Consejos para el Entrenamiento: Baños de Hielo

by Peter Holmes on 01 Dec, 2009 09:51 • English

¿Una medida extrema o una gran manera de recuperación? El baño de hielo ha sido muy debatido en el mundo del deporte así como los beneficios de saltar a una bañera de muy fría después de un entrenamiento intenso o de una competición. Sea cual sea su opinión inicial, sólo tiene que ver las rutinas tras las carreras de muchos de los mejores atletas para comprender la seriedad con que los fisiólogos se toman el proceso de recuperación. 

La ciencia que hay detrás de los baños de hielo proviene de los efectos que soportan los músculos cuando se llevan al límite. Aparecen pequeños desgarros en las fibras, llamados micro traumatismos, los cuales pueden provocar dolor y rigidez en los músculos una vez que dejan de trabajar y empiezan a volver a su estado normal. Todo el mundo se ha despertado el día después de una carrera y le ha resultado difícil levantarse de la cama, este es el efecto de la aparición retrasada del dolor muscular (DOMS).

Los baños de hielos están pensados para contrarrestar la aparición retrasada del dolor muscular a través de varias formas:
- reduciendo la inflamación causada por la rotura del tejido muscular
- constricción de los vasos sanguíneos y desalojo de los productos de desecho de los músculos, como el ácido láctico
- Ralentización de los procesos fisiológicos en los músculos

Cuando los músculos comienzan a calentar de nuevo el aumento del flujo sanguíneo, la circulación aumenta por el organismo y ayuda a cicatrizar las fibras musculares afectadas. Algunos atletas alternan entre agua caliente y agua fría para lograr el mismo efecto, son los llamados baños de contraste. 

¿Quieres probar?
Muchos centros de alto rendimiento tienen sus propias bañeras y máquinas de hielo, pero si no tiene la suerte de vivir cerca de una instalación que cuente con estos servicios, puede conseguir con facilidad un efecto igual en casa.

Finalice su entrenamiento con ejercicios de recuperación, ¡no vaya directamente a la bañera de hielo tras haber terminado un ejercicio de alta intensidad!

1. Llene la bañera con agua fría del grifo hasta que sienta que el agua le llega a la cintura.
2. Añada cubitos de hielo del congelador. Empiece con pocos cubitos de hielo en su primer baño. Como con la mayoría de las cosas, el frío puede ser más fácil de manejar con el tiempo y puedes poner más hielos a medida que se vaya acostumbrando a estos baños.
3. Sumérjase. Siempre es mejor utilizar pantalones cortos de correr y calcetines si tiene los pies sensibles.
4. Intente permanecer durante 10-12 minutos, ese tiempo es más que suficiente para que el agua fría haga su efecto sobre los músculos. Distráigase de la sensación escuchando música o leyendo, también es un gran omento para recuperar energías con alimentos y bebidas.
5. Una vez que se termine el tiempo, tenga cuidado al salir. Asegúrese de tener una toalla preparada al lado de la bañera y dese cuenta que sus piernas agarrotadas y el suelo mojado puede ser una combinación peligrosa.
6. Una vez ya este seco, póngase muchas capas para calentarse y muévase poco a poco para que le de tiempo a los músculos a volver a una buena temperatura. Puedes darte una ducha templada después de tu baño de hielo.

Fotos cortesía de Joel Filliol

Article tags training tip ice bath
Related articles
  • Training Tip: Preventing Illness
    With illness and getting sick a real worry for every triathlete follow our top ten tips for staying healthy to make sure you stay on track
    08:35 - 24 Nov, 2009
  • Training Tip: Running To Win
    Dabbling in running races can be a good way to improve your triathlon speed. Find out how with our guide
    09:53 - 17 Nov, 2009
  • Training Tip: Pacing the Swim
    Getting through the opening discipline is an important part of any race so check out our tips to a faster swim
    10:08 - 10 Nov, 2009
  • Training Tip: Risk It To Win It
    Sometimes to win a race you've got to take risks. We look at five areas to practice where you can steal an advantage.
    11:48 - 03 Nov, 2009
Tracker Pixel for Entry