Tokio 2020, Triatlón Olímpico: previa competencia femenina

by doug.gray@triathlon.org on 25 Jul, 2021 01:08 • English
Tokyo 2020 Olympic Triathlon: Women's preview

La espera casi terminó. El jueves 27 de julio a las 6.30am hora local, 55 mujeres se zambullirán en las aguas de Odaiba Bay, cada una de ellas habiendo recorrido un camino único para poder estar en la largada de los Juegos Olímpico Tokio 2020, que llegan un año más tarde. Entre ellas hay favoritas con mucha experiencia, debutantes olímpicas de mucho talento, y atletas que tuvieron que superar dificultades para cumplir con sus sueños. Ahora, todo se resume en demostrar toda su capacidad en el agua, sobre las dos ruedas y a pie para concretar el gran resultado al que aspiran.

El circuito de Tokio 2020 presenta grandes desafíos. La temperatura del agua podría superar los 20Cs durante las dos vueltas que componen el 1.5km de natación. La humedad podría llegar al 100% cuando comiencen a pedalear a lo largo de un recorrido llano y técnico de 40km (8 vueltas), y el viento podría arreciar sin dar aviso. La temperatura del aire podría trepar a los 30C cuando enfrenten el trayecto de 10 km a pie.

Las atletas seguramente sentirán presión de diferentes tipos: una competencia olímpica que llega doce meses más tarde, la gran capacidad de las competidoras, lo impredecible de una carrera de estas características y el entretenimiento que todas quieren regalar a los espectadores. El período de clasificación olímpica constó solo de cinco carreras por lo que nos cabe esta pregunta: ¿cuán listas están algunas de las favoritas para enfrentar los desafíos de Tokio 2020? Cómo ver los Juegos desde tu país aquí.


Flora Duffy solamente participó en una carrera en 2021, aunque será una de las atletas a observar durante la carrera. Octava en Río 2016, ese mismo año ganó el primero de sus dos títulos mundiales. Indudablemente su motivación reside en lograr el mejor de los resultados en esta oportunidad. Duffy ha expresado que París 2024 no está en sus planes y que Tokio 2020 es la última chance de ganar el oro olímpico. Cuarta en Leeds, Flora sabe que puede rendir óptimamente en el calor. Además, tiene plena confianza en su habilidad en las tres disciplinas.

La fortaleza de Duffy en la bicicleta solo puede ser igualada por la suiza Nicola Spirig, estrella legendaria que va por su quinta participación olímpica. La atleta suiza fue campeona en 2012 luego de that superar a Lisa Norden casi en la meta, y plata en 2016 después de that luchar con Gwen Jorgensen. Su estado actual es increíble, su experiencia indiscutible y sus ganas de ganar una tercera medalla olímpica la harán reservar energía en la bicicleta para ubicarse al frente en la etapa a pie.

Las tres atletas estadounidenses son muy sólidas, todas tienen potencial para ganar una medalla. Summer Rappaport ama correr en Japón, donde fue dos veces medalla de plata y dos veces medalla de oro en Copas Mundo, además de haber logrado la clasificación olímpica en este país. Summer perfeccionó su estilo de ciclismo, pero su capacidad en el agua y a pie son sus grandes fortalezas. Luego de confirmar la plaza olímpica en 2019, pudo enfocarse completamente en prepararse para Tokio. Este año protagonizó el mejor tramo pedestre de la temporada y lo hizo en Yokohama: 33m24s.

Taylor Knibb fue Campeona Mundial Junior y SubU23, y este año demostró que puede rendir al máximo nivel también cuando ganó en Yokohama. Muy poderosa en la bicicleta, si imprime velocidad en los últimos metros, se convertirá en una amenaza. Finalmente, Katie Zaferes fue Campeona Mundial 2019 en una temporada llena de grandes resultados. Luego de una serie de altibajos durante el período de clasificación, ahora Katie logra estar en el lugar que quería para perseguir su sueño olímpico.

Las tres atletas del equipo británico tienen un talento similar en las tres disciplinas. Georgia Taylor-Brown es quizás la figura más sólida, pero también la más incierta en términos de estado deportivo ya que tuvo que esperar su oportunidad para llegar a Tokio por haber estado lesionada. La Campeona Mundial 2020 puede mantener la calma en las circunstancias más demandantes, pero necesitará concentrarse en los detalles pequeños después de haber estado ausente de la alfombra azul por tanto tiempo.

Su compañera Jessica Learmonth también estuvo lesionada en los últimos seis meses, pero la plata de Leeds da cuenta de su gran capacidad y la ubica como amenaza para el resto de la competencia. Siempre marca el ritmo en el agua y en la bicicleta, y puede presionar camino a la meta, tal como la Campeona Mundial 2018, Vicky Holland, siempre y cuando salga bien ubicada de la T2.

Australia presenta tres mujeres. Ashleigh Gentle participa por segunda vez en un Juego y quiere compensar su puesto 26 en Río 2016. Las restricciones a viajes hicieron que Gentle se quedara en Australia durante casi dos años. Sin embargo, sabe lo que necesita hacer para enfrentar la carrera de Tokio.

Cassandre Beaugrand y Leonie Periault son las esperanzas de Francia. Cassandre fue oro en Hamburgo 2018 y estuvo entre las diez mejores en Leeds 2021. Su potencial pedestre es indiscutible.

Las japonesas Niina Kishimoto y Yuko Takahashi esperan aprovechas la ventaja que da correr en casa a pesar de que no habrá espectadores para alentarlas en el camino. Takahashi tiene profundidad y experiencia, mientras que Kishimoto ha tenido algunos buenos resultados pero debe mantenerse en contacto con atletas como Spirig y Duffy en los 40km de ciclismo.

Maya Kingm seguramente presionará en los 40km en bicicleta. Nadadora poderosa, Maya fue el factor sorpresa en Leeds 2021 y llega a Tokio liderando la serie. La joven de 25 años siente confianza y piensa que este podría ser su año. Su compañera de equipo Rachel Klamer participa por tercera vez en un Juego Olímpico; recordemos que fue décima en Río 2016.

La brasileña Vittoria Lopes, medallista de plata de los Juegos Panamericanos 2019, puede estar entre las líderes en el agua. La italiana Alice Betto fue brillante en el circuito de Odaiba Bay donde ganó la plata en el evento de prueba de hace dos años. 

La canadiense Joanna Brownfue bronce en los Juegos de la Mancomunidad hace tres años, y más recientemente, también lo fue en Bermuda 2019, donde superó a la austríaca Lisa Perterer, quien podría beneficiarse con el calor de Tokio y con su experiencia de Londres 2012.

El equipo de desarrollo ASICS del Triatlón Mundial estará representado por la primera triatleta de Egipto; Basmla Elsalamoney, la argentina Romina Biagioli y Kaidi Kivioja de Estonia. La legendaria atleta chilena Barbara Riveros es una de las grandes figuras que fue miembro del programa y que va por su cuarto Juego.

Lista de largada femenina completa aquí.

Article tags olympic games tokyo 2020

Article gallery
Related Event: Tokyo 2020 Olympic Games
26 - 31 Jul, 2021 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Kristian Blummenfelt NOR 01:45:04
2. Alex Yee GBR 01:45:15
3. Hayden Wilde NZL 01:45:24
4. Marten Van Riel BEL 01:45:52
5. Jonathan Brownlee GBR 01:45:53
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 01:55:36
2. Georgia Taylor-Brown GBR 01:56:50
3. Katie Zaferes USA 01:57:03
4. Rachel Klamer NED 01:57:48
5. Leonie Periault FRA 01:57:49
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:23:41
2. Team I United States USA 01:23:55
3. Team I France FRA 01:24:04
4. Team I Netherlands NED 01:24:34
5. Team I Belgium BEL 01:24:36
Tracker Pixel for Entry