Cierre de la temporada de Copas Mundo en Tongyeong

by Chelsea White on 19 Oct, 2015 05:00 • English

Pasaron ocho meses de carreras de Copas Mundo en ocho ciudades de todo el planeta, y ahora la acción llega a Corea para culminar el año. La última competencia de la temporada 2015 de la ITU será la Copa Mundial de Triatlón en Tongyeong, y los atletas tendrán la última chance del año para sumar puntos de clasificación olímpica. Para conseguirlo deberán conquistar el circuito de distancia olímpica de dos vueltas en el agua (1,5km), cinco vueltas en bicicleta, cada una de ellas con dos elevaciones pronunciadas (40km), y cuatro vueltas pedestres (10km).

Competencia femenina
Ai Ueda (JPN) llega con el No. 1 luego de una temporada fenomenal. En la Gran Final de la SMT en Chicago, la atleta de Japón cruzó la meta entre las diez primeras. Luego vino la victoria en la Copa Mundo en Cozumel. El fin de semana pasado fue medalla de plata en el Campeonato Mundial de Duatlón ITU 2015 en Adelaida. Agregamos que en 2014 obtuvo la plata en Tongyeong por lo que un triunfo el sábado sería el modo perfecto de finalizar su temporada.

Sus compatriotas Yuka Sato, Yuri Ide y Yuko Takahashi también demuestran talento y capacidad. Sato lideró la salida del agua en Cozumel, así que esperamos verla nuevamente entre las primeras nadadoras. Ide fue décima en la Gran Final, mientras que Takahashi fue cuarta en Cozumel. 

La austríaca Lisa Perterer es una de las atletas que debemos observar en su regreso. Tras una lesión que ocasionó altibajos en su rendimiento, sus actuaciones en la segunda parte del año indican que está recuperada. Es solo cuestión de tiempo para que volvamos a verla subir a un podio de Copa Mundo.

Yuliya Yelistratova (UKR) llega a Tongyeong luego de triunfar en la Copa Mundo de Alanya. Una segunda medalla de oro consecutiva no vendría nada mal a la atleta ucraniana.

El fin de semana pasado en la Copa Mundo de Alanya, Lisa Norden debió retirarse de la carrera, pero otros resultados nos dicen que la sueca está recuperando su energía. En Cozumel fue quinta por lo que seguramente querrá rendir bien en Tongyeong para culminar el año.

Todas las atletas ansían obtener la mayor cantidad de puntos de clasificación olímpica para Río 2016 posible antes de que termine el año, especialmente la brasileña Pamella Oliveira , quien ha demostrado capacidad en carreras de la SMT y de Copas Mundo 2015. Oliveira aspira representar al país anfitrión en los Juegos; meta que es más que posible.

Lista de largada femenina

Competencia masculina
La carrera masculina asegura entretenimiento y emoción, ingredientes esenciales para coronar una temporada ITU.

Cuando los hermanos Polyanskiy se paren frente a la largada este fin de semana en Tongyeong, lo harán por décimo tercera vez juntos en la temporada, y por segunda en Copas Mundo 2015. Igor Polyanskiy (RUS), el menor de los hermanos, encabeza la lista de largada y es el único atleta entre los participantes, que ganó una Copa Mundo este año, la de Tiszaujvaros. También fue medallista de plata en el Campeonato Mundial de Acuatlón.

Dmitry Polyanskiy (RUS) lo sigue en la lista. En Tongyeong ganó los títulos de las competencias 2011 y 2012. Indudablemente querrá volver a subir al podio en esta ciudad de Corea y sumarse a su hermano en la nómina de Campeones de Copas Mundo 2015. 

El húngaro Gabor Faldum se aseguró puestos en los podios de las últimas dos Copas Mundo en las que participó. Fue medalla de plata en Tiszy y de bronce en Cozumel, solo resta sumar la medalla dorada. ¿Podrá lograrlo en Corea?

Los EEUU envían el contingente más numeroso: Joe Maloy, Ben Kanute y Jarrod Shoemaker están entre los cinco atletas de esta Federación Nacional. Maloy fue séptimo en Cozumel y Kanute tuvo una gran actuación en la Gran Final de Chicago. Recordemos que Kanute ganó la plata en Tongyeong 2014.

Greg Billington y Eric Lagerstrom son los otros dos atletas americanos, en su caso, regresando luego de un tiempo sin competir. Billington corrió por última vez en el evento de la SMT de Estocolmo, mientras que Lagerstrom no lo hace desde Edmonton. Las tres plazas olímpicas están en juego para los hombres de los EEUU, lo que hace que cada punto importe para llegar a Río 2016.

El mexicano Irving Perez es otro Campeón de Copa Mundo que veremos en esta carrera. En junio ganó el título en Huatulco y fue bronce en los Juegos Panamericanos en Toronto. Perez busca ganar más puntos para asegurarse la plaza y representar a México en los próximos Juegos Olímpicos.

Lista de largada masculina


Article gallery
Related Event: 2015 Tongyeong ITU Triathlon World Cup
24 Oct, 2015 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Matthew Sharp GBR 01:48:39
2. David Castro Fajardo ESP 01:48:50
3. Courtney Atkinson AUS 01:48:56
4. Dmitry Polyanskiy AIN 01:49:04
5. Greg Billington USA 01:49:06
Results: Elite Women
1. Yuka Sato JPN 02:00:52
2. Jolanda Annen SUI 02:01:06
3. Yuko Takahashi JPN 02:01:15
4. Valentina Zapatrina AIN 02:01:29
5. Ai Ueda JPN 02:02:11
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →