El triatlón: toda una filosofía

by Erin Greene on 29 Oct, 2013 02:13 • English

La ITU recientemente desarrolló un campamento juvenil para atletas y entrenadores en Rio Maior, Portugal, con el objeto de formar a las futuras estrellas de nuestro deporte. Los atletas recibieron instrucción especializada a lo largo de la semana, y los entrenadores aportaron consejos que nos benefician a todos. Así estés dando tus primeros pasos en el tría, o te estés preparando para una nueva temporada de acción, sus palabras y experiencia seguramente serán de gran utilidad en tu camino.

Se necesita pasión
El español Andreu Alfonso, entrenador jefe del área de ciclismo del campamento, ofreció a los atletas consejos sobre esta disciplina. El trazado de ciclismo es el más largo del triatlón, por lo que el desarrollo de técnicas para esta etapa es fundamental en el resultado general de una carrera. Como manifiesta Alfonso, se debe trabajar muy arduamente para convertirse en un buen ciclista. 

“Lleva muchos, muchos años. No es fácil llegar a un nivel alto en la natación o en el pedestrismo. En lo que respecta al ciclismo; el esfuerzo es mayor, lleva tiempo, atletas y entrenadores deben sentir la pasión.”

Hay que ser ecléctico
El triatlón es la suma de tres disciplinas para las que hay diferentes filosofías de entrenamiento. Con tres deportes, se triplican la diversión y los consejos. A menudo, esta fórmula ocasiona confusión sobre cuál es el mejor modo de encarar el entrenamiento, pero como dice el mentor Otto Wafia, nada tiene que ser tan difícil.

“Cuando trabajas con dos o tres personas escuchas muchas ideas distintas: tómalas en cuenta y sé ecléctico, toma algo de cada quien para llegar a lo que tú realmente quieres.”

Esta es la receta del éxito: pregunta, escucha, evalúa. Luego combina. Repite esta receta cada vez que sea necesario.

No olvides las transiciones
“La transición es una parte muy importante en el triatlón. La gente trabaja durante meses para ganar segundos nadando para perderlos, o inclusive aumentarlos,” dice Zeljko Bijuk, a cargo de instruir a los jóvenes en este tema. 

No hay dudas al respecto, completar un triatlón requiere resistencia, y para llegar a esa resistencia hay que trabaja. Llegar a dar lo mejor de ti mismo puede resultar sencillo si trabajas tus técnicas y capacidades, en lugar quizás, de correr durante todo un día. En el triatlón hay dos transiciones, lo que significa que hay dos oportunidades para pasar a tus oponentes o retrasarte al pasar de una a otra disciplina. La próxima vez en que no te sientas animado para correr o pedalear por dos horas, simplemente entra en la ducha y practica quitarte tu traje empapado. Luego siente la satisfacción de haber practicado.

El triatlón es una filosofía
Cuando completas un triatlón sientes algo especial. Seguro, hay quienes corren maratones, otros disfrutan pedaleando, pero no muchos combinan tres deportes únicos en una sola carrera. Ten en cuenta: una vez que empiezas, no hay vuelta atrás.

“El triatlón es un deporte, pero más que nada es un estilo de vida,” dijo Sergio Santos, entrenador jefe general y entrenador de la etapa pedestre. “Lo que aprendes en el triatlón cambia tu vida. Te conviertes en una persona diferente, con tu familia, en tu trabajo. No solo formamos triatletas mejores, formamos personas mejores para la vida, para la sociedad.”

Tracker Pixel for Entry