Los números del triatlón de los Juegos Olímpicos

by Merryn Sherwood on 08 Aug, 2016 07:15 • English
Rio 2016 Olympic Games - Triathlon by the Numbers

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 verán la quinta participación del triatlón en un evento olímpico. Como entrada en calor, los invitamos a conocer algunas cifras interesantes.

173 – Segundos. Mayor déficit que tuvo que superar un atleta luego de la T2 para llegar al oro. La austríaca Kate Allen estaba 173 segundos detrás de la líder cuando enfrentó la última disciplina en el triatlón olímpico de Atenas, pero increíblemente, arremetió y pasó a la australiana Loretta Harrop en los metros finales para quedarse con la medalla dorada.

67 – Segundos. Mayor margen con el que se ganó en la historia olímpica. Récord logrado por la australiana Emma Snowsill en el evento femenino de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

57 – Atletas que harán su debut olímpico en Río. 36 participarán por segunda vez y 13, por tercera. Cuatro atletas clasificaron para su cuarto Juego Olímpico.

49 – Comités Olímpicos Nacionales que han estado representados en el evento de triatlón de Juegos Olímpicos hasta la fecha. En Río la cifra asciende a 54, con el debut de Azerbaiyán con (Rostislav Pevtsov), Barbados con ( Jason Wilson ), Israel con (Ron Darmon), Jordania con ( Lawrence Fanous), Noruega con (Kristian Blummenfelt ) y Puerto Rico con (Manuel Huerta).

40 – Promedio de segundos de desventaja en el agua de una eventual ganadora. Kate Allen finalizó la etapa de natación 121 segundos detrás de la líder y Nicola Spirig lo hizo 67 segundos detrás. Esto indica que la carrera no se define en el primer segmento.

30 a 39 – Números de buena suerte. Si queremos adivinar quién podría llegar al podio de Copacabana basándonos en las estadísticas, veamos qué atletas tienen estos números en la largada. Hasta ahora, cinco atletas con estos números fueron medalla de oro: Emma Snowsill (34), Brigitte McMahon (35), Kate Allen (39), Jan Frodeno (32) y Alistair Brownlee (30).

34 – Número de largada más exitoso. Lo llevaron Emma Snowsill (oro en Beijing), Magali di Marco Messmer (bronce en Sídney), y Susan Williams (Bronce en Atenas). El 27 también tiene lo suyo: Bevan Docherty ganó la plata en Atenas y el bronce en Beijing con este número de largada.

32 – Cantidad de carreras ITU que ganó Alistair Brownlee (GRB), de un total de 65; lo que da un récord del 49% de éxito. En la Serie Mundial de Triatlón, el Campeón Olímpico de Londres tiene un record mejor aún; 21 triunfos en 32 carreras.

23 - Australia, Gran Bretaña y los Estados Unidos han clasificado 23 atletas cada uno en la historia del triatlón olímpico, y cada nación envía seis triatletas a Río. Ningún CON ha clasificado tres hombres y tres mujeres para todos los Juegos Olímpicos.

21 – Edad de Tyler Mislawchuck (CAN), atleta más joven en el evento masculino. Tyler cumple 22 años el día después de la carrera.

19 – Edad de Cassandrea Beaugrand (FRA), triatleta más joven en Río.

13 – Ningún atleta lleva el número 13 en un Juego Olímpico, número que también está excluido de las listas de largada en todas las carreras de la ITU. Por lo tanto, el último número en la largada es el 56, a pesar de que los competidores son 55.

13 – CONs que ganaron medallas en el triatlón de los Juegos Olímpicos. Siete países diferentes ganaron el oro; Suiza es el único país con dos medallas doradas gracias a Brigitte McMahon en Sídney y Nicola Spirig en Londres.

9.5 – Margen promedio con el que se ganó el evento masculino considerando los cuatro Juegos Olímpicos: trece segundos, ocho segundos, seis segundos y once segundos. Por el lado de las mujeres, el mismo es de 19 segundos: dos, siete, 67 y 0.

7 – Cuatro mujeres y tres hombres que participan en Río ya han ganado medallas olímpicas: Nicola Spirig (SUI), Lisa Norden (SWE), Emma Moffatt (AUS), Erin Densham (AUS), Alistair Brownlee (GBR), Jonathan Brownlee (GBR) y Sven Reiderer (SUI).

5 – Número de medallas que ganó Australia en eventos de triatlón de los Juegos Olímpicos. Hasta la fecha, solo las damas australianas han subido al podio con una medalla en Sídney, Atenas, y Londres y dos en Beijing.

4 – Comités Olímpicos Nacionales que han ganado más de una medalla en la misma carrera: las suizas Brigitte McMahon y Magali di Marco Messmer en Sídney, los neozelandeses Hamish Carter y Bevan Docherty en Atenas, las australianas Emma Snowsill y Emma Moffatt en Beijing, y los hermanos británicos Alistair Brownlee y Jonathan Brownlee en Londres. Carter y Docherty fueron oro y plata y los demás oro y bronce.

3 – Cantidad de atletas que fueron Campeonas Mundiales dos veces: Helen Jenkins (2008, 2011), Emma Moffatt (2009, 2010) y Gwen Jorgensen (2014, 2015). Otras Campeones Mundiales son Non Stanford (GBR) y Lisa Norden (SWE). La neozelandesa Andrea Hewitt tiene cinco medallas de Campeonato Mundial.

3 – Cantidad de atletas que han competido en los cuatro Juegos Olímpicos; el alemán Anja Dittmer, el estadounidense Hunter Kemper y el canadiense Simon Whitfield. En Río, la española Ainhoa Murua, el japonés Hirokatsu Tayama, y la dupla suiza de Nicola Spirig y Sven Riederer se suman a este exclusivo club.

2 – Australia y Nueva Zelanda son los únicos dos CONs en haber ganado medallas de los tres colores en Juegos Olímpicos.

2 – Cantidad de Campeones Mundiales ITU en el evento masculino Alistair Brownlee (2009, 2011) y Jonathan Brownlee (2012). Desde 2008, Javier Gomez es el único hombre en haber ganado cinco Campeonatos Mundiales. Lamentablemente, el español no participará en río por una lesión de ultimo momento.

1 – Cantidad de eventos de prueba ganados por el eventual medallista de oro del Juego Olímpico. Antes de los Juegos de Londres 2012 no se había dado esta situación. Pero Alistair Brownlee marcó la diferencia al ganar el evento de prueba de la Serie Mundial de Triatlón en Londres 201, evento en el que su hermano Jonathan Brownlee fue bronce. Javier Gomez fue cuarto en el evento de prueba y luego plata en los Juegos. En los tres eventos de prueba anteriores (para Sídney, Atenas y Beijing), el ganador del evento no ganó el oro olímpico. Pero en los dos Juegos Olímpicos previos– el medallista de bronce de la carrera de prueba masculina ganó el bronce en el Juego: Sven Riederer (SUI) en Atenas y Bevan Docherty (NZL) en Beijing. Otros medallistas de eventos de prueba que ganaron medallas en la versión olímpica son Vanessa Fernandes (POR) y Emma Snowsill (AUS). Fernandes venció a Snowsill en el evento de prueba de Beijing, antes de que Snowsill pateara el tablero en los Juegos. El podio femenino completo de Sídney 2000 había llegado a medallas en el evento de prueba: Brigitte McMahon (SUI), Michellie Jones (AUS), y Magali Di Marco Messmer (SUI); solo variaba el orden. El evento de prueba 2015 para Río vio a Gwen Jorgensen (USA) ganar al superar a Non Stanford (GBR) y Vicky Holland (GBR); y a Javier Gomez vencer a Vincent Luis (FRA) y Richard Murray (RSA).

1 – Modre ganadora del oro del triatlón olímpico: el hijo de la suiza Brigitte McMahon tenía tres años cuando ganó el oro en Sídney. Nicola Spirig podría ser la segunda, su hijo Yanis nació en 2013. También podría ser la única tercer mujer en la historia en retener una medalla olímpica de oro luego de haber tenido in hijo.

0 – segundos. No hubo diferencia de tiempo entre la suiza Nicola Spirig y la sueca Lisa Norden en Londres 2012. Spirig ganó el oro luego de analizar la foto de la meta.


Article gallery
Related Event: Rio de Janeiro 2016 Olympic Games
18 - 20 Aug, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:45:01
2. Jonathan Brownlee GBR 01:45:07
3. Henri Schoeman RSA 01:45:43
4. Richard Murray RSA 01:45:50
5. Joao Pereira POR 01:45:52
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:56:16
2. Nicola Spirig SUI 01:56:56
3. Vicky Holland GBR 01:57:01
4. Non Stanford GBR 01:57:04
5. Barbara Riveros CHI 01:57:29
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →