Entrega de los jueves: el carismático Chris McCormack

by Merryn Sherwood on 15 Jan, 2015 06:09 • English

Chris McCormack era un talentoso corredor juvenil cuando se sintió atraído por el triatlón. Después de observar imágenes de triatletas australianos compitiendo en el exterior, decidió que ese sería su deporte de ahí en más. Como nos dice Multisport Dreaming, Chris tuvo que aprender a nadar de forma competitiva mientras competía en carreras de duatlón antes de medirse en el triatlón, cosa que hizo luego de cinco años.

A pesar de esta demora, McCormack estaba completamente enganchado con nuestro deporte. Tras una buena temporada en Australia, llegó cuarto en el Campeonato Mundial Juvenil ITU 1994. Sin embargo, Chris decidió ir a la Universidad antes de dedicar todo su tiempo al triatlón. Se graduó en octubre de 1995 y en 1996, voló a Europa en busca de su sueño. Un año después, McCormack tuvo su mejor año en el circuito ITU.

McCormack llegó entre los diez primeros en varias carreras de la serie de Copas Mundo ITU y coronó la temporada con una de las carreras más emblemáticas de su historia como deportista: el Campeonato Mundial ITU 1997 en Perth.

Parte de un equipo australiano de gran solidez que incluía a Miles Stewart, Greg Welch, Brad Beven y Greg Bennett, y rodeado de estrellas internacionales como Simon Lessing y Hamish Carter, McCormack no era uno de los favoritos. Pero gracias a una espectacular etapa pedestre en la que vino de atrás, en una competencia plagada de talento, McCormack llegó a la punta y se quedó. La revista Australian Triathlete lo llamó “la sorpresa de la década”.

El reconocimiento de McCormack como uno de los triatletas más populares viene de su personalidad sociable, como lo demostró en Perth. Chris celebró con entusiasmo que un periódico australiano lo llamara “desastre emocional”, porque había colapsado en la meta, llorado y abrazado a todos los que estaban allí.

“Es el día más feliz de mi vida. Creía que no lo lograría,” dijo McCormack a los medios. “Los otros son inmortales. Yo soy solo un joven que está llegando. Cuando vi la meta lloré, fue lo mejor de mi vida.”

El título del Campeonato Mundial ITU lo lanzó al estrellato, pero además fue la única vez en que un hombre ganara tanto el título del Campeonato Mundial ITU como el de la serie de Copas Mundo en el mismo año. La emoción, el entusiasmo y el agradecimiento de McCormack lo convirtieron en un favorito, algo que continuaría a lo largo de su carrera.

McCormack dio un paso exitoso en dirección a la larga distancia, incluyendo dos victorias en, aunque luego retornó brevemente a la competencia ITU en 2011. Fue un intento de cumplir un sueño; correr en los Juegos Olímpicos. Si bien no tuvo éxito, el regreso de Macca a la ITU fue festejado por triatletas y seguidores por igual, otra muestra de su popularidad. 

Carrera en la ITU: 1993 - Presente
Campeón Mundial ITU (1997)
4 triunfos en Copas Mundo ITU
ganador de la serie de Copas Mundo ITU (1997)
Campeón Mundial de Larga Distancia ITU (2012)

Related articles
  • Throwback Thursday: The smashing Karen Smyers
    As an athlete, coach and Hall of Fame inductee, Karen Smyers has experienced the ups and downs of being a professional triathlete. Get an insider look at her career in this week's Throwback Thursday.
    08:02 - 20 Nov, 2014
  • Throwback Thursday: The scrappy Greg Welch
    Greg Welch may be small in stature but his depth of athleticism was immeasurable. With a personality bigger than he was and an iron will to boot, Welch etched his name in the history books. Read up on his career.
    01:14 - 13 Nov, 2014
  • Thursday Throwback: The amazing Mark Allen
    ITU's very first male World Champion, Mark Allen's triathlon story is one of perseverance and triumph, speed and endurance, road blocks and redemption.
    10:09 - 06 Nov, 2014
  • Thursday Throwback: Emma Carney's will to win
    Emma Carney burst onto the ITU circuit in 1994, surprising the field by cruising to her first ITU World Championship in her debut world title race. Today we take a look back at the career that got her inducted into the Hall of Fame.
    12:49 - 30 Oct, 2014
  • Throwback Thursday: 25 memorable moments
    It's Thursday, which has become universally synonymous with blasts from the past. So, since its both #TBT and our 25th anniversary this year, here's a look back 25 memorable moments over the years.
    02:28 - 10 Apr, 2014
  • Athletes throw their support behind Team Triathlon
    Some of the world's best triathletes show their enthusiasm for Team Triathlon at the official race press conference in Lausanne, ahead of the 2011 ITU Team Triathlon World Championships this Sunday.
    04:25 - 19 Aug, 2011
Tracker Pixel for Entry