Entrega de los jueves: la excelente carrera deportiva de Spencer Smith

by Erin Greene on 08 Jan, 2015 06:09 • English

Por Grady Sports Media

Para Spencer Smith, ser el campeón mundial de triatlón más joven no es el principal logro de su carrera deportiva. Como tampoco lo es ser el primer hombre en ganar dos títulos mundiales consecutivos: 1993 en Manchester, Inglaterra y 1994 en Wellington, Nueva Zelanda. Para Smith, su triunfo en el Campeonato Mundial Juvenil de Triatlón ITU de 1992 fue el resultado más satisfactorio y reconfortante de su carrera deportiva.

“Pienso que el campeonato juvenil fue el que mi triunfo más difícil,” dijo Smith. “Podría haber subido de nivel antes, pero realmente quería ganar un campeonato juvenil, lo quería con todo el alma.”

Smith, nacido en West Middlesex, Gran Bretaña, practicó la natación desde una edad temprana. Eventualmente, comenzó a cansarse de hacer vueltas en la piscina y un amigo le sugirió incursionar en el triatlón.

“Fui un nadador, pero me aburrí,” Smith expresó. “Mi amigo me dijo que probara con el triatlón, le pregunté qué era y ahí nació mi pasión. Me subí a una bicicleta y después comencé a correr hacia la escuela. Esos fueron mis comienzos.”

Tras el triunfo en el campeonato juvenil, en su tercer intento a la edad de 19, Smith comenzó a enfocarse en la competencia elite. Cuando ganó el campeonato mundial 1993 sintió que había llegado. Con 20 años, 3 meses y 11 días, Smith se convirtió en el hombre más joven en haber ganado un Campeonato Mundial de Triatlón ITU- hasta ese momento Miles Stewart tenia el récord con su titulo en1991. Smith dijo que las presiones por ganar un campeonato afectan a los atletas, como le pasó a él mismo durante la campaña 1994.

“En 1993 tuve un buen año camino a Manchester, pero en 1994 no estuvo tan bueno y necesité un triunfo de Campeonato Mundial,” dijo Smith. “Cuando comenzó el año 94 era difícil llegar a algunas carreras.”

Pero con la temporada 94, Smith aprendió algunas lecciones vitales que aún emplea el día de hoy.

“Cuando ya has sido Campeón Mundial, es duro ir a carreras más pequeñas,” Smith dijo. “Aprendí a no conformarme. A bajar la cabeza y trabajar.”

El título 94 fue más importante para él y para su legado como triatleta.

“La gente pudo haber pensado que quizás en el 93 simplemente tuve suerte, por eso pienso que el campeonato del 94 me legitimó  como campeón,” dijo.

Smith tiene grandes recuerdos de sus días en el triatlón.

“Fui afortunado,” Smith manifestó. “Viajé por todo el mundo, algo que realmente no podría haber hecho de otro modo.”

Cuando Smith repasa su carrera de éxitos, dice sentir que su búsqueda de tres años del titulo mundial juvenil fue el punto de inflexión en su carrera.

“Cuando gané el campeonato juvenil 92 me sentí realizado porque lo había buscado y esperado, así que ganarlo finalmente fue altamente satisfactorio,” dijo Smith. “Fue el broche de oro para terminar mi carrera como juvenil, y creo que también me ayudó en la elite.”

Carrera en la iTU: 1992 - 2001
2 veces Campeón Mundial ITU (1993, 1994)
Campeón Mundial Juvenil (1992)
2 veces Campeón Europeo (1992, 1997)
Medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Larga Distancia ITU (1996)

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →