistencia.”

Stewart era un patinador de velocidad cuando comenzó con el triatlón. Entonces tenía 15, y se había mudado a Gold Coast con su familia. Entrenaba bajo la tutela de su padre Col Stewart, que siguió siendo su entrenador a lo largo de su carrera. A finales de los 80 impactó en la serie australiana. Este rendimiento lo llevó a participar en la primera carrera de Campeonato Mundial ITU en Avignon, y luego de que saliera del equipo australiano días antes de 1999, ganó su primer título mundial en casa, en Gold Coast en 1991.

“Por suerte para mí, pude ganar un Campeonato Mundial en mi hogar, y competir en los Olímpicos de Sídney y en los Commonwealth en Manchester,” dijo Stewart.  “Mi madre era británica y nació cerca de Manchester así que esos tres eventos fueron monumentales para mí. Estaba cerca de casa.”

¿Otra actuación remarcable? Cuando corrió en el evento inaugural de triatlón en los Olímpicos de Sídney. Stewart recuerda la única ocasión en que sufrió dolor de oídos durante una carrera.

“Obviamente los Juegos de Sídney fueron inigualables para un atleta australiano nacido en Sídney,” dijo Stewart. “Correr ante 300.000 espectadores fue impresionante. Lo que digo a la gente es que, en el kilómetro dos del recorrido a pie … tuve que ponerme las manos sobre las orejas porque me dolían los oídos. De todo lo que te puede doler en una carrera, los oídos es lo más extraño.”

Stewart dejó el deporte por unos años después de retirarse en 2004, para concentrarse en su familia y su carrera no deportiva. En 2014 es miembro del comité ejecutivo del triatlón de Australia y preside el comité de la selección.

Carrera en la ITU: 1989 - 2004
Campeón Mundial ITU (1991)
2 medallas de bronce en Campeonatos Mundiales ITU (1998, 1999)
8 triunfos en Copas Mundo ITU
Campeón de la Serie Mundial de la ITU (1996)
Medalla de plata en los Juegos del Commonwealth Manchester 2002 –
Atleta Olímpico

Related articles
  • Throwback Thursday: The smashing Karen Smyers
    As an athlete, coach and Hall of Fame inductee, Karen Smyers has experienced the ups and downs of being a professional triathlete. Get an insider look at her career in this week's Throwback Thursday.
    08:02 - 20 Nov, 2014
  • Throwback Thursday: The scrappy Greg Welch
    Greg Welch may be small in stature but his depth of athleticism was immeasurable. With a personality bigger than he was and an iron will to boot, Welch etched his name in the history books. Read up on his career.
    01:14 - 13 Nov, 2014
  • Thursday Throwback: The amazing Mark Allen
    ITU's very first male World Champion, Mark Allen's triathlon story is one of perseverance and triumph, speed and endurance, road blocks and redemption.
    10:09 - 06 Nov, 2014
  • Throwback Thursday: 25 memorable moments
    It's Thursday, which has become universally synonymous with blasts from the past. So, since its both #TBT and our 25th anniversary this year, here's a look back 25 memorable moments over the years.
    02:28 - 10 Apr, 2014
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →