Los atletas avanzan a las finales en Tiszy

by Olalla Cernuda on 09 Jul, 2016 04:26 • English

Más de cien triatletas se dieron cita en el icónico pueblo húngaro de Tiszaujvaros con motive de las semifinales de la Copa Mundo ITU que celebra su vigésimo aniversario. Luego de los 750m de natación, 20km de ciclismo y 5km pedestres, solo los mejores pudieron avanzar hacia las finales del domingo. El ruso Dmitry Polyanskiy, el español Cesc Godoy y el húngaro Gabor Faldum ganaron sus respectivas competencias, mientras que la estadounidense Erin Dolan y la canadiense Paula Findlay se quedaron con los mejores tiempos en las carreras femeninas.

Claramente hubo dos métodos para clasificar para la final en Tiszy: el de aquellos que ahorraron energía para el día siguiente, y el de los que trataron de ubicarse en los mejores puestos para poder elegir los mejores lugares del pontón el día de la final.

“Realmente quería llegar primero así que presioné en los últimos metros. La primera boya está bastante cerca, así que va a ser importante elegir una buena posición en el pontón,” explicó el español Cesc Godoy, ganador de la segunda semifinal y tercero en la línea de largada de la final, con chance de repetir el podio 2013 en Tiszy.

Los hermanos rusos Dmitry –ganador de la primera semifinal - e Igor Polyanskiy –segundo en su carrera, usaron la misma estrategia. Ambos dijeron que trataron de implementar algunas tácticas para clasificar en los mejores lugares del pontón.

Por otro lado, en la segunda semifinal femenina y tercera masculina, hubo grupos de triatletas que llegaron juntos sin esprintar hacia la meta.

“Fue raro ver la meta y no presionar para cruzarla primero,” explicó Renee Tomlin (EEUU) luego de cruzar la línea de llegada en tercera colocación. “La experiencia suma, se sabía que ya habíamos clasificado para la final así que había que ahorrar energía para mañana.”

La primera semifinal femenina fue muy rápida, la australiana Emma Jeffcoat{ /exp:tag_this} lideró la carrera hasta la última vuelta pedestre cuando fue superada por Paula Findlay (CAN), que se aseguró el número 1 para la final en un tiempo de 1:00:58. Dominika Jamnicky (CAN) fue tercera yLindsey Jerdonek y Taylor Spivey (USA) cruzaron la meta en quinto y sexto lugar. La primera triatleta europea fue la italiana Verena Steinhauser con una cuarta colocación.

Las otras atletas que clasificaron son Emimlie Morier (FRA), Yuliya Yelistralova (UKR), Marlene Gomez (GER), Jeanne Lehair (FRA), Hideko Kikuchi (JPN), Giorgia Priarone (ITA), Elena Maria Petrini (ITA) y Yuliya Golofeeva (RUS).

La segunda semifinal femenina tuvo más finalistas europeas, atletas de Hungría, Italia, España y Francia clasificaron para la competencia del domingo.

Un grupo de siete atletas lideró la carrera desde la T1, todas sabían que ya estaban en la final así que no hicieron grandes esfuerzos para ubicarse en los tres primeros puestos. Menos de siete segundos separaron a las primeras seis atletas en cruzar la meta, A la cabeza estaban Erin Dolan (USA), Yuko Takahashi (JPN) y Renee Tomlin (USA). Detrás venían la francesa Michelle Flipo, las rusas Elena Danilova y Margot Garabedian (FRA)

Los otros lugares fueron más disputados, finalmente, la japonesa Aoi Kuramoto , las italianas Alessia Orla e Ilaria Zane, la española Anna Godoy, seguidas por Zsanett Bragmayer (HUN), Emy Legault (CAN), Sandra Dodet (FRA), Elizabeth Boutin (CAN) y Noemi Sarzszegi (HUN) lograron la clasificación.

En la primera semifinal masculina, el ruso Dmitry Polyanskiy lideró desde el comienzo, una gran etapa de natación lo puso a la cabeza antes de montar su bicicleta. El atleta mantuvo la posición hasta el final, seguido de cerca por el canadiense Matthew Sharpe . El tercer hombre en cruzar la meta fue Kevin Mcdowell (CAN) que domino perfectamente el trayecto en bicicleta.  Stefan Zacheus (LUX) fue el más veloz en la T2.

Casper Stenderup (DEN), Benjamin Shaw (IRL), Matthew Roberts (AUS), Akos Vanek (HUN) e Istvan Kiraly también aseguraron sus plazas para la final, Gregory Barnaby (ITA) y Lukas Hollaus (AUT)llegaron gracias a las plazas por los dos mejores tiempos siguientes.

En la segunda semifinal, el español Cesc Godoy se aseguró una buena colocación en el pontón gracias a excelentes segmentos de ciclismo y pedestre. Igor Polyanskiy llegó detrás y el americano William Huffman en tercer lugar. Esta fue la semifinal más lenta, todos los favoritos estaban en el pelotón de nueve atletas: Mark Devay (HUN), Raoul Shaw (FRA), Vladimir Turbayevsky (RUS), Drew Box (AUS), Bence Bicsak (HUN) y Raphael Montoya (FRA). Todos ahorraron energía para el domingo.

La misma situación se dio en la tercera semifinal, con el trio de locales Gabor Faldum, Tamas Toth y Laszlo Tarnai liderando la carrera desde el segmento en bicicleta. La multitud enloqueció cuando los atletas llegaron juntos a la meta. El italiano Dalian Stateff Fue tercero y también se aseguró un lugar en la lista de largada de la final del domingo.

Con ellos también clasificaron Ilya Prasolov (RUS), Cristopher Perham (GBR), Ivan Ivanov (UKR), Alessio Fioravanti (ITA), Andras Czigany (HUN) y Ricardo Hernandez (ESP). Así, habrá ocho húngaros en la final masculina para deleite del público local. 

La acción continúa con la largada femenina a las 15:45, seguida de la masculina a las 17:10. Las carreras se transmitirán en vivo en triathlon.org/live y en el canal de YouTube de la ITU @worldtriathlon.


Article gallery
Related Event: 2016 Tiszaujvaros ITU Triathlon World Cup
09 - 10 Jul, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Dmitry Polyanskiy AIN 00:54:00
2. Igor Polyanskiy AIN 00:54:06
3. Tamás Tóth HUN 00:54:11
4. Francesc Godoy Contreras ESP 00:54:21
5. Matthew Roberts AUS 00:54:32
Results: Elite Women
1. Renee Tomlin USA 01:00:02
2. Yuliya Yelistratova UKR 01:00:20
3. Elena Danilova AIN 01:00:25
4. Erin Edminister USA 01:00:32
5. Emma Jeffcoat AUS 01:00:36
Related articles
  • Athletes remember Tiszy over the years
    This weekend, the Tiszaujvaros ITU Triathlon World Cup will celebrate the 20th anniversary of the hosting the World Cup. We asked athletes to share some of their memories of the race with us, and here's what they said.
    09:37 - 07 Jul, 2016
  • Tiszy features semifinals action in 20th edition
    The ITU World Cup season continues this weekend with the sixth stop of the ten-part World Cup calendar arriving to the iconic Hungarian town of Tiszaujvaros.
    10:09 - 06 Jul, 2016
Tracker Pixel for Entry