Inclusión del triatlón en los Juegos Arabes 2015

by Paula Kim on 20 Dec, 2011 11:50 • English

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) y la Unión de Comités Olímpicos Nacionales de Arabia (UANOC) se complacen en anunciar que el Triatlón y El triatlón Mixto con Relevos han sido agregados al programa de los Juegos Árabes. Ambos eventos se desarrollarán por primera vez en Beirut, Líbano, con motivo de los Juegos Árabes 2015.

Marisol Casado, Presidente de ITU y miembro del COI , y Ahmed Nasser, recientemente designado miembro de la Junta Ejecutiva de ITU estuvieron en Doha para asistir a la recepción organizada por la ITU en la que se realizó el anuncio durante los Juegos Árabes 2011.

“La ITU cree que nuestro deporte tan excitante tiene el potencial de inspirar a la juventud y lograr su participación activa. Por lo tanto, nos maravilla la posibilidad de que tanto el triatlón individual, como el nuevo formato de equipos con relevos sean incluidos en otros Juegos Mayores,” dijo Casado.

“Me siento feliz de estar esta noche en este maravilloso evento, para anunciar conjuntamente con los 12° Juegos Árabes Doha 2011 que el triatlón se ha incluido en los Juegos Pan Árabes Líbano 2015,”  dijo Osman El Saad, Secretario General de UANOC. “Estamos realmente felices de que este deporte se haya adicionado a las actividades deportivas árabes. Aprecio profundamente que Marisol Casado, Presidente de ITU y miembro del COI y nuestro ícono árabe Ahmed Nasser hayan asistido a Doha para la aprobación y el anuncio.”

21 representantes de los CONs árabes participantes asistieron a la presentación, además de los Ministros de Deporte Árabes, miembros del COI Árabe y representantes de la liga Árabe.

“Estamos especialmente emocionados de que el triatlón se haya incluido a los Juegos Árabes, un área donde el alcance de este deporte continúa creciendo. Atletas de Egipto, Omán, Tunicina, Marruecos, Irak, Jordania, Siria, y Libia entre otros, ya han competido en eventos de ITU, y Mehdi Essadiq de marruecos ya es un exitoso exponente de este crecimiento,” dijo Casado. “ Espero que la inclusión de ambos tipo de triatlón puedan ayudar a inspirar a una nueva generación de deportistas árabes para que se involucren en este deporte.”

Esta es la 12° edición de los Juegos Arabes que se iniciaron en 1953 en Alejandría, Egipto. Ocho naciones árabes compitieron en los Juegos inaugurales. 

Los Juegos son organizados por los Comités Olímpicos Nacionales Árabes (UANOC), fundado en 1976 y con base en Riyadh, Arabia Saudí, bajo la presidencia del miembro del COI, Sultán bin Fahd bin Abdul-Aziz Al Saud de Arabia Saudí.

Este año en Doha hay 29 deportes diferentes en el programa que cuenta con la participación de 600 atletas, cerca de 1500 medios y 4000 voluntarios. 22 países son los que participan incluyendo a Algeria, Bahréin, Comoros, Djibouti, Egipto, Irak, Jordán, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudí, Somalia, Sudan, Tunicina, UAE y Yemen.

Este anuncio marca otro exitoso año para el desarrollo del triatlón tradicional y del mixto con relevos. El triatlón debutó en 2011 en los Juegos de toda Africa, mientras que el mixto con relevos lo hizo en los Juegos de Playa en Sudamérica, recientemente, este formato también se agregó al programa de los Juegos del Commonwealth. Un número record de 35 equipos de 28 países diferentes compitieron en el campeonato Mundial de Triatlón por equipos en Lausana.

Article tags arab games
Tracker Pixel for Entry